Abrieron una vía judicial para que una ONG represente al caballo Shrek
Pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de la Provincia

Abrieron una vía judicial para que una ONG represente al caballo Shrek

El animal fue ultimado a martillazos en octubre de 2016, por cuatro personas que filmaron el hecho y subieron el video a Internet. La Justicia procesó a los involucrados pero en dos oportunidades le negó a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intervenir en el caso como querellante, representando al caballo. Ahora la Cámara anuló un fallo, desplazó a la jueza interviniente y ordenó que se dicte otra resolución que atienda los planteos de la ONG.
14/02/2018
L

a justicia de Ushuaia le abrió la posibilidad a una Organización No Gubernamental (ONG) para que represente como parte querellante, en un juicio penal, a un caballo ultimado a martillazos el 10 de octubre de 2016, confirmaron a EDFM fuentes oficiales ligadas al caso.
El animal, llamado “Shrek”, fue torturado y luego golpeado hasta su muerte por cuatro sujetos, en un hecho ocurrido en las afueras de la capital fueguina y que luego generó una gran repercusión pública porque los responsables filmaron el episodio y el video se viralizó a través de las redes sociales.
La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intentó en dos oportunidades constituirse como querellante del caso, alegando la representación del caballo, pero la jueza de primera instancia María Cristina Barrionuevo le denegó el pedido.
Sin embargo, en un fallo dictado el 7 de febrero y que trascendió el pasado viernes, la Cámara de Apelaciones de la provincia dictó la nulidad de la última resolución de Barrionuevo y mandó a que dicte otra en su reemplazo, atendiendo a los planteos de la ONG.
Además, los jueces Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero determinaron el apartamiento de la jueza de la instancia inferior.
“Hoy es un día maravilloso para la defensa del derecho animal y para todos aquellos que trabajamos en esta batalla diaria”, afirmó la representante legal de AFADA en la ciudad, Griselda Engelhard, en dialogo con este medio.
Según la abogada, el pronunciamiento de la Cámara implica que “vamos a ser considerados como querellantes en poco tiempo, y lo más importante es que logramos apartar a la jueza Barrionuevo con quien teníamos profundas diferencias por su falta de ajuste a los parámetros que ya había indicado la misma Cámara de Apelaciones en un fallo anterior”, señaló Engelhard.
También sostuvo que “hemos transitado un largo camino en la defensa de los derechos de Shrek y esta sentencia nos acerca más a nuestros objetivos y a la justicia en el caso”.
La jueza Barrionuevo logró identificar a cuatro personas vinculadas con la muerte del caballo: Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano.
Todos ellos fueron procesados por el delito de “abigeato agravado” y por infracción a la ley 14.346 que pena el trato cruel a los animales.
Pero la jueza no le permitió a la ONG que preside Pablo Buompadre constituirse como parte querellante, con el argumento de que “no es la persona particularmente ofendida por el delito”, ni tampoco el caballo es un “incapaz” que necesite de representación.
La Cámara de Apelaciones recordó en su actual resolución que el 29 de agosto del año pasado ya había anulado una decisión anterior de la jueza Barrionuevo por “arbitraria” al entender que no estaba fundamentada la negativa a AFADA.
Los jueces interpretaron ahora que la magistrada “repitió los mismos argumentos” para volver a impedirle a la organización que represente a Shrek en el juicio.
Barrionuevo no replicó el fundamento de que AFADA posee “la asistencia y representación jurídica de los intereses y derechos básicos fundamentales de los animales no humanos”, y que “el caballo era asimilable a un incapaz de hecho”, indica el pronunciamiento al que accedió este medio.
“Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima”, reafirmaron desde la ONG.
AFADA es la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana “Sandra”, en Buenos Aires y del chimpancé “Cecilia” en Mendoza, y que participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz, en Chaco, a fines del año 2015, entre otras causas por maltrato animal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos