Tratarán en sesión los proyectos de modificación a la ordenanza electoral
Proporción por género en la integración del Concejo Deliberante de Ushuaia

Tratarán en sesión los proyectos de modificación a la ordenanza electoral

El dictamen de mayoría prevé el rechazo a los proyectos reforma al Régimen Electoral y enmienda a la Carta Orgánica Municipal, referidos a la proporción de género en la conformación del Concejo Deliberante, por considerar que la representatividad está contemplada en la integración de listas y que las modificaciones vulnerarían el sistema de preferencias. El plazo de tratamiento para la Iniciativa Popular vencerá dentro del receso legislativo, por lo que se resolverá en la última sesión ordinaria, el 15 de diciembre.
05/12/2017
R

eunidos en comisión de Legislación e Interpretación, los concejales de Ushuaia resolvieron que los proyectos referidos a la proporción por género en la integración del Parlamento local, integrarán el orden del día para la última sesión ordinaria del año, prevista para el 15 de diciembre.
A propuesta del concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV), los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Gastón Ayala (MPF) acompañaron el dictamen final de mayoría en rechazo a los proyectos que proponen modificaciones a la ordenanza N° 2578 –que establece el Régimen Electoral- y reformas a la Carta Orgánica Municipal, impulsados bajo el sistema de Iniciativa Popular y de Enmienda. Por su parte, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) no descartó la posibilidad de pedir en sesión que se constituya la comisión “para resolver sobre estos asuntos”, dijo.
El proyecto presentado por el colectivo de mujeres mediante el sistema de Iniciativa Popular, prevé incorporar un artículo a la ordenanza N° 2578, para que la asignación de bancas del Concejo Deliberante – tras el recuento de preferencias-, se resuelva en orden de paridad según las preferencias obtenidas, en caso de contar con más de una banca por fuerza política: si el primer candidato más preferido fuese hombre, la segunda banca será asignada a la mujer más preferida, y así sucesivamente.
De acuerdo al proyecto, en caso de que ninguna fuerza política obtenga más de una banca, se las asignará estableciendo que si una mujer resulta la candidata más preferida de la primera minoría, la segunda minoría se integrará con el candidato varón más preferido de su lista; y así sucesivamente manteniendo el principio de paridad; y viceversa.

Plazo de 6 meses para el tratamiento de Iniciativa Popular

Los concejales coincidieron en la necesidad de dar tratamiento legislativo al proyecto en la última sesión ordinaria del año, que se realizará el 15 de diciembre. La medida surge para dar cumplimiento al artículo 247° de la Carta Orgánica Municipal, que fija el tratamiento de la Iniciativa Popular dentro del término de 6 meses corridos desde la presentación; que en este caso se realizó el 18 de julio pasado; por lo que el plazo vence el 18 de enero dentro del receso legislativo de verano.
A la propuesta mediante Iniciativa Popular, se suman otros proyectos similares de particulares y de bloques legislativos, entre ellos el de Silvio Bocchichio (ECoS), que plantea una Enmienda por unanimidad a la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 217° y 219° para que la representación en los Cuerpos colegiados sea efectivamente proporcional, “respetando la máxima proporción por género”.
Todos los asuntos referidos a la integración del Concejo Deliberante tendrán tratamiento de rechazo en la sesión ordinaria del 15 de diciembre, de acuerdo al dictamen de mayoría de los concejales presentes ayer en comisión. Resta conocer la posición de Tomás Bertotto (PRO); Hugo Romero (FPV) y Silvio Bocchicchio (ECoS) en el recinto de sesiones.
Desde el colectivo de mujeres que impulsaron la modificación al Régimen Electoral mediante el sistema de Iniciativa Popular, rechazaron la decisión al considerar que no fueron convocadas al debate, y cuestionaron el tratamiento en comisión de los proyectos de autoría de otros concejales, en su ausencia.
En ese marco, Pino explicó que “el boletín de asuntos que integran las comisiones es de conocimiento de todos los concejales, y todos fueron convocados”, y evaluó que “si Bocchicchio o Romero hubieran tenido la voluntad, hubieran pedido el tratamiento de sus proyectos, y hasta el momento eso no ocurrió en comisión”, aclaró.
“Las comisiones son abiertas y participativas, y todos los concejales estuvieron convocados”, aclaró el edil justicialista. “Estos asuntos integran el boletín de la comisión desde que tomaron estado parlamentario, hace meses”, remarcó, y señaló que “habiendo quórum, el Concejo dictamina sobre los proyectos, que luego se tratarán en sesión”.

Pino: “Significaría eliminar las preferencias y volver a la lista sábana”

En diálogo con EDFM, el presidente de la comisión de Legislación e Interpretación, Juan Carlos Pino (PJ-FPV) explicó que “teniendo en cuenta que el 18 de enero vencen los plazos para el tratamiento de la Iniciativa Popular, hemos convocado a comisión y se ha generado un dictamen de mayoría, para rechazar estos proyectos”, ya que “no queremos faltar a la Carta Orgánica Municipal, que establece la resolución del Concejo dentro de los 6 meses”, sostuvo.
Pino aclaró una vez más que “estos proyectos están en comisión desde el mes de julio”, y reiteró que “en todas las reuniones leemos el boletín de asuntos, y no hubo interés de algún concejal de tratarlos, por eso seguían en comisión”, advirtió.
El concejal justicialista analizó que “estas reformas al sistema electoral significarían modificar el resultado de las elecciones, porque el sistema actual ya prevé la integración de listas de candidatos con el 50 por ciento de cada sexo”, en referencia al artículo 218° de la Carta Orgánica Municipal. “El resultado electoral es patrimonio de la comunidad; por eso creo que modificar el sistema vigente sería volver a la lista sábana; y en todo caso ese debería ser el planteo a analizar”, opinó.
Pino evaluó que “más allá de la búsqueda de paridad que sostienen, para mí es claro que hay un fin político representado por distintos referentes que han participado de esta discusión”. Aseguró que “todas las opiniones son válidas, y el debate debe ser sano, razonable y maduro”, y agregó que “bajo ningún punto de vista se debe faltar el respeto porque haya diferencias; cada uno debe ser libre de actuar en base a su opinión”, expuso.

No al aumento de bancas

En comisión de Legislación e Interpretación, los concejales también dispusieron el giro al archivo del asunto presentado por un vecino que solicita que se incremente el número de bancas en el Parlamento local, para pasar de 7 a 15 concejales.
La propuesta de Marcelo Russo Iglesias plantea una reestructuración en la composición del Concejo para llevarlo a 15 ediles en las elecciones legislativas del año 2019, al considerar que de esa manera se generaría mayor representatividad dado el crecimiento geográfico de la ciudad en los últimos años.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos