l día después de haberse producido el hundimiento del crucero “General Belgrano”, se concreta el siguiente diálogo telefónico entre los cancilleres de Argentina y Perú, Nicanor Costa Méndez y Javier Arias Stella, respectivamente.
Arias Stella- Canciller: ¿Cómo ha amanecido usted?
Costa Méndez- Lleno de preocupaciones y con un gran disgusto ayer, porque estábamos en la reunión de Junta estudiando el papel – no era fácil que todos salieran convencidos, pero creo que había una gran probabilidad de que así fuera, como ya algo le había adelantado el presidente- estaba realmente discutiendo palabras no más, y en medio de la reunión de Junta Militar llegó la noticia del torpedeo este, y eso en la Marina suscitó una indignación muy grande (…) porque ellos dicen que esto no pudo haber sido determinado sino por el satélite. De tal manera que ellos ven la mano de Estados Unidos atrás.
En todo caso, aunque así no fuera, es evidente que Gran Bretaña no puede estar a la vez negociando, comprometiendo a un caballero y un presidente como el arquitecto (Fernando) Belaúnde e iniciar acciones. ¿Cierto?
(…) Sobre todo, lo que a mí más me abate es que nos hemos pasado todo el día conversando y en realidad hablando de muy pocas palabras de diferencia, como a usted le consta.
Arias Stella- Quiero decirle, además de reiterarle mi solidaridad y saludo, canciller, la noticia que esta mañana muy temprano me ha trasmitido el embajador de Inglaterra en el Perú.
Nosotros, como usted sabe, hemos estado –el presidente- en contacto con la Secretaría del Departamento de Estado Americano, pero no directamente con Inglaterra. Entonces, este mensaje que nos han trasmitido puede ser interesante (...) me ha dicho lo siguiente: Primero agradece profundamente la participación, la voluntad del Perú, y cree que el Perú puede seguir ayudando –así ha dicho-.
En segundo lugar, ese es el mensaje oficial del gobierno a la Cancillería. El embajador local me dice (…) “lo que necesita Inglaterra es tiempo para poder procesar esta propuesta en los niveles correspondientes”. Y la última cosa que me han dicho: “la puerta no está totalmente cerrada dentro del marco de lo que se había planteado”.
Costa Méndez- Le advierto, ministro, que es la primera vez que recibimos algo directo de Gran Bretaña.
Arias Stella- Para nosotros también es la primera vez (O.R. Cardoso, R. Kirschbaum y E. Van der Kooy Malvinas. La trama).