Se creó en Ushuaia el Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial
Trabajo interinstitucional frente a la problemática vial

Se creó en Ushuaia el Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial

El proyecto se aprobó por unanimidad luego de un intenso análisis en comisión, durante los últimos meses. El Consejo Asesor estará integrado por el Ejecutivo; Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas; proveedores de transporte público; bomberos, defensa civil y otros entes, que deberán reunirse en forma periódica para analizar y proponer medidas sobre la problemática vial. Los concejales consideraron que “el trabajo articulado permitirá proyectar entre todos una mejor ciudad con mayor seguridad”.
15/11/2017
L

os concejales de Ushuaia sancionaron la ordenanza de creación del Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial, que estará integrado por representantes del Ejecutivo; el Concejo Deliberante; el Juzgado Municipal de Faltas y diversas instituciones que intervienen en la problemática vial que afecta a la ciudad.
El viernes pasado en sesión ordinaria, los ediles aprobaron la norma luego de un intenso trabajo de análisis en comisión de Policía Municipal durante los últimos meses, a partir de la preocupación por el marcado aumento de las infracciones a las normas de tránsito y accidentes cada vez más graves y recurrentes a toda hora, en distintos puntos de la ciudad. “El trabajo articulado con la participación de diversas instituciones que intervienen en la problemática vial, permitirá pensar entre todos una mejor ciudad con mayor seguridad para todos”, evaluaron los concejales.
De acuerdo al articulado de la ordenanza, el Consejo funcionará de manera permanente bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno del Municipio; siguiendo las recomendaciones del ‘Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’. Los pilares fundamentales de abordaje en el Consejo, en base al Plan Mundial 2011-2020, serán la gestión de la seguridad vial; de las vías de tránsito y movilidad más seguras; la seguridad vehicular; de la formación y concientización de los usuarios de esas vías, y de los organismos e instituciones encargadas de dar respuesta una vez ocurridos los accidentes viales.
La norma resultó aprobada por unanimidad este viernes en sesión ordinaria, a partir de una propuesta del concejal Silvio Bocchichio con el acuerdo de sus pares.

Integración del Consejo: Atribuciones y objetivos

El Consejo Asesor Municipal de Seguridad Vial estará integrado por un representante de la Secretaría de Gobierno municipal; de Tránsito, de Hábitat y Ordenamiento Territorial y del área de Defensa Civil; del Juzgado Municipal de Faltas y un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante. Los integrantes fijos del Consejo deberán reunirse en forma periódica, al menos una vez al mes, con el objeto de proponer legislación y recomendar políticas públicas, coordinadas y concertadas de nivel local para la gestión integral de la seguridad vial.
Además habrá miembros invitados, que podrán participar de los encuentros exponiendo su postura no vinculante: representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática vial; representantes de Defensa Civil municipal; de la Dirección Provincial de Transporte; Bomberos Voluntarios; del servicio público de taxis y de agencias de remis; un representante de la empresa prestadora del servicio público de transporte de colectivos de pasajeros; un representante de las universidades con sede en la ciudad; vecinos que hayan solicitado participar en las reuniones del Consejo; un representante de las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con injerencia en el control de la seguridad vial urbana; un representante del sistema público de salud y demás actores que resulten convocados.
Entre las atribuciones del Consejo Asesor de Seguridad Vial, se prevé el asesoramiento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante en lo referido a la gestión de la Seguridad Vial dentro del ejido urbano; diseñar anualmente un plan de acción; normas y herramientas de gestión necesarias para mejorar la seguridad vial; evaluar las propuestas y proyectos sobre la temática que se presenten en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
El Consejo además deberá realizar diagnósticos de situación y mapas de tránsito de la ciudad, para la elaboración de normas y regulaciones; recomendar al Ejecutivo el desarrollo de campañas de concientización y difusión sobre la prevención de siniestros de tránsito en la ciudad y promover la educación vial en valores para el uso del espacio público de la ciudad en un marco de ética vial sin violencia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto