Concluyó con el dictado del curso de introducción remota satelital
Educación superior

Concluyó con el dictado del curso de introducción remota satelital

El curso de posgrado fue dictado por el profesor italiano Maurizio Fea, especialista de la Agencia Espacial Europea. La Subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, señaló que "este es uno de los cursos que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, complementario de los coorganizados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)”.
28/03/2018
E

l curso de posgrado estuvo organizado por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) con el auspicio del Banco de Tierra del Fuego. Se desarrolló del 22 de marzo hasta ayer y fue dictado por el profesor italiano Maurizio Fea, especialista de la Agencia Espacial Europea.
La Subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología Patricia Vara, señaló que "este es uno de los cursos que organiza el Ministerio, complementario de los coorganizados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Estos cursos tienen como objetivo capacitar a agentes de la administración pública, docentes-investigadores y estudiantes universitarios en tecnología satelital para empoderarlos de las nuevas tecnologías y conseguir nuevas capacidades locales para nuestras instituciones".
La funcionaria agregó que "estas capacitaciones acompañan a la construcción de la Estación Terrena Satelital de Tierra del Fuego porque necesitamos tener profesionales e investigadores que puedan procesar y analizar las imágenes satelitales".
En el mismo sentido, sostuvo que "tener herramientas tecnológicas, como por ejemplo el uso de los datos de SAOCOM y la Estación Terrena en nuestra provincia, desconociendo cómo utilizar los datos que proporcionarán, sin saber cómo los datos llegan del satélite y cuál es la utilidad de ese dato para la comunidad, es desaprovechar una oportunidad de desarrollo tecnológico importante para la Provincia. Por esta razón estamos capacitando y sentando las bases para que se generen oportunidades que permitan que emerjan nuevas actividades económicas, nuevos puestos de trabajos, mejora de los servicios públicos e investigaciones".
Vara remarcó que "estas acciones de capacitaciones y otras que tenemos planificadas para este año se encuentran enmarcadas dentro de la decisión política de nuestra gobernadora Rosana Bertone de desarrollar la tecnología satelital en Tierra del Fuego".
El profesor Maurizio Fea mencionó por su parte que "este curso ha sido para introducir a todos los participantes en la utilización de la percepción remota, es decir, a los datos tomados por los satélites y sus posibles usos".
En relación a la visita que realizó junto al Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni a la Estación Terrena Satelital de Tierra Del Fuego, Fea comentó que "es una estación muy importante, no sólo para Argentina sino para este continente porque está a una latitud muy alta y relativamente cercana al Polo Sur. Creo que es fundamental para la Provincia que se pueda armar como un conjunto de experiencias, de conocimientos, de capacidad de utilizar los datos que va a brindar el SAOCOM. Esta va a ser la mejor misión satelital que hoy tenemos en radar. La parte tecnológica más avanzada es la polarimetría, la polarización total del satélite, que quiere decir que puede utilizar energía electromagnética de cualquier tipo y, sobre todo, trabajando en banda L, que quiere decir trabajando con ondas de 23-24cm puede penetrar el bosque, medir la humedad del suelo, entre otras".
Cabe recordar que la instalación de esta Estación es fruto de la firma de un convenio entre la CONAE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en representación de la Provincia. Esta antena prestará servicio principalmente a la Misión Satelital SAOCOM y al lanzador satelital Tronador II. Es el inicio de un futuro parque científico tecnológico satelital.
El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos