Corredor del Beagle: El Gobierno lo considera “un avance clave para el desarrollo”
Tras la adjudicación de la obra

Corredor del Beagle: El Gobierno lo considera “un avance clave para el desarrollo”

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, aseguró que la ejecución se va generar preservando al recurso paisajístico, natural, arqueológico y paleontológico. En ese sentido estimó que tendrá las mismas características al camino que conduce al Parque Nacional, con lo cual “será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros”.
10/04/2018
E

l ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez destacó la adjudicación de la obra del “Corredor del Beagle” señalando que se trata de un proyecto “muy ambicioso, cuyo objetivo es no solamente ir a Cabo San Pío, sino fundamentalmente hacia el desarrollo de la Provincia”.
La idea, dijo, “es generar el contexto que tenga que ver con la sustentabilidad del recurso, que es el paisajístico, natural, paleontológico y arqueológico”, porque “sin ellos, esta ruta no nos lleva a ningún lado”.
“Así que, sabiendo del cuidado que hay que tener, y que se planteó en los pliegos todas estas especificaciones, estamos llevando adelante esta ruta que se va a hacer en tres etapas simultáneas”, comentó.
Observó que se trata de “una ruta de carácter paisajístico” que tendrá las mismas características “del Parque Nacional”, con lo cual “será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros”.
Anotó que “alrededor de ella tendrá un punto central, que es Almanza, que tendrá todas las condiciones para seguir desarrollándose, pero con una conectividad que merecen aquellos pobladores actuales que están invirtiendo en proyectos gastronómicos, de acuicultura, de pesca, de centolla y centollón, y también de desarrollo turístico”.
“Para nosotros es un desafío que esto se concrete realmente, y con estos objetivos” manifestó el funcionario.
Respecto de las observaciones realizadas por organizaciones ecologistas relacionadas con el posible impacto ambiental que generaría la obra, Vázquez comentó que “hemos tenido algunas charlas con referentes de organizaciones ambientalistas, y a partir de este lunes trabajaremos en las respuestas formales a cada una de las notas que nos han presentado”.
“Luego, desde las diferentes áreas vamos a comenzar con las reuniones con las diferentes ONG, en las que intervendrán las áreas gubernamentales” adelantó Vazquez, y anotó que “tenemos una línea que va a trabajar el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani; otra relacionada con lo específicamente turístico, que estará a cargo del presidente del INFUETUR, Luís Castelli, y su equipo; y otra relacionada con el desarrollo integral, que estará a cargo del secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich”.

Abrieron los sobres para construir red de gas la Margen Sur

Por otra parte el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto al ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, encabezaron el acto de apertura de los sobres de licitación pública para la obra de la red de gas natural del barrio “Héroes de Malvinas” de la Margen Sur de Río Grande.
“Se trata de una obra que comprende más de 200 familias, tiene tres meses de plazo, un monto de alrededor de 4 millones de pesos, y la empresa que hizo la oferta –Ingeniero Héctor M. Czelada- redujo el tiempo de obra, así que eso es una muy buena noticia” destacó el Ministro Vazquez.
En tal sentido, mencionó que “esta es una red más dentro de todas las que se están llevando adelante, puntualmente en la Margen Sur, que es donde más hace falta el suministro de gas” debido a que “por desidia, durante años el Estado ha abandonado a toda esta comunidad”.
Respecto a ello, señaló que “hay una inversión doble, las redes estructurales van a seguir construyéndose, pero también queremos que cada casa tenga gas natural”.
Vázquez indicó que la obra está solventada por la ley N°11.80 que da continuidad a la N° 11.049 “que nos permitió sumar más obras y ésta es una dentro de las 12 obras de los 12 barrios de Margen Sur, Tolhuin y Ushuaia en las que se están llevando adelante”.
Por otra parte, el funcionario mencionó que hay barrios que no han presentado el estudio de factibilidad, pero aseguró que “vamos a seguir trabajando territorialmente para que los vecinos se organicen y tengan la posibilidad de hacer la presentación”.
“Quiero recordar que esto es un trabajo en conjunto con Camuzzi Gas del Sur SA que lleva adelante lo que es la aprobación de la parte técnica, y junto con la Provincia, la factibilidad de suministro” explicó.
Se firmó el contrato para construcción de microestadio

La obra adjudicada a la empresa mendocina Construcción Electromecánica del Oeste S.A. tendrá un costo de 386,6 millones de pesos y un plazo de trabajo de 24 meses.
El microestadio contempla una superficie total de 35.747 m2, diferenciada en tres sectores: el microestadio cubierto con una capacidad para 5882 personas sentadas, una cancha auxiliar para 757 personas y un sector de estacionamiento.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos