La calle de la Armada se llamará ‘ARA San Juan’
El Concejo sesiona en el barrio La Cantera

La calle de la Armada se llamará ‘ARA San Juan’

Así lo anticipó el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ). Afirmó que “este reconocimiento cuenta con el acompañamiento de todos los concejales, y será un homenaje eterno en una de las calles más importantes de nuestra ciudad”. El proyecto se tratará este miércoles en sesión ordinaria, en el gimnasio del barrio La Cantera. También abordarán la creación de una comisión de seguimiento de las obras financiadas con fondos aportados por la Provincia, entre otros asuntos.
06/03/2018
L

os concejales de Ushuaia tratarán y aprobarán este miércoles en sesión ordinaria, la designación ‘ARA San Juan’ para la calle que une Facundo Quiroga con Yaganes atravesando tierras de la Armada.
Así lo anticipó el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), en diálogo con EDFM. “Este reconocimiento a los 44 héroes del Submarino ARA San Juan, cuenta con el acompañamiento de todos los concejales, y será un homenaje eterno para ellos, en una de las calles más importantes de nuestra ciudad, que une la zona norte con el centro”, expresó, en referencia al proyecto presentado en diciembre pasado.
Cabe recordar que aunque es conocida popularmente como ‘Néstor Kirchner’, la arteria inaugurada en 2015 no cuenta aún con denominación formal. La denominación ‘ARA San Juan’ fue presentada por el edil Gastón Ayala (MPF) a propuesta de vecinos de Ushuaia, luego de conocerse la determinación de cesar el procedimiento de rescate de la tripulación para pasar a la etapa de búsqueda del navío desaparecido.
El 13 de noviembre pasado, el Submarino zarpó desde la Base Naval Austral con destino a Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, y apenas 48 horas después, reportó un desperfecto en la que sería su última comunicación con el continente.
La denominación de la calle que atraviesa predios de la Armada, se sumará también a la incorporación de la leyenda ‘Año de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan’ en el margen derecho de toda la papelería oficial del Municipio, incluyendo al Concejo Deliberante, y en los sitios web oficiales.
Será en adhesión al Decreto Nº 297 del Gobierno de la Provincia, que los ediles sancionarán este miércoles en sesión ordinaria. “Todo nuestro reconocimiento a los 44 héroes que nos mantendrán para siempre en vilo, honrándolos y recordando su valentía”, expuso el concejal Pino.

Denominación de barrios, control de obra pública y Banca del Vecino

Durante la sesión ordinaria convocada para este miércoles, los concejales también darán tratamiento al proyecto para denominar ‘Renacer’ al barrio destinado a 60 familias integrantes de la Cooperativa, en el sector de Andorra, con el objetivo de plasmar en la historia la lucha de los trabajadores a lo largo de los años.
Asimismo, los ediles definirán la situación en relación al valor de la tierra para ese sector, previendo que el precio se retrotraiga al vigente en 2013, cuando se firmó el convenio con el Municipio que planteaba el uso del predio para la construcción de 60 soluciones habitacionales, que actualmente avanzan para ser entregadas a las familias de la Cooperativa.
Además, los ediles tratarán en sesión la denominación ‘Barrio Municipal- 8 de Noviembre’ al espacio conformado por 54 viviendas en el sector del Pipo, destinadas a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El pedido de los trabajadores para designar ese nombre, responde al ‘Día del Empleado Municipal’ que se conmemora el 8 de noviembre, en alusión a la creación la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, organización sindical nacida el 8 de noviembre de 1959.
En el orden del día conformado para esta sesión, también figura un proyecto de ordenanza que pretende la creación de una comisión de seguimiento y revisión de las obras públicas que realice el Municipio con los fondos aportados por el Gobierno Provincial, en el marco del convenio de financiamiento y ejecución de obras por un monto de $270 millones que semanas atrás fue ratificado por los ediles, con la correspondiente modificación presupuestaria.
La propuesta presentada por el bloque UCR tiene por objetivo analizar, revisar y emitir opinión sobre los proyectos y etapas de ejecución que demanden las obras que se desarrollarán con los fondos provenientes del convenio, controlando el cumplimiento de los requisitos técnicos, económicos y legales que exigen las prácticas profesionales y las normas vigentes en la materia.
Durante la sesión ordinaria que se llevará adelante en el gimnasio del barrio La Cantera, artesanas de la ciudad harán uso de la Banca del Vecino, el espacio participativo que otorga el Concejo para que los vecinos expresen necesidades o informen sobre situaciones cotidianas de los distintos sectores de la comunidad.
En esta oportunidad, un grupo de artesanas solicitaron la Banca del Vecino para exponer presuntas irregularidades dentro del Paseo de Artesanos ‘Enriqueta Gastelumendi’. En la nota presentada por las vecinas denuncian “la pérdida de puestos de trabajo de manera ilegal y arbitraria, y la falta de gestión de la secretaria de Cultura”. La Banca tendrá lugar a las 16.

Pino: “Llevaremos el Concejo a los barrios, en contacto directo con los vecinos”

La sesión ordinaria convocada para este miércoles, se realizará a partir de las 11 en el gimnasio ‘Islas Malvinas’ del barrio La Cantera. “Será la primera sesión fuera de nuestra institución –en esta gestión del Concejo-, pero marcará el puntapié para otras sesiones en distintos puntos de la ciudad”, anticipó el concejal Juan Carlos Pino.
El presidente del Concejo Deliberante señaló que “llevaremos el Concejo a los barrios, en contacto directo con los vecinos”, y auguró “una sesión con participación y presencia de la comunidad, porque apuntamos a acercar la Institución a todos”. En tanto observó que el gimnasio del barrio La Cantera “es un espacio con gran capacidad para recibir público, así que los esperamos a todos para presenciar el debate”, dijo.
Pino consideró que la decisión de sesionar en los barrios, “nos permitirá escuchar de primera mano, directamente de los vecinos, las necesidades o inquietudes sobre el barrio y otros sectores”, por eso, “la idea es continuar con esta metodología, pensamos en sesionar la próxima vez en el barrio Río Pipo”, adelantó.
El orden del día está conformado por más de 90 asuntos; entre ordenanzas, pedidos de informes y minutas de comunicación sobre distintos temas que abordarán en el recinto.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos