Cruz Roja Ushuaia alerta sobre la intoxicación por monóxido de carbono
Campaña de prevención

Cruz Roja Ushuaia alerta sobre la intoxicación por monóxido de carbono

La Filial más austral del movimiento humanitario y voluntario, lanzó su campaña anual para disminuir los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono. Uso correcto y responsable de artefactos a gas, ventilación adecuada y verificaciones periódicas, son las principales herramientas de prevención. A través de las redes sociales y los cursos de RCP y Primeros Auxilios, también alertan sobre los síntomas de intoxicación: mareos, dolor de cabeza, vómitos y palpitaciones.
05/06/2018
L

a Cruz Roja Argentina –Filial Ushuaia- lanzó una nueva campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono, que se lleva adelante cada año durante la temporada invernal.
El coordinador de la Filial Ushuaia, Carlos Sejas, explicó que “todos los años, cuando llega el frío y aumenta el consumo de artefactos a gas, realizamos esta campaña de información y concientización para prevenir la intoxicación por monóxido”, dijo. “Nuestra manera de contribuir para evitar muertes y disminuir los riesgos, es dar la mayor difusión posible de las medidas que se deben tomar para actuar en forma preventiva”, señaló.
En redes sociales y en los distintos cursos de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y Primeros Auxilios que brinda la filial más austral del movimiento humanitario, voluntarios informan sobre esta problemática que cada año registra víctimas fatales en la temporada invernal. Esta y todas las actividades de la Filial Ushuaia, se llevan adelante bajo el lema ‘Comunidades Mejor Preparadas y Más Seguras’.

Prevención

En diálogo con EDFM, el Coordinador de Cruz Roja Ushuaia enumeró algunos de los consejos útiles para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. “Ante el uso de artefactos a gas, es fundamental mantener las viviendas y ambientes aireados, para renovar el oxígeno”, indicó, y agregó que “para ello se debe verificar que las rejillas de ventilación se encuentren siempre destapadas; no taparlas, como mucha gente hace para evitar que ingrese el frío”, advirtió.
Sejas dio cuenta de la importancia de “realizar verificaciones en todos los artefactos, en forma periódica, y asegurarse de que las instalaciones y controles siempre estén a cargo de gasistas matriculados, debidamente autorizados”, en tanto “se debe controlar que las llamas de los artefactos a gas estén azules; ya que cuando se ponen de color naranja es una señal de que el gas está quemando mal y estamos ante una situación de riesgo”, dijo.
Asimismo, recomendó “no instalar calefones ni calefactores en el baño, un espacio tan chico y sin ventilación”, además “no usar hornallas ni el horno para calefaccionarse”, señaló el Coordinador de Cruz Roja Ushuaia.

Síntomas

“Ante una intoxicación por monóxido de carbono, los síntomas aparecen en forma repentina, y pueden ser imperceptibles si la persona está dormida”, advirtió Sejas. “Dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, vómitos, mareos, son signos evidentes que requieren actuar cuanto antes: ventilar el ambiente rápidamente y concurrir al médico”, dijo.
El Coordinador de Cruz Roja Ushuaia destacó que “el grado de intoxicación y los daños en el organismo se agravarán de acuerdo al tiempo de exposición al monóxido de carbono”, por lo que “se debe actuar rápidamente, y en caso de hallar a una persona en esta situación, dar aviso inmediato a los servicios de emergencias y realizar la maniobra de RCP hasta la llegada de los profesionales”, señaló.
“Desde el voluntariado trabajamos para que toda la población incorpore los hábitos y las medidas de prevención que permitirán mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos”, explicó Sejas, y subrayó que “las ‘Comunidades Mejor Preparadas y Más Seguras’, son aquellas que se informan, se educan y se capacitan para actuar de la mejor manera posible ante una situación de emergencia por desastres naturales o accidentes”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos