Pino insistirá en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia
El concejal del PJ retomará el debate sobre los límites de la ciudad

Pino insistirá en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia

Este año el concejal Juan Carlos Pino (PJ) buscará avanzar en la ampliación de los límites de la ciudad hasta la zona de Almanza, “pensando en una ciudad planificada a 50 años”, lo que requiere acuerdo de la Legislatura. También retomará las gestiones para la apertura de la Avenida Costanera Integral Suroeste, una alternativa al tránsito entre el Pipo y la zona centro; y buscará que se concrete el Parque Recreativo propuesto en inmediaciones de la calle que une Facundo Quiroga y Yaganes.
17/01/2018
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, adelantó que este año insistirá en la ampliación de los límites de la ciudad, ya que si bien el Parlamento local aprobó una ordenanza al respecto, el asunto tiene que ser tratado por la Legislatura Provincial.  
En 2016, los concejales instruyeron al intendente Walter Vuoto a requerir ante la Legislatura provincial la extensión del ejido urbano de la ciudad, con el objetivo de dar apertura a la Ruta 30 con destino Almanza. La iniciativa del concejal Pino solicita como nuevos límites al Norte, el paralelo 54° 41´de Latitud Sur; al sur el Canal Beagle; al Oeste, el límite Parque Nacional, desde el Canal de Beagle hasta el paralelo 54° 40´ de latitud sur y al Este, el meridiano 67° 30´ de longitud oeste, hasta la intersección del Rio Lasifashaj y de allí hasta la desembocadura, en la zona de Almanza.
El concejal justicialista aseguró que la ampliación del ejido urbano apunta a “la expansión planificada a los próximos 50 años, que se pueda sostener para crecer junto con la necesidad de los vecinos; en términos de asistencia a la demanda habitacional, desarrollo turístico y económico”; y adelantó que acompañará las gestiones necesarias para avanzar en la medida.

Avenida Costanera Suroeste

Una vez iniciado el período de sesiones del Concejo, en el mes de marzo, Pino insistirá en la apertura de la Avenida Costanera Suroeste, que a pesar de su aprobación en 2016, aún no se ha concretado.
Cabe recordar que de acuerdo al proyecto que fue impulsado por Pino, la nueva Avenida ofrecerá una alternativa al tránsito del sector del Pipo desde y hacia la zona centro de la ciudad; además permitirá unificar la ciudad y generará un nuevo paseo costero a disposición de todos los vecinos. La obra prevé 3 etapas: la primera, para unir la calle De Los Yámanas –en el sector del Pipo- con la calle Costa de los Pájaros; la segunda, hasta la intersección con el acceso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas; y la tercera, desde allí hasta la conexión con la pasarela Luis Pedro Fique; en ese tramo, el Ejecutivo Municipal deberá realizar las gestiones necesarias para la cesión de predios pertenecientes a la Armada.
Pino señaló que el Municipio de Ushuaia hizo el intento de comenzar con la apertura pero se necesitan mil camionadas de relleno. “Esa calle no tiene un costo tan elevado, hay que abrirla. Estamos dialogando con todos los sectores para ver si podemos conseguir esa cantidad de relleno. Eso va a permitir abrir una parte”, indicó el edil justicialista, y agregó que paralelamente se está gestionando un puente con Vialidad Nacional que será emplazado en la desembocadura del río Pipo.
El concejal remarcó que aquellos vecinos del sector que en su momento se opusieron, “están de acuerdo y se han acoplado a la ordenanza”.  Señaló que este tema “se encarará en marzo con el Intendente, para ver de qué manera se pueden conseguir los fondos que permitan concretar la obra”.

Parque Recreativo ‘Base Naval Ushuaia’

El concejal justicialista señaló que otro tema pendiente es la creación del Parque Recreativo ‘Base Naval Ushuaia’, en el espacio verde ubicado en inmediaciones de la calle que une Facundo Quiroga con Yaganes, que contará con un anfiteatro; nuevos accesos; bicisenda; plaza infantil; canchas de vóley, fútbol y tenis, a propuesta de Pino para “dotar a la ciudad de nuevos lugares de recreación y disfrute de la naturaleza”.  
El edil mencionó que en los predios de la Armada “se hizo la apertura de la calle pero el espacio que es para esparcimiento está cercado y los vecinos no lo pueden utilizar”, y entendió que “sin necesidad de tener la titularidad pero con un convenio, un comodato con la Armada o con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que es la que administra la tierra, tranquilamente la ciudad podría usufructuar ese espacio”, evaluó.
Pino destacó la importancia de la apertura de la avenida de la Base Naval, que próximamente contará con iluminación pública. “Es una de las calles que ha unificado la ciudad y es muy importante, a medida que transcurre el tiempo vemos la utilidad que tiene”, valoró. Anticipó que en marzo propondrá la implementación de una línea de colectivos que vaya desde Facundo Quiroga hasta Marcos Zar. La idea es poner “una línea punto a punto desde el arroyo Grande hasta el arroyo Buena Esperanza, que atraviese Magallanes, la calle de la Base Naval y Facundo Quiroga”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos