Bertotto: “Trabajamos para comenzar el 2018 con un nuevo Código de Planeamiento”
Normas de construcción en Ushuaia

Bertotto: “Trabajamos para comenzar el 2018 con un nuevo Código de Planeamiento”

El concejal Tomás Bertotto (PRO), que encabeza la comisión revisora de la norma de construcción en Ushuaia, aseguró que la ciudad podría comenzar el próximo año con un nuevo documento acorde a la realidad actual, que no dé lugar a excepciones. Valoró el aporte de profesionales vinculados a la construcción y criticó la ausencia de las áreas técnicas municipales en el debate. La comisión se reunirá el 3 de noviembre; “será la última instancia de debate para incorporar observaciones y avanzar en el nuevo Código, para darle tratamiento en sesión ordinaria”, anticipó.
19/10/2017
P

rofesionales arquitectos e ingenieros de Ushuaia, participaron ayer de un nuevo encuentro de la comisión especial del Concejo Deliberante para la actualización del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, junto al concejal Tomás Bertotto (PRO), quien encabeza el espacio de trabajo, acompañados por un representante de la DPOSS.
La comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano, creada en marzo pasado, surgió a partir de la necesidad de actualizar la norma que regula las condiciones de construcción en Ushuaia y restringir las numerosas excepciones otorgadas desde su creación, en el año 2000, llevándola a la realidad actual de la ciudad respecto del desarrollo urbano registrado más de 15 años después de la elaboración del Código.
Desde su conformación con el acompañamiento unánime de los ediles, la comisión convocó a profesionales arquitectos, ingenieros, desarrollistas, empresas constructoras y proveedores de servicios como la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS); Dirección Provincial de Energía (DPE) y Camuzzi Gas del Sur, a sumar su postura respecto de las posibles modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, con el objetivo de aunar criterios con una mirada integral que permitiera alcanzar una norma superadora que no dé lugar a futuras excepciones.
“La intención es comenzar el año 2018 con un nuevo Código de Planeamiento Urbano, mejorado y sin lugar a excepciones; sobre todo en lo referido a cambios de zonificación y de altura -indicó Bertotto-, sobre todo teniendo en cuenta que nadie presentó propuestas de modificación de la norma en esos aspectos”, dijo el edil del PRO, y destacó que “hemos trabajado en esta comisión especial durante todos estos meses, generando discusión y debate con profesionales de la materia que han hecho sus observaciones, promoviendo la participación de todos los interesados”, remarcó.
En ese marco, Bertotto anticipó que “no vamos a seguir dilatando este tema; vamos a avanzar para unificar las distintas observaciones y generar un nuevo Código en las próximas semanas, para darle tratamiento en la última sesión del año”, para lo cual la comisión especial revisora se reunirá nuevamente el 3 de noviembre a las 14. “Queremos darle un cierre a la comisión y emitir dictamen final del nuevo Código, para eso seguimos trabajando”, sostuvo.

Bertotto cuestionó la ausencia de las áreas técnicas municipales en la revisión del Código

En diálogo con EDFM, el concejal Tomás Bertotto (PRO) criticó la ausencia de las áreas técnicas del Ejecutivo municipal en la comisión revisora del Código de Planeamiento Urbano. “Es sumamente importante que el Municipio participe en este trabajo de actualización de la norma que establece, en definitiva, qué tipo de ciudad queremos y cómo planificamos su desarrollo”, dijo.
“La ausencia de los responsables de llevar adelante la planificación de la ciudad es inexcusable”, evaluó Bertotto, y remarcó que “este es el espacio y el ámbito de debate oportuno, creado para la presentación de propuestas y el análisis. Hemos convocado a cada una de las áreas y entes involucradas con el desarrollo y la construcción en nuestra ciudad; a futuro no habrá excusas para las excepciones”, sentenció.
El concejal del PRO afirmó que “estamos próximos al final de la etapa de revisión del Código”, ya que se ha convocado a la última reunión de la comisión para el 3 de noviembre, “donde se presentarán los últimos aportes y observaciones sobre propuestas de profesionales, para avanzar en el nuevo Código y tratarlo en la última sesión del año del Concejo”, explicó Bertotto, y anticipó que se han recibido distintas propuestas de profesionales, que serán analizadas por los ediles.  

El Colegio de Arquitectos propone el cambio de zonificación para avenida Perito Moreno

En la comisión especial revisora del Código de Planeamiento Urbano, integrantes del Colegio de Arquitectos presentaron una propuesta de cambio de zonificación de la avenida Perito Moreno, de mixto industrial a comercial mixta, dada la cantidad de comercios instalados en la zona. La medida busca evitar nuevos pedidos de excepción al Código, referidos al retiro frontal de varios metros que establece la zonificación actual.
La propuesta fue objetada por otros profesionales, que advirtieron sobre la extinción total del corredor industrial, lo que comprometería la industria a futuro; ya que el retiro frontal se plantea como vía de paso para los vehículos de gran porte; como emergencias o transporte de carga. En contraposición consideraron que los comercios que se instalen en el sector a futuro, deberán adaptarse a los parámetros de esa zonificación, y rechazaron la “normalización y generalización de las excepciones ya otorgadas”, evaluaron.

Bertotto pedirá ser querellante en la causa por hechos ocurridos en Servicios Públicos

El vicepresidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Tomás Bertotto (PRO), presentará la solicitud para ser querellante en la causa que lleva adelante el juzgado de instrucción N° 2 a cargo de la doctora Barrionuevo, por los hechos acontecidos días atrás en dependencias de Servicios Públicos de la Municipalidad.
En correspondencia de los deberes de funcionario público tal como lo establece la carta orgánica y el código penal de la nación y luego de la denuncia realizada en la división de investigaciones criminales de la ciudad de Ushuaia, el concejal del PRO decidió constituirse como querellante. “Los hechos acontecidos en la dependencia municipal son muy graves y es mi deber como ciudadano y representante del pueblo seguir de cerca la investigación de lo ocurrido y brindar herramientas que permitan esclarecer estos hechos lamentables”, expuso el edil.
Bertotto indicó que su intención es “que se investigue hasta las últimas circunstancias y se determinen los responsables del hecho, me voy a abocar en todo lo que me competa a la investigación”, sostuvo, y agregó: “Siento que hay responsabilidades como negligencia e imprudencia de parte de funcionarios municipales que tienen que ser sancionados”.
Cabe recordar que la denuncia formalizada por el concejal expresaba que había recibido información donde se especificaba que durante un fin de semana el director de Trabajos Viales, Rubén Satorelli alias ‘Saco’, había ingresado al galpón de Servicios Públicos ubicado en la calle Vito Dumas, casi Perito Moreno “a los tiros”, y como consecuencia de ello, resultaron afectados por los disparos; una máquina vial y un colectivo, los cuales presentarían orificios consecuentes con un arma de fuego de gran calibre.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos