La fiscalía pedirá una condena y la defensa la absolución
Juicio por presunta mala praxis médica

La fiscalía pedirá una condena y la defensa la absolución

El fiscal Eduardo Urquiza adelantó que solicitará una condena para el ginecólogo acusado de mala praxis por el fallecimiento de una mujer poco después de dar a luz a través de una cesárea, en 2011. Por su parte la defensa anticipó que solicitará la absolución basada en que “la víctima no tenía ninguna enfermedad previa” como sostiene la acusación. Hoy son los alegatos del juicio y mañana podría haber un veredicto.
19/04/2018
E

l fiscal de Ushuaia Eduardo Urquiza pedirá una condena para el ginecólogo Marcelo Torroba en el juicio oral y público donde se investiga si el médico cometió mala praxis en la atención de una paciente que falleció poco después de dar a luz por cesárea, en abril de 2011.
Por su parte el abogado defensor del facultativo, Raúl Paderne, requerirá la absolución de su cliente al entender que actuó dentro de sus facultades y sin ningún tipo de negligencia.
Ambos requerimientos serán expuestos y fundamentados durante la etapa de alegatos del juicio que se realizará hoy a partir de las 9.30 en el salón de audiencias del edificio de Tribunales, en Monte Gallinero.
El caso analiza la muerte de Carina Adriana López, quien falleció en el Hospital Regional Ushuaia pero luego de ser derivada desde la Clínica San Jorge donde dio a luz a una niña y luego de ello sufrió una hemorragia hepática cuyos motivos son el eje de la investigación judicial.
El fiscal Urquiza adelantó que solicitará una condena a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, por entender que durante las audiencias donde se expusieron las pruebas “estamos convencidos de que se comprobó lo que sosteníamos en la imputación inicial”.
Urquiza deslizó, incluso, que podría pedir una investigación sobre la médica Beatriz Peralta, que atendió a López hasta semanas antes de que diera a luz.
El funcionario judicial sostuvo que existió una “contradicción” entre lo que Peralta declaró en el juicio y “la historia clínica confeccionada por ella misma y agregada al expediente”.
El representante del Ministerio Público se refiere a que mientras un certificado médico firmado por la médica haría referencia a un posible caso de “preeclampsia” (una enfermedad vinculada al embarazo que aumenta la presión sanguínea) la profesional negó que haya efectuado ese diagnóstico al declarar en el juicio.
“No quiero anticipar mi alegato, pero lo que expresó en el juicio Peralta se contrapone con la historia clínica confeccionada por ella misma”, aseguró Urquiza en declaraciones a FM Aire Libre.
A su vez, el fiscal calificó como “interesante y enriquecedor” el coloquio de peritos llevado a cabo el martes, y se manifestó “conforme con toda la información que pudimos recopilar”.
“Se han podido explayar claramente, y hasta hubo debates entre los propios profesionales. Se trata de un tema médico y no es sencillo de abordar pero más allá de eso creemos que estamos listos para formular el alegato”, señaló.
En tanto, la madre de la mujer fallecida pidió que “se haga justicia por la memoria de nuestra hija. No queremos pelear con la clínica, solo pedimos que Torroba se haga responsable de lo ocurrido", expresó.
En ese sentido, agregó que a su hija “la abandonaron” porque “el médico no aparecía después del parto. Mi hija lo llamaba y no podíamos dar con él”.
Por su parte la hermana de la víctima aseguró que la mujer “tuvo picos de presión y que por eso la doctora Peralta le indicó reposo y medicación”.

“No hubo enfermedad previa”

El defensor de Torroba, Raúl Paderne, declaró que la postura de la defensa sigue siendo demostrar “la inexistencia de enfermedad previa, que aun cuando hubiese existido hubiese sido muy difícil de solucionar”, y calificó lo ocurrido como “una tragedia”.
La mujer “nunca tuvo alta presión. En todas las constancias no hay un solo registro que hable de hipertensión. Peralta, en dos momentos, emitió certificaciones suponiendo que podía tener la enfermedad, pero luego la descartó. Lo mismo dijo el marido y ella misma cuando acudió a la cesárea”, argumentó el letrado.
Paderne explicó que Torroba, al recibir la historia clínica que la propia paciente le trajo al consultorio, constató que no había anotaciones sobre presión arterial alta, y que si bien la mujer había sido estudiada por una posible “preeclampsia”, ello había sido descartado.
“Por eso Torroba le receta una medicación preventiva, con la indicación de que la tome solo si en algún control externo presentaba un valor de presión superior a 140/90. A los 15 días la mujer ingresó a la clínica asintomática y sin medicación. Es decir que nunca tomó el remedio porque nunca tuvo presión alta”, detalló.
El abogado dijo que prefiere “no confrontar con los familiares” porque “entiendo su dolor”, aunque afirmó que Torroba la atendió “en todo momento” y en la clínica tuvo “un trato normal permanente hasta que se desató esta catástrofe”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto