Proteccionistas de Ushuaia pidieron una reunión con los legisladores
Preocupación por perros en mal estado en el Valle de Lobos

Proteccionistas de Ushuaia pidieron una reunión con los legisladores

Voluntarios de Ushuaia solicitaron un encuentro con legisladores, para consultarles sobre las leyes vigentes de protección animal en complejos turísticos. “Lo que hace falta es control”, remarcó María Rosa Chinquini.
27/02/2018
U

n grupo de voluntarios proteccionistas de animales en Ushuaia, solicitaron una reunión con legisladores provinciales para abordar la preocupación en torno al mal estado de los perros en el Valle de Lobos y otros complejos turísticos, y la falta de control por parte del Estado provincial.
En diálogo con EDFM, María Rosa Chinquini explicó que “existe una ley provincial, la N° 1146, para el control de la población canina, que define responsabilidades, derechos y obligaciones sobre el cuidado de los animales”, sin embargo, “no sabemos si esa Ley está en vigencia, y si efectivamente tiene competencia en el caso de los perros en los complejos turísticos ubicados en zona rural”, observó.
“Pedimos una reunión con los legisladores, para saber cuáles con las normas vigentes en la materia y si hace falta generar una ley específica que establezca responsabilidades y control para garantizar la salud y el estado de los perros”, informó Chinquini, y destacó que “se trata de un problema que nos preocupa por el estado de estos animalitos, y porque además es una cuestión de salud pública”, sostuvo.
La proteccionista advirtió que “según entendemos, hay un Ente regulador de las actividades turísticas de los centros invernales, que es el InFueTur (Instituto Fueguino de Turismo); pero no sobre el estado de los perros, a pesar de que el propio Gobierno provincial promocionan las actividades para turistas en los complejos de montaña”, cuestionó. “La situación de los perros no es nueva; es de hace mucho tiempo. El Gobierno provincial y el InFueTur no pueden desconocerlo”, dijo.
En ese marco, “si hace falta una legislación específica para que se establezcan inspecciones, multas, sanciones y responsabilidades sobre el estado de los perros, vamos a aportar lo que podamos”, aseveró Chinquini. “Lo que hace falta es control”, remarcó.
La proteccionista de Ushuaia indicó que “otros proteccionistas fueron personalmente a los distintos centros de montaña, para ver el estado de los animales”, y observó que “lo que más llamó la atención y nos preocupó a todos, es la situación de los perros del Valle de Lobos”, que “se refleja incluso en los comentarios negativos de los visitantes”, expuso.
Chinquini cuestionó que “el paseo en trineo y otras actividades con perros en los complejos turísticos está promocionado por el propio Gobierno provincial como atractivo turístico”, sin embargo, “no hay control ni garantías para los perros; y es eso lo que buscamos”, dijo.
Por su parte, este medio se comunicó con la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), que tomaron conocimiento del tema, pero que por el momento no han instado ninguna denuncia judicial.  

Propuesta de intervención en centros de montaña con actividades caninas

Desde el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas de la provincia, se elaboró una propuesta de intervención en centros de montaña con actividades caninas, que fue abordada por proteccionistas de Ushuaia junto a las áreas técnicas del Instituto Fueguino de Turismo semanas atrás, y se encuentra pendiente de aprobación.
“Entendemos que esta propuesta no está vigente, y estamos a la espera de que se concrete”, señaló la proteccionista María Rosa Chinquini. “La propuesta fija condiciones, obligaciones y responsabilidades de los centros de montaña sobre los perros, para garantizar que no pongan en riesgo la salud pública y que se encuentren protegidos”, explicó.
Se trata de una iniciativa que establece, entre otros aspectos, que el Departamento de Contralor Zoonosis y el Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, serían responsables de los controles, cada dos años en los centros de montaña con perros.
De acuerdo a la propuesta, se exigiría la vacunación antirrábica, registro y desparasitación de canes, infraestructura acorde para el esparcimiento de los perros –consensuada con los establecimientos-; se realizarían controles al azar y charlas de capacitación sobre enfermedades zoonóticas y tenencia responsable.
“Esa propuesta es muy valiosa, y permitiría que el InFueTur tome las medidas correspondientes contra el establecimiento; sobre la habilitación y sanciones”, analizó Chinquini.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto