Santos inauguró en Ushuaia una conferencia sobre gastronomía y turismo y dijo que la actividad crece
Visita a la ciudad del ministro de Turismo de la Nación

Santos inauguró en Ushuaia una conferencia sobre gastronomía y turismo y dijo que la actividad crece

Fue ayer en el hotel Arakur, y estuvo junto al vicegobernador provincial Juan Carlos Arcando y al presidente del Infuetur, Luis Castelli. La conferencia fue parte de un curso internacional que co organiza la Nación, la Provincia y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El ministro Santos reveló cifras “récord” en materia de ocupación hotelera, pasajeros transportados y empleo registrado en el sector turístico, durante el primer semestre de 2017.
28/09/2017
E

l ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró ayer en Ushuaia que Argentina batió el récord de ocupación hotelera, visitas a los principales parques nacionales, pasajeros trasladados en vuelos de cabotaje y empleados registrados en el rubro, durante el primer semestre de 2017.
Santos dio estas definiciones al inaugurar en la capital fueguina una conferencia abierta denominada “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales”, que se inscribe en el curso internacional “La gastronomía como factor de atracción turística” que co organizó el Ministerio de Turismo junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Al referirse a las cifras del turismo argentino, Santos precisó que entre enero y julio de este año, 12 millones de visitantes de alojaron en el país según surge de la encuesta de ocupación hotelera que realiza el Indec desde 2005, lo que “constituye un récord histórico”, afirmó.
También informó que en el mismo período fue “récord” el número de visitantes que recibieron los parques nacionales de Iguazú (en Misiones) y Tierra del Fuego, mientras que entre enero y agosto, los vuelos de cabotaje transportaron 8,7 millones de pasajeros, otra cifra nunca alcanzada hasta la actualidad.
Además, “tuvimos un récord que nos llena de orgullo y es el de la cantidad de empleados registrados, el número más alto en hoteles y restaurantes desde 2009”, aseveró el ministro.
Santos calificó como “profunda” a la relación entre la Argentina y la OMT, y recordó que como consecuencia de haberse integrado el país al consejo ejecutivo de ese organismo, “habrá más de 60 eventos en territorio nacional relacionados con el turismo, entre ellos la reunión del G20 que reúne a las gestiones de turismo de los 20 países más importantes del mundo”.
Al hablar de la gastronomía como atracción turística, el ministro explicó que su gestión posee “una visión clara” respecto de “integrar una cadena de valor profundamente humana entre productores, platos, cocinas, cocineros y restaurantes”.
“Hace 20 años, el 90% del turismo que visitaba Perú lo hacía para conocer Machu Pichu, y hoy el 50% lo hace por la comida y no sale de Lima. Tenemos el destino común de crear una marca gastronómica latinoamericana, integrando el poder de la cocina mexicana, la cocina peruana y también la Argentina que acaba de ser reconocida como el destino gastronómico 2017 de América del Sur”, argumentó el funcionario.

El nuevo turista

El curso sobre gastronomía en Ushuaia se extenderá hasta el 29 de septiembre y tiene por objeto capacitar a 45 becados de distintas partes del mundo sobre “elementos y herramientas útiles para la identificación, valoración, aprovechamiento y diseño sostenible del capital gastronómico de un destino, para que en apoyo en las estrategias digitales se logre un posicionamiento sostenible”, explicaron los organizadores.
Además, el encuentro sirvió para que funcionarios del Ministerio de Turismo expusieran el “Plan estratégico de gastronomía argentino” (plan CocinAR) que se complementó con una presentación del gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) sobre “estrategia de turismo gastronómico”.
En ese contexto, el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, sostuvo ayer que la gastronomía abrió “nuevos modelos de negocios”, además de constituir “una forma de manifestar la cultura de cada lugar”.
“La tecnología ha cambiado radicalmente el perfil del turista. Ahora se trata de alguien hiperinformado y más exigente, que pide servicios personalizados y coherentes con el entorno social y natural”, advirtió Vogeler.
Entre los disertantes del curso también se encuentran el director del Foro Mundial de Turismo Gastronómico Iñaki Gaztelumendi (de España) la coordinadora de la Maestría de Dirección de Negocios Gastronómicos de Universidad Anáhuac (México) Marisa Ramos, y la directora del Instituto de Investigación 3iSIC, Montserrat Peñarroya (de España).
Además de Santos, la inauguración de la charla abierta de ayer estuvo encabezada por el vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, y por el presidente del INFUETUR, Luis Castelli.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos