Finales dispares
Rally Argentino

Finales dispares

A lo largo del fin de semana se realizó una nueva fecha del Campeonato de Rally Argentino. El piloto fueguino, Luciano Preto, tuvo serios inconvenientes el primer día de carrera teniendo que abandonar definitivamente, en tanto que Mariano Preto con una nueva unidad se adjudicó la clase Junior.
17/10/2017
E

ste fin de semana el Campeonato Argentino de Rally, tras diez años de ausencia, visitó la provincia de Mendoza donde disputó la octava fecha de su certamen con epicentro en Malargüe. Tierra del fuego tuvo dos representantes en línea de largada: Luciano Pretro con un Chevrolet Agile de la escuadra Tango en el segmento MaxiRally, en tanto que Mariano Preto daba el presente con un nuevo auto, un VW Gol Trend asistido por el Boaglio Competición en la categoría Junior.
En lo que fue la carrera de Luciano, las cosas terminaban tempranamente. “Nos tomamos las cosas con calma. En el primer sector fuimos muy cautos - por ahí frenando antes - como para no cometer errores. En el tramo largo, PE2 Los Molle - El Alfalfalito, cuidamos de no romper gomas en la parte angosta. Vamos de menos a más... pero con confianza para atacar en la tarde” comentó el piloto sureño que en ese momento era se posicionaba 4to detrás del trío liderado por Ligato - Padilla y Villagra, en una carrera que ya dejaba al margen a varios referentes como Alejandro Cancio y Miguel Baldoni en el arranque y a Tomás García Hamilton al promediar el rulo inicial.
En el tercer especial mantenía ese planteamiento de carrera y también su lugar en la general del segmento. En el cuarto -La Junta – Ruta 40-, Vendrían los inconvenientes que definitivamente lo dejaban fuera de carrera terminando allí su actuación.
Por su parte, Mariano al finalizar el primer rulo encabezan las posiciones aventaja por ínfimas tres décimas a Nadie Cutro con el Toyota Etios, pero su estrategia de ir de menor a mayor y conociendo tanto su nuevo coche como los caminos cuyanos del sur mendocino le valieron el rédito de quedar al tope del clasificador, además de ser 14° general.
Iniciaba el día con cierta calma en el especial que abrió la competencia y fue cuarto para luego ir subiendo el ritmo y acechando a sus rivales poco a poco. Conforme fueron pasando los especiales resultó segundo en los parciales 2, 5 y 6 (en este casi apenas por una décima con respecto a Cutro). En medio de eso, fue con la diferencia que pudo establecer al adjudicarse el mejor tiempo en los sectores 3 y 4 (El Infiernillo-Puesto Navarro I y La Junta-Ruta 40 II) que pudo hacerse del comando de las acciones.
Terminando la jornada, la temperatura de motor de su máquina trepó a márgenes verdaderamente riesgosos, pese a lo cual la tripulación llegó a la asistencia sin sufrir más consecuencias que las de la preocupación por subsanar ese inconveniente con los mecánicos. La caja de cambios y el acelerador también dieron el presente a la hora de los inconvenientes.
El domingo, con todo reparado y en orden, Mariano arrasó con los cuatro especiales del día, estableciendo los mejores tiempos en las dos pasadas por Ruta 40-Laguna Blanca y Puesto Rojas-Jarilla Grande con diferencias más amplias que las de la jornada anterior.
Preto detalló “Es una alegría enorme estrenar un auto y hacerlo con una victoria. Esto ratifica que fue una elección acertada hacer este cambio. Estoy contento porque veo que este Volkswagen nos depara cosas buenas y también por el segundo triunfo de esta temporada. Me da gusto recalcar que, para los participantes de menos años en el Rally Argentino, las competencias a las que hemos ido como desafíos nuevos, tal como son los casos de Tafí del Valle en 2016 o San Juan y ésta en Malargüe en 2017, las he podido ganar. En esta segunda etapa pude ir rápido con constancia porque para la segunda pasada por los tramos el rally estaba prácticamente definido y yo intenté conocer mejor los límites del vehículo. Salió todo perfecto, salvo un error mío en un retome donde se paró el motor por unos segundos. Aunque no me haya acercado tanto a las posibilidades del campeonato porque Nadia de nuevo sumó bien, siempre es lindo llevarse varios puntos, cosa de terminar el año lo más arriba posible en la tabla de posiciones”.
El Rally de Entre Ríos del 3 al 5 de noviembre será la próxima cita de la especialidad.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos