Se aprobaron modificaciones al leasing para adquirir maquinaria municipal
Votación dividida en el Concejo de Ushuaia

Se aprobaron modificaciones al leasing para adquirir maquinaria municipal

Se contratarán operaciones de leasing de hasta $50 millones, que se abonarán en 48 cuotas de $1,3 millones; y hasta $60 millones para equipamiento y maquinaria de áreas vinculadas a servicios sociales: se prevé la compra de 2 motoniveladoras, 4 retroexcavadores, 4 camiones y 2 mini cargadoras. La propuesta presentada por el Ejecutivo resultó aprobada por mayoría, con doble voto del presidente Juan Carlos Pino (PJ), en ausencia del concejal Tomás Bertotto (PRO).
12/04/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron ayer –con votación dividida- las modificaciones propuestas por el Ejecutivo municipal sobre las ordenanzas sobre leasing “para el arrendamiento con opción a compra de maquinarias, camiones y equipos para equipar áreas del municipio cuya finalidad y función sea la de servicios sociales”.
Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio, los concejales se constituyeron en comisión de Hacienda para realizar consultas antes del tratamiento. Entre las modificaciones a la ordenanza N° 4979 (hasta $60 millones para equipamiento y maquinaria de áreas vinculadas a servicios sociales), se ceden ‘en garantía’ y como medio alternativo de pago del leasing, los fondos de la cuenta recaudadora del Municipio, que registra el pago de tributos; donde en 2017 el flujo de fondos alcanzó los $21 millones, según indicaron los funcionarios.
En referencia al leasing de hasta $50 millones –Ordenanza N° 5390- para alquiler de maquinaria con opción a compra, para ampliación y mantenimiento de la red vial, los funcionarios detallaron que se abonará en 48 cuotas de $1,3 millones. Se prevé la compra de 2 motoniveladoras, 4 retroexcavadores, 4 camiones y 2 mini cargadoras, de acuerdo a la exposición de la Secretaría de Economía.
La votación resultó dividida; los concejales Juan Carlos Pino (PJ); Hugo Romero (FPV) y Silvio Bocchicchio acompañaron las modificaciones, mientras que Juan Manuel Romano (UCR); Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF) se opusieron; aunque las ordenanzas resultaron aprobadas por el doble voto de Pino, presidente del Cuerpo, que desempató la votación. El concejal Tomás Bertotto (PRO) no estuvo presente en la sesión.  
Las diferencias se centraron en la ‘falta de información’ según evaluaron los concejales que no acompañaron la propuesta, y el ‘desconocimiento de las condiciones de pago, moneda de operación, plazo, intereses, garantías’, observaron.
La sesión especial que se realizó a pedido del Intendente, contó con la presencia del secretario de Gobierno, Omar Becerra; el subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia; la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; el subsecretario, Pablo Castro e integrantes del área Legal del Municipio.

Romano: “Decidimos acompañar un leasing y no el otro, por falta de información”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) día miércoles se realizó una sesión especial, a pedido del Intendente, para dar tratamiento a modificaciones a las ordenanzas que autorizaron al Ejecutivo a contratar dos operaciones de Leasing Financiero para la compra de maquinaria. “Siempre acompañamos las iniciativas que ayuden a mejorar la ciudad, pero también necesitamos información consistente y con tiempo para analizar”, sostuvo Romano.
El concejal radical señaló que “aprobamos el leasing que ya está gestionado ante Nación por 50 millones de pesos, no el otro que también presentaron por 60 millones porque consideramos que falta información”. En tanto, “también pedimos el compromiso -que quedó en versión taquigráfica- para tener toda la información una vez que se firme el contrato con Nación Leasing y que se envíe también la información complementaria de la operación bancaria”, dijo.
Respecto al poco tiempo de análisis, Romano dijo que “la incomodidad de tener que trabajar a contrarreloj y con muchas dudas es consecuencia de la ya habitual falta de información del Ejecutivo”, y analizó que “podría ser un proceso mucho más simple y claro”, observó.

Pino: “Votamos mejor calidad de vida para la gente”

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), destacó la aprobación por mayoría, de las modificaciones a las ordenanzas sobre leasing para la adquisición de maquinaria vial; que permitirá no sólo realizar el mantenimiento de calles en la temporada invernal sino además mejorar la trama urbana de las nuevas urbanizaciones.
Luego de la sesión, el concejal justicialista explicó que “estas autorizaciones fueron oportunamente efectuadas pero estaban requiriendo modificaciones de forma para ser aprobadas por los organismos técnicos correspondientes de Nación Leasing”.
En esa línea observó que la aprobación es “muy importante para nuestros vecinos y para que la ciudad siga creciendo”, y detalló que “hoy se pagan mil doscientos pesos la hora máquina. Si multiplicáramos esto por mil horas, estaríamos hablando de un millón doscientos mil pesos que es lo que el Municipio pagaría de cuota”, haciendo énfasis en los altos costos que le demanda a la Administración el alquiler de este tipo de máquinas.
Pino remarcó que “hoy la Municipalidad necesita imperiosamente mejorar algunos sectores que se están urbanizando”, y resulta fundamental invertir en este tipo de cuestiones. “Muchas veces hablamos de que la ciudad se tiene que urbanizar, que se tienen que entregar terrenos y la verdad es que todo eso requiere de equipamiento e implica un costo – subrayó-. A la hora de simplificar costos también hablamos de acompañar este tipo de inversiones y que realmente estas máquinas se puedan utilizar en función y en beneficio de los vecinos”, subrayó.
 “No solamente estamos votando un leasing para adquirir maquinaria, sino que también estamos votando mejor calidad de vida para la gente”, aseguró el concejal justicialista. “Las regularizaciones de tierras que hay en nuestra ciudad necesitan el acompañamiento de inversiones y eso es lo que estamos acompañando nosotros”, sostuvo.

Conformidad en el Municipio

Tras la aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante de la modificación de dos ordenanzas que permiten a la Municipalidad de Ushuaia la compra de maquinaria mediante el sistema de leasing, desde el Ejecutivo se explicó que la adecuación “permitirá adquirir cuatro camiones, dos retroexcavadoras, dos cargadoras y dos minicargadoras que efectivamente podrán estar al servicio de las necesidades de la ciudad en este próximo invierno”.
En esa línea, se remarcó que “podrá brindarse un servicio mayor al del año pasado en la temporada invernal, intensificar la apertura de calles para mejorar la transitabilidad y producir un ahorro sustancial en los gastos corrientes”.
Asimismo, se destacó que las ordenanzas municipales 5390 y 4979 “fueron modificadas para adecuarlas a lo solicitado por Nación Leasing para el uso de esa herramienta de capitalización”.
“Ambas normas ya habían sido aprobadas pero debían ajustar algunos aspectos formales para ordenar el procedimiento a las exigencias de la entidad crediticia”, se detalló desde el Ejecutivo municipal.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos