Caso “Shrek”

Por tercera vez le niegan a una organización civil representar a un caballo en un juicio penal

El animal fue torturado y golpeado hasta su muerte por cuatro sujetos en 2016. La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intentó en tres oportunidades constituirse como querellante del caso, alegando la representación del caballo, pero dos jueces distintos le denegaron la posibilidad. Ahora volvió a acudir a la Cámara de Apelaciones de la provincia.
11/04/2018
L

a Justicia de Tierra del Fuego le denegó por tercera vez a una Organización No Gubernamental (ONG) la posibilidad de que represente como parte querellante, en un juicio penal, a un caballo ultimado a martillazos en Ushuaia el 10 de octubre de 2016, confirmaron fuentes oficiales ligadas al caso.
El animal, llamado “Shrek”, fue torturado y golpeado hasta su muerte por cuatro sujetos, en un hecho ocurrido en las afueras de la capital fueguina y que luego generó  una gran repercusión pública porque los responsables filmaron el episodio y el video se viralizó a través de las redes sociales.
La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intentó en tres oportunidades constituirse como querellante del caso, alegando la representación del caballo, pero los jueces de las diferentes instancias no se ponen de acuerdo acerca de si les asiste ese derecho.
La jueza de primera instancia María Cristina Barrionuevo le denegó el pedido a la ONG en dos oportunidades, hasta que la Cámara de Apelaciones de la provincia, en un fallo del 7 de febrero de este año, dictó la nulidad de la última resolución de Barrionuevo, la apartó del caso y mandó a que se dicte otra medida atendiendo a los planteos de la entidad.
Sin embargo, el juez Javier De Gamas Soler, que reemplazó a Barrionuevo en la causa, rechazó la solicitud por tercera vez en las últimas horas, y además le negó a la protectora de animales la posibilidad de apelar su decisión.
Es por ello que AFADA decidió acudir “en queja” ante la misma Cámara que ya intervino en las actuaciones, para que declare “mal denegado el recurso de apelación, aparte al juez De Gamas Soler y declare inconstitucional al nuevo pronunciamiento”.
El fallo de De Gamas Soler también declaró la clausura de la investigación y la remisión a juicio de la causa, para se juzgue a los imputados Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, acusados de abigeato y maltrato animal.
“Luego de dos fallos de Cámara que ordenaban a los jueces inferiores ajustar sus decisiones a la ley, volvemos a recurrir a ese tribunal. Pedimos que la víctima no humana Shrek tenga en el proceso un representante exclusivo de sus propios intereses, y que se suspenda el juicio hasta tanto los letrados del equino puedan ejercer debidamente, el derecho de defensa en juicio”, afirmó la ONG en un comunicado.
También mencionaron que “nuestra lucha tiene una causa, una razón de ser, que es la de velar por los derechos de los animales. La Justicia debe entender que esto no es un capricho, que representar a los animales en juicio para darles voz en un ámbito que desde antaño se le ha negado, implica un cambio de paradigma, que el Poder Judicial no debe sortear livianamente”, manifestaron desde la entidad.
En esa línea, consideraron que posturas como las de los jueces inferiores de Ushuaia “estancan el derecho y contrarían los avances de la ciencia y la civilización humana hacia un mundo más compasivo con los animales”.
AFADA es la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana “Sandra”, en Buenos Aires y del chimpancé “Cecilia” en Mendoza, y que participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz, en Chaco, a fines del año 2015, entre otras causas por maltrato animal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto