El rompehielos Almirante Irizar zarpó anoche desde Ushuaia para comenzar la Campaña Antártica
La primera etapa se extenderá hasta febrero

El rompehielos Almirante Irizar zarpó anoche desde Ushuaia para comenzar la Campaña Antártica

El emblemático buque de la Armada había llegado a la ciudad el domingo 31. Ayer partió a cumplir con la primera etapa de la campaña de reabastecimiento de las bases antárticas. Volverá a Ushuaia el 10 de febrero y el 14 regresará al Continente Blanco para cumplimentar la segunda etapa. El barco retorna al servicio activo luego de 10 años por el incendio que sufrió en 2007.
03/01/2018
E

l Rompehielos ARA “Almirante Irizar” zarpó anoche de la ciudad de Ushuaia, donde había arribado el pasado domingo, para cumplir con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018, confirmaron a EDFM fuentes militares.
El buque que había salido de la dársena “E” del puerto de Buenos Aires el último 26 de diciembre, realizó ayer las maniobras finales de reaprovisionamiento de combustible en la capital fueguina, antes de partir hacia el Continente Blanco donde llevará a cabo tareas científicas y de reabastecimiento de las bases argentinas, tras 10 años de inactividad por el incendio sufrido en 2007.
En la etapa inicial de la campaña, el Irizar visitará las bases Marambio, Petrel, Cámara, Orcadas y Belgrano II.
Con posterioridad, el buque naranja retornará a Ushuaia el 10 de febrero para reaprovisionarse, y el 14 regresará a la Antártida para llegar a las bases Petrel, Marambio, Cámara, Brown, Frei, San Martín, Groussac, Carlini, Esperanza y Orcadas, según informó la Armada Argentina en un parte oficial.
La embarcación transportará en total 6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustibles, 292 tubos de gases (entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno) y 87.178 toneladas de carga general.
La dotación está compuesta por 173 personas a las que se sumaron, en este viaje, otras 13 para las tareas propias de la navegación.
Además se encuentran a bordo 95 personas que se ocuparán del trabajo de descarga de material y las dotaciones de las Base Esperanza, Belgrano II, Petrel y el Refugio Groussac.
El rompehielos cuenta con 13 laboratorios adaptados especialmente para el estudio de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía.
El Ministerio de Defensa informó que tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido el irizar, se incorporó tecnología de última generación, se duplicó su capacidad de transporte de Gas Oil Antártico (GOA) y se incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.
Por otra parte se renovaron los alojamientos potenciando su calidad y capacidad y se adecuaron los sistemas de climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas.
El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología, señalaron las fuentes militares.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos