Buscan crear dos nuevos parques nacionales marinos
En la jurisdicción de Tierra del Fuego y el Mar Argentino

Buscan crear dos nuevos parques nacionales marinos

La iniciativa está enmarcada en la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es Parques Nacionales, a cargo de su control y resguardo, así como del incentivo a la investigación y el manejo de las actividades ecoturísticas. Presentaron formalmente un proyecto para concretar en el Congreso dicha iniciativa.
29/09/2017
C

omo continuidad del trabajo que el Gobierno nacional realiza en materia de uso sustentable y resguardo de la biodiversidad, la Jefatura de Gabinete en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, impulsan la conformación de dos nuevas áreas marinas protegidas a través de un proyecto de ley que se presentó esta semana en un acto que se realizó en Casa de Gobierno en Buenos Aires.
Se trata de las áreas Yaganes y la ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que, con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, incrementarán la superficie marina costera llevándola a 155.918 km2 y constituyen el primer paso para lograr la protección del 10 % de dichas zonas.
"Con la creación y ampliación de estas nuevas áreas protegidas estamos pasando a formar parte de una gran red planetaria de más de 20.000 parques y reservas marinas. Nuestro compromiso, como centenaria institución, es proteger el mar para conservar la biodiversidad de este ecosistema, promoviendo la economía pesquera moderna y el turismo sustentable como valiosos recursos para las generaciones futuras y la ciencia", expresó el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.
El proyecto de ley fue elaborado por APN y la cartera de Ambiente, que conduce el rabino Sergio Bergman, en colaboración con distintos organismos públicos. El mismo propone la creación de la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá–Banco Burdwood; y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes. Dichas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino. Yaganes aporta el 0,23 % del esfuerzo pesquero a nivel nacional y sumará a la protección marina costera más de 69 mil km2; mientras que Burdwood representa el 0,81 % de la actividad pesquera con una superficie de más de 28 mil km2.
Este compromiso de creación es el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos. En ese sentido se conformó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, y los ministerios de Agroindustria; Energía y Minería; y de Relaciones Exteriores y Culto.
Esta iniciativa está enmarcada en la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales, bajo la órbita de la cartera de Ambiente. El organismo está a cargo del control y resguardo de esas áreas, como también de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en los sitios que así lo permitan.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos