Fappiano: “No sé qué están esperando”
Paridad de género en el Concejo Deliberante

Fappiano: “No sé qué están esperando”

Para el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia la integración de las listas para el cuerpo colegiado debe ser de un 50% mujeres y 50% hombres, tal cual lo establece la ley. También dictaminó a favor de que sea el Juzgado Electoral el que intervenga en el recurso de amparo presentado por organizaciones feministas que piden paridad representativa.
28/03/2018
E

l Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, aseguró que tanto la Provincia como el Municipio “se tendrán que poner a tono” respecto al reclamo de organizaciones feministas que solicitan medidas activas que garanticen la paridad representativa.
En declaraciones formuladas al programa “Yo Te Avise” por la emisora FM Amistad, el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia informó que tuvo que intervenir “porque hay un problema de competencia entre los jueces Civil y Electoral”.
Respecto a esta situación señaló que “la semana pasada dictamine en sentido que el juez competente es el juez electoral, porque si usted lee bien la ley electoral allí fija bien las condiciones que tiene que tener las boletas de sufragio y sobre las medidas activas que eran del 30%  antiguamente y que ahora se modificó a un 50%”.
Fappiano dijo que “entiendo que la competencia es del juez electoral porque es quien debe regular como deben funcionar los partidos políticos. Ahora espero que el Tribunal decida sobre el particular. De todas maneras me parece que, como a nivel nacional, a través del Congreso se sancionó la paridad de un 50%, no vamos a quedar atrasados. Inclusive dicen las presentantes que ni siquiera eso se cumple porque no tiene  ningún representante mujer en la última elección”.
Según el Fiscal “si ya la Nación lo dijo, no sé qué están esperando. Se tendrán que poner a tono el Municipio y la Provincia”.
Por último mencionó que “esto se llama discriminación indirecta porque con el fin de equilibrar e igualar la libertad del hombre y la mujer se determinan medidas que se llaman activas y que están previstas en la constitución nacional, desde el año 94”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos