Macri se comprometió a “revisar y realizar modificaciones al proyecto de impuestos internos”
Reunión de los Gobernadores con el Presidente

Macri se comprometió a “revisar y realizar modificaciones al proyecto de impuestos internos”

La Gobernadora aseguró que el Presidente se comprometió “a revisar y realizar modificaciones” al proyecto que pretendía eliminar impuestos internos a celulares y otros productos de electrónica. Bertone cuestionó a los industriales fueguinos, a los que calificó de “muy especuladores” y los exhortó a que asuman un “mayor compromiso” con la Provincia.
10/11/2017
L

a reunión mantenida ayer con el presidente de la Nación parece haber tranquilizado sensiblemente a la gobernadora Bertone. Una vez concluido el encuentro, aseguró que Macri dijo estar al tanto “de la intranquilidad que habían generado los anuncios (de baja de impuestos internos) en las familias de Tierra del Fuego” y que se comprometió “a revisar y realizar modificaciones (al proyecto de reforma impositiva) en función de los reclamos que hemos venido realizando desde Tierra del Fuego la provincia, para dar tranquilidad a las familias de la Provincia”.
En conferencia de prensa, dijo que “le he manifestado al Presidente mi rechazo a los anuncios del ministro Dujovne, tanto por las formas como por el fondo de la cuestión. Lo he planteado (como asía también) le he planteado lo que sucedería en Tierra del Fuego” de prosperar el proyecto tal cual fue anunciado.  
En cuanto a las modificaciones que plantearía el Gobierno nacional a la iniciativa que dio a conocer el ministro de Hacienda a fines del mes pasado, señaló que “vamos a esperar la propuesta final del ministro Dujovne y del ministro Cabrera antes de ser ingresada al Parlamento”, y precisó que “si no hay la corrección o  modificación que nos dijeron que sí iba a haber, nos queda todavía la etapa de la comisión del Presupuesto, la etapa del recinto, nos queda Diputados y el Senado para seguir el debate, aunque aspiramos a que no sea así”.
“Nuestra máxima aspiración es llegar con algo resuelto al Congreso”, apuntó.
En base al compromiso asumido ayer por el Presidente, Bertone transmitió un mensaje de tranquilidad y convocó “a todos los fueguinos a que sigamos conservando la paz social como hasta ahora, que tengamos en cuenta siempre que la prioridad número uno es mantener los puestos de trabajo y el cuidado de la industria, que nos mantengamos unidos y que esperemos al día lunes para conocer el texto final que va proponer el ministro Dujovne, y a. trabajar y seguir trabajando juntos, como lo hemos hecho hasta ahora, para lograr lo mejor para Tierra de Fuego”.
Agradeció a todos los sectores de la sociedad fueguina “que en circunstancias tan difíciles se han unido en defensa de la industria y el trabajo”, y en particular destacó “el apoyo que ha buscado el intendente Vuoto, el legislador Blanco con la legisladora Martínez Allende”.
En lo que hace a los otros temas abordados en el encuentro, mencionó que se les entregó para su análisis las propuestas de
“reforma tributaria, de reforma previsional y del fondo del conurbano”.  Sostuvo que existen “propuestas concretas para avanzar en un esquema progresivo” y que “se ha generado un espacio de diálogo al cual hemos sido convocados todos los gobernadores, y cada uno va presentar su propuesta de manera formal el día jueves” de la próxima semana.
Específicamente en lo hace a la controversia planteada por la Provincia de Buenos Aires por la distribución del conurbano bonaerense, refirió que “la gobernadora Vidal nos manifestó a todos los demás gobernadores que ella estaba en disposición de retirar la demanda ante la Corte Suprema de la Nación, si es que había un acuerdo de todas las jurisdicciones”. “Nosotros -dijo- vamos analizar si los números están bien para Tierra del Fuego, porque la realidad es que no queremos perder nada y nadie quiere perder nada”, por ello reconoció que un tema “difícil, porque hay que arreglar algo que hace 50 años que está desarreglado”.
Respecto de la propuesta de reforma previsional, dijo que alcanza únicamente al régimen nacional ya que las provincias son autónomas en la materia. Si bien dijo que “nosotros hemos hecho esfuerzos” para dar sustentabilidad al régimen provincial, no descartó que “quizás debamos hacer más esfuerzos, porque acá todo el mundo tiene que ceder un poquito para estar mejor”.

“Cautos y muy especuladores”

Las manifestaciones más críticas que formuló ayer la Gobernadora estuvieron dirigidas a los empresarios de la electrónica. Visiblemente molesta por la tibia postura adoptada por ese sector, dijo que “los empresarios de Tierra del Fuego siempre son cautos y son, yo diría, muy especuladores”. Los convocó a que adopten “un mayor compromiso, y ese mayor compromiso va desde cosas simples, como pagar el pavimento que se está haciendo en el Parque Industrial, a cuestiones más complejas como la sostenibilidad del empleo, ayudarnos a mejorar la logística y el tema de viviendas”.
Manifestó también que la necesidad de que “tengan un compromiso más efectivo con bajar los precios para mejorar la competitividad. Yo creo que han tenido años donde han tenido muchísimas ganancias, pero llegó el momento de trabajar más seriamente”.
Bertone dijo que “tenemos que tener un régimen industrial que nos permita trabajar con previsibilidad, que nos permita tener continuidad en el tiempo, pero para eso también tenemos que ser serios y responsables, por lo que invito a que los industriales de Tierra del Fuego comprendan la dificultad del momento”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos
Reunión de los Gobernadores con el Presidente