Amplia repercusión nacional tras la solicitud del fiscal Nicolás Arias
Presunto abuso sexual de dos menores de edad

Amplia repercusión nacional tras la solicitud del fiscal Nicolás Arias

Medios gráficos, de Internet, radiales y televisivos se hicieron eco ayer del pedido del fiscal Nicolás Arias para que se omita el juicio y se le aplique una pena mínima excarcelable al empresario Héctor Darío Weiss, acusado del abuso sexual de dos menores. La abogada de una de las víctimas, Karina Echazú, se mostró sorprendida de que el fiscal no la haya consultado antes de efectuar la solicitud. El Jefe de Fiscales le pidió un descargo por escrito a Arias y analiza si lo apartará o no del caso.
10/04/2018
L

a solicitud fiscal de “omisión de debate” y de aplicación de una pena mínima excarcelable para el empresario de Ushuaia Héctor Darío “el gringo” Weiss, acusado del abuso sexual de dos menores de edad, generó ayer una amplia repercusión en medios nacionales.
Después de que el tema fuera revelado por EDFM, y con el transcurrir de las horas, sitios de Internet, diarios, radios y canales de televisión se hicieron de eco de la noticia y comenzaron a comunicarse con distintas fuentes en la provincia para obtener sus propias impresiones del caso.
Uno de los primeros medios en publicar sobre lo acontecido fue el canal TN, que en su sitio web www.tn.com.ar tituló “Pidieron la pena mínima para un empresario acusado de abuso de menores porque "no tiene el secundario completo", y agregó en la bajada: “Fue en Ushuaia. Las víctimas tenían 8 y 14 años. La querella pidió el apartamiento del fiscal”.
El artículo citó un cable de la agencia de noticias Télam, que también fue tomado por otros medios como por ejemplo el diario neuquino La mañana, que tituló en su sitio web: “Fiscal pidió que no vaya preso por abusos por no haber terminado el secundario”, y luego mencionó que “Ese es el polémico argumento de un fiscal en el caso de un empresario de Tierra del Fuego”.
Después, el caso tomó otra repercusión cuando salió publicado en la web del diario Clarín, bajo el título: “Tierra del Fuego: Un fiscal pidió que un acusado de abuso reciba la pena mínima porque no terminó el colegio”.
La nota describió que “el insólito pedido de un fiscal de Ushuaia desató la indignación de la querella, que pidió que lo aparten de la causa. El hombre es empresario y está acusado de abusar de dos menores”.
El multimedios cordobés Cadena 3, el diario porteño Página 12 y radios de Buenos Aires y de otras provincias realizaron también sus propios informes sobre el tema.

Abogada sorprendida

Por su parte, la abogada Karina Echazú, que representa a una de las presuntas víctimas de Weiss, realizó declaraciones a FM del Sur, de Ushuaia, donde confirmó que se opuso al pedido de omisión de juicio realizado por el fiscal Nicolás Arias, y a la solicitud de una condena mínima.
Echazú se mostró sorprendida porque el fiscal no consultó a las víctimas antes de realizar su pedido.
“En el código procesal está previsto que el fiscal pueda pedir una omisión de debate. Lo que pasa es que habitualmente tienen presente la opinión de la víctima, más en un caso como este”, sostuvo, y agregó que “la omisión de debate la he peticionado un montón de veces, siendo fiscal, y uno lo utiliza en casos donde se entiende que ya todo está dentro de la causa y que la pena que va a pedir no supera los tres años”.
“Esto sólo puede ser propuesto si el fiscal entiende que como límite máximo va a pedir tres años. Y en este caso sólo por uno de los delitos correspondería el límite mínimo que prevé la pena dentro de la escala penal, y por el caso de estupro el margen es entre tres y seis años. El abuso sexual simple es cierto que tiene entre tres meses y cuatro años, pero acá estamos hablando de concurso real de delitos, por lo cual de entrada parece muy poco que le ponga como techo tres años al tribunal, cuando es el mínimo de uno solo de los delitos”, señaló.
Respecto del argumento de la Fiscalía, en el sentido de computar como atenuante el hecho de que el empresario no terminó los estudios secundarios, la abogada consideró que, según su criterio, “a quienes hemos tenido mayor posibilidad social y económica de inserción se nos deben exigir conductas apropiadas de otra manera, pero yo no sé si eso puede encajar como atenuante en este caso, sino más bien como agravante, pero eso se va a ver en la audiencia. El fiscal alegará, alegaremos las querellas y, de acuerdo a lo que surja de la audiencia de debate, en definitiva decidirá el tribunal de juicio”, dijo.
Weiss está procesado judicialmente como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron, según reconstruyeron los investigadores judiciales en la etapa de instrucción.
La causa había sido elevada a juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia fijó fecha de audiencia para el próximo 7 de mayo, en que el proceso finalmente se llevará a cabo al no prosperar el pedido de omisión de debate impulsado por la Fiscalía.
Todavía falta que el Ministerio Público resuelva si acepta el pedido de apartamiento de Arias realizado por la abogada Echazú. Hasta ahora solo se sabe que el jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, le pidió a Arias un informe por escrito de lo ocurrido, y que después resolverá los pasos a seguir.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos