Comenzó el análisis del proyecto de presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante
Comisión de Hacienda – Parlamento de Ushuaia

Comenzó el análisis del proyecto de presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante

En la primera jornada de estudio, los concejales recibieron a la Secretaría de Economía; Coordinación de Gestión y Medio Ambiente. Los ediles compartieron la preocupación de los funcionarios en torno a las reformas previstas a nivel nacional, que afectarán los recursos del Municipio, y realizaron consultas generales sobre el proyecto de presupuesto. Hoy a las 9 será el turno de Planificación e Inversión Pública; Hábitat; Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; y el Instituto Municipal del Deporte.
12/12/2017
R

eunidos en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los concejales de Ushuaia dieron inicio ayer a la agenda de reuniones de análisis del nuevo proyecto de presupuesto 2018, presentado por el Ejecutivo días atrás, que fija el gasto en $2767.496.335, recursos por $2572.805.266 y financiamiento en $194.691.069.
En la primera jornada, los ediles recibieron al secretario de Economía y Finanzas, Lucas Gallo; junto al subsecretario Gustavo Rodríguez, que respondieron inquietudes sobre el cálculo general de gastos y recursos previstos para el próximo año. También participaron del encuentro el secretario de Coordinación de Gestión, Oscar Souto; el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco y equipos técnicos. (VER NOTA APARTE)
El proyecto presentado días atrás contempla una reducción de $363 millones respecto del cálculo original, a partir de la reducción de recursos a disposición del Municipio en base a las medidas previstas por el Gobierno Nacional. “Una vez reformulado el presupuesto de la provincia por los ajustes, no será necesario reformular el municipal, porque este proyecto ya contempla reducciones estimativas en base a la previsión general”, aclararon desde la Secretaría de Economía.
Entre otros datos aportados por los funcionarios de la cartera económica, la recaudación por el Fondo de Infraestructura Vial prevista para 2018 asciende a $11.536.417; el Fondo de Deporte $2.432.914; y el Fondo de Prestaciones de Salud rondará los $8.818.472. “El Fondo de Infraestructura Vial nos permite ejecutar obras de mejoramiento, mantenimiento y reparación de la trama vial; como en el caso de la repavimentación de calle Perón”, indicaron, y anticiparon que no se prevé financiamiento nacional para la ejecución de obras en 2018. “En dos años no hemos recibido colaboración nacional; ni siquiera nos autorizaron endeudamiento; así que directamente no lo prevemos”, señaló Gallo.
A su turno, el secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco, expuso sobre el presupuesto del área en 2018, que asciende a $296.414.437. Alrededor de $45 millones serán destinados a Gastos de Personal, y casi $7 millones a los Programas de Reciclado: $1.745.850 para PET; $1.883.629 para Chatarra; $1.716.000 para reciclado de Vidrio y unos $1.643.000 para Cubiertas. El mayor gasto corresponde al contrato vigente con la firma Agrotécnica Fueguina, para la recolección de residuos sólidos urbanos; que asciende a $197 millones, según expuso De Marco.
Los concejales compartieron la preocupación de los integrantes del gabinete municipal, en torno a las reformas previstas a nivel nacional que afectarán los recursos del Municipio. Asimismo, valoraron la exposición de los funcionarios y reiteraron la intención de darle tratamiento al proyecto de presupuesto 2018 en la última sesión ordinaria del año, que se llevará adelante este viernes.
Continuando el cronograma de encuentros con funcionarios municipales, hoy será el turno de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; y el Instituto Municipal del Deporte, en comisión de Hacienda.

Romano: “La información sirve para completar el proyecto antes de tomar una decisión”

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (UCR), analizó la exposición de la Secretaría de Economía y Finanzas; de Coordinación de Gabinete y Medio Ambiente.  “Me dejaron preocupado por sobre todo tres puntos: que el proyecto de presupuesto no contempla aumento salarial para 2018, en un año que se avizora complicado, según lo indicaron en la reunión; el proyecto tampoco incluye financiamiento de programas federales para obra pública, o sea que deberán hacerse con recursos propios; y finalmente la firma del convenio de acuerdo fiscal con la provincia, que restringe en mucho la autonomía municipal”, dijo el edil.
Durante la extensa reunión los funcionarios se refirieron al complejo escenario nacional y de la provincia que condiciona el flujo normal de recursos hacia el Municipio. También fueron claros al momento de contestar sobre un tema de gran relevancia económica relacionado con el subsidio de gas envasado. Según Gallo, el convenio con provincia restringe la participación del Municipio “tan solo a aportar información catastral y de usuarios, pero no a participar económicamente en el subsidio”.
Respecto a la presencia del secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco, Romano destacó que “respondiendo a la pregunta de la intervención de la Secretaria de Ambiente de la provincia sobre el relleno sanitario, expresaron que están armando un plan de remediación para diciembre, enero y febrero para revertir la situación y van a empezar a hacer celdas nuevas en el terreno contiguo”, detalló el concejal.
También se consultó sobre el programa de reciclaje a lo que los funcionarios municipales dijeron que “con el PET van bien con Pulpo pero no pudieron avanzar demasiado con neumáticos y vidrio y esto se refleja en la acumulación que hay en la ex cantera”. Acerca de la falta de regularidad en el retiro de voluminosos, expresaron que van a incrementar los controles porque también han tenido muchas quejas.
Romano adelantó que “las consultas más específicas serán realizadas en las áreas, a su paso por la comisión del Concejo”, y señaló que “la información es valiosa porque nos sirve para completar el proyecto antes de tomar una decisión”.

En comisión volvieron a debatir sobre el proyecto de ‘paridad de género’

Ayer en comisión de Legislación e Interpretación, los concejales recibieron nuevamente al Movimiento de Mujeres y otras organizaciones que acompañan el proyecto de ‘paridad de género’ en el Concejo, que será tratado en sesión ordinaria con dictamen de mayoría desfavorable.
En uso de la palabra en comisión, la referente del colectivo, Constanza Ojeda, sostuvo que “dada la actual conformación del Concejo es claro es que no existe paridad” y remarcó que el proyecto presentado por Iniciativa Popular “conjuga los elementos necesarios para garantizar la paridad que actualmente no se está cumpliendo”. Aseguró que “nos votan, nos eligen y aun así no estamos ocupando las bancas”.
“Tanto la Constitución Nacional como la Carta Orgánica Municipal entienden muy bien la sociedad en la que vivimos, donde no hay igualdad de oportunidades”, opinó Natalia Caso. Junto a otras referentes del colectivo, afirmaron que la máxima norma local prevé el acceso efectivo de las minorías a los cargos electivos.
Los concejales Ricardo Garramuño y Gastón Ayala (MPF) ratificaron el desacuerdo con el proyecto presentado por el colectivo de mujeres. “Estoy convencido de que el sistema es absolutamente democrático porque se da la posibilidad al vecino de elegir y yo respeto la voluntad popular”, sostuvo Ayala.
Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (UCR) adelantó que en la sesión de este viernes solicitará que los distintos proyectos de ‘paridad de género’ retornen a la comisión, dictamen de minoría. En tanto el dictamen de mayoría de la comisión –respaldado por Pino, Ayala y Garramuño-  prevé el rechazo de los asuntos por considerar que “no se puede torcer la decisión del electorado, que cuando elige las preferencias está expresando su voluntad”, indicaron.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos