Primera edición en Ushuaia de la “Feria del Vino al Sur”
Más de 60 bodegas presentan sus productos

Primera edición en Ushuaia de la “Feria del Vino al Sur”

El encuentro que ya tiene 7 ediciones en El Calafate, ahora se realizará por primera vez en nuestra ciudad. Será el próximo miércoles y jueves en el Hotel Arakur. En esa oportunidad, distribuidoras locales, bajo la organización de TDF Gourmet y Vinos Al Sur, hacen llegar a representantes de las mejores bodegas del país, quienes traerán al público fueguino y visitantes cerca de 300 productos para su degustación. Además habrá diferentes propuestas como música en vivo de artistas locales, stands de artesanos y productores regionales, muestras de pintura y gastronomía. Promete ser un evento con una importante presencia en el calendario anual de actividades en Ushuaia, y que existe la intención de ser declarado como de interés provincial.
02/10/2017
P

or primera vez se llevará a cabo, este martes y miércoles de 18 a 20, en el salón Magallanes del Hotel Arakur, una feria destinada a albergar las mejores bodegas de vinos del país para hacer llegar sus productos al público general.
El encuentro es organizado por TDF Gourmet -distribuidora de vinos de mediana y alta gama en Ushuaia, que tiene relación con 52 bodegas de renombre- y una feria que lleva 7 ediciones en El Calafate –Vinos Al Sur Calafate- que recibe año a año a los mejores catadores, representantes de las diferentes bodegas que la conforman y gran cantidad de interesados.
En el evento se harán presentes titulares y representantes de alrededor de 60 bodegas, con aproximadamente 300 vinos para degustar.
Habrá un cronograma de actividades dispuestos en pantallas para los visitantes, donde revelarán las distintas propuestas que tienen que ver con expositores de arte, con música en vivo de artistas locales local, stands de artesanos y productores de diferentes tipos de alimentos, con charlas y disertaciones sobre algunas cosechas y aspectos propios de cada bodega, además de la actividad central que es la cata de los mejores vinos que están en manos de un gran grupo de distribuidoras.  
Ricardo Ferreyra, quien es dueño de una consultora en Buenos Aires, además de llevar adelante varios emprendimientos de este tipo de productos y estar ligado a las relaciones comerciales, comentó que “luego de que en 2015 me abrí de la gerencia de la cerveza Beagle, decidí, a través de un amigo que tengo en Bs. As. que sabe mucho de vinos, que acá había un nicho para poner en funcionamiento una distribuidora que se ocupe únicamente de vinos de gama media y alta”. Ferreyra recuerda que “armé hace dos años una distribuidora de nicho para tener 5 ó 6 bodegas gourmet, y nada más. Hoy ese ´nada más´ se convirtió en 52 bodegas”.
Respecto a la iniciativa de traer por primera vez esta feria a Ushuaia, recordó que “en su momento pensé en hacer una feria de mi distribuidora, pero como creo mucho en el trabajo en equipo y en conjunto, y teniendo en cuenta que nunca hubo una feria de esta magnitud, se me ocurrió invitar a todas las distribuidoras de acá a participar. Entre ellas están Navalia, los vinos que trae Kaupé, un grupo grandes de bodegas de Keluhé, algunas nuestras (TDF Gourmet), la gente de Distribuidora Romero, y otras que no tienen un lugar exclusivo de venta, sino que pertenecen a varias distribuidoras”.
Ferreyra agrega además que “hacerla en Ushuaia” tiene una componente extra que tiene que ver con el lugar. “Estar en el fin del mundo” hace que, a pesar de tener pocas plazas respecto a otros lugares masivos del país, sea un lugar de interés para los titulares de las bodegas, o los representantes. Es por ese motivo que esta primera feria “contará con personalidades importantes, tales como catadores, dueños y gente de amplia trayectoria en el rubro” destaca el organizador.
Comenta además que en la entrada al evento “le destinamos un espacio a productores locales, a artistas y artesanos; habrá una muestra de pinturas, música en vivo de artistas locales. Por otro lado, invitamos a todos a participar, como a la gente del Ahumadero Ushuaia, a la gente de Frigorífico San Andrés con sus salames de cordero que hacen en Río Grande, entre otros.”
Respecto a quiénes integran y organizan esta feria, Ferreyra contó que “cuando empezamos a pensar la feria me fui a El Calafate, a una feria que se llama ´Vinos al Sur Calafate´ -que este año ya lleva la 7ma edición-. A partir de esto nos fusionamos y en la organización está Vinos Al Sur y TDF Gourmet, que es mi distribuidora”.
Resaltó que la intención es que se convierta en un evento anual, y que “en este momento se encuentra en la Legislatura una nota con un pedido de declaración de interés. Acabamos de dejarle una invitación a la gobernadora Rosana Bertone, para que sea quien le dé la inauguración oficial”.
Finalmente, Ferreyra mencionó que además del efecto local, su intención tiene que ver con vincular al resto del país y futuros visitantes con nuevas actividades y propuestas del lugar, diciendo que “está bueno contarles, por ejemplo, a los salteños lo bueno que es Tierra del Fuego. Pero me parece que lo mejor que podemos hacer es que lo diga un salteño. Entonces, yo traigo gente de distintas bodegas acá, a la feria, pero también quiero que la pasen bien. Una de las cosas previstas es llegarlos al Cerro Castor a comer cordero, para combinar un producto regional con el contexto natural en el que vivimos y poder mostrar las mejores cosas que tenemos, entre otras actividades que realizaremos además de la feria”.
Las entradas son anticipadas, y se pueden conseguir en Lakuma, Piedrabuena 318, con un 20% de descuento.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos