La Provincia ampliará su parque de generación de electricidad
Se cayó el programa “Energía Delivery” en Tierra del Fuego

La Provincia ampliará su parque de generación de electricidad

La Dirección de Energía adquirirá el parque de generación que tiene montado en la ciudad de Ushuaia, en el marco del programa nacional de Energía Delivery, la empresa Sullair. La decisión del Gobierno nacional de reducir significativamente el monto del subsidio que pagaba, llevó a que la firma paralizara los tres equipos de generación, lo que pone casi al límite la capacidad instalada propia de la DPE para atender la demanda. La Legislatura aprobaría este jueves la operación de compra.
21/03/2018
L

a decisión del Gobierno nacional de reducir sensiblemente el monto del subsidio que pagaba mensualmente por el denominada programa de Energía Delivery, motivó que la empresa Sullair resolviera paralizar los equipos de generación que abastecían parcialmente la demanda de energía eléctrica de la ciudad de Ushuaia, poniendo en una complicada situación  a la Dirección Provincial de Energía (DPE) ya que son sus equipos propios se está casi al límite de satisfacer los niveles de consumo estimados para el período invernal.
Para resolver esta situación, desde el Poder Ejecutivo se iniciaron las gestiones para adquirir la planta de generación que Sullair tiene instalada dese 2009 en la capital fueguina, que aporta 15 megavatios al sistema.
El titular de la DPE, Alejando Ledesma, concurrió ayer al Parlamento para informar de tal situación a los Legisladores que integran la comisión de Presupuesto, y para solicitarles autoricen a realizar la inversión por contratación directa.    
El radical Pablo Blanco, presidente de esa comisión, señaló que se acordó incorporar este tema dentro de los asuntos que serán abordados en la sesión de este jueves y estimó que resultará aprobada la inversión de “12,5 millones de dólares”.
Alejando Ledesma, en dialogo con EDFM, precisó que ante la situación planteada se analizaron diversas alternativas y que, entre ellas, surgió la oferta de Sullair de ofrecer en alquiler o venta el equipamiento que tiene instalado en Ushuaia, y que esta última propuesta fue evaluada como las más favorable, ya que se trata de una planta llave en mano en condiciones de comenzar a operar de manera inmediata, y que permite además capitalizar a la Dirección. En tanto, la opción de alquiler obligaría a la DPE a seguir comprando a la firma la energía que inyecta al sistema de distribución.
Estimó que una vez que se cuente con la autorización legislativa, la operación de compra podría concretarse en un plazo de entre 60 a 90 días.
En cuanto a la urgencia por resolver la cuestión, el funcionario refirió que en la actualidad, y por falta de inversión, la capacidad de generación con equipos propios ronda los 34 megavatios, muy cerca del límite de demanda del período estival.
“Por ejemplo, el lunes tuvimos un consumo de 36 mega que nos obligó también a generar por una horas con los equipos que funcionan a gas-oil, por lo que cualquier inconveniente que se hubiera tenido con la turbina Rolls Royce nos habría obligado a tener que realizar cortes en el servicio”, precisó. Dijo que el panorama se presenta más complicado de cara a la época de temperaturas más bajas, ya que durante el invierno del año pasado el consumo eléctrico de la ciudad rondó los 41 megavatios y el estimado para este invierno es de 44 megavatios. “Si sumamos los tres equipos de Sullair a nuestro parque vamos a contar con capacidad para generar 48 megavatios. Es decir, para mantener el sistema necesitamos, sí o sí, contar con esos 15 mega”, indicó.
Pero como la capacidad total de producción se acerca bastante a la demanda, Ledesma señaló que se está “trabajando con Nación en la búsqueda del financiamiento para la compra e instalación de una segunda turbina para Ushuaia, con capacidad de generación de 34 megavatios”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos