50 y 50 para los fueguinos
Deportes - Automovilismo Nacional

50 y 50 para los fueguinos

Durante el fin de semana se disputó la cuarta fecha de la categoría Turismo Pista en el autódromo de Río Cuarto. Las suertes fueron dispares para los cuatro fueguinos en competencia. Las buenas: Lucas Garro quedó quinto y es el nuevo líder de la C2, y Elías Battini finalizó cuarto en la C1. Las malas: Lucas Yerobi abandonó en posición de podio en la C3 y Matías Saldivia volcó en la largada de la C1.
11/06/2018
E

ste fin de semana se corrió la 4ª fecha del calendario anual del Turismo Pista en sus tres divisionales. El escenario en esta oportunidad fue el Autódromo de Río Cuarto de dicha localidad cordobesa. Allí Tierra del Fuego tuvo cuatro representantes: en la Clase 1 lo hicieron Elías Battini y Matías Saldivia. En la Clase 2 lo realizó Lucas Garro con el Chevrolet Corsa que alista Corsi Sport, portando motores de Leandro Lamuedra, y en la divisional mayor Lucas Yerobi estrenó el Renault Clio llevando a cabo dicha participación junto a su propia estructura mientras la Familia Antolin sigue siendo la encargada de brindar los impulsores.

Lucas Garro, el nuevo puntero de la C2

Al igual que en las tres producciones anteriores el Celta de Garro se mostró competitivo. Si bien no se tenía muy en claro cómo se comportaría ya que al integrarse a los podios más ganar en la fecha pasada sumó kilos de lastre que en pista se sienten mucho, y más en un circuito de estos que es súper veloz con curvas muy lentas al final de las rectas que exigen un gran frenado, equilibrio y posterior reacción.
Desde el viernes en los entrenamientos el fueguino se enredaba en los puestos de vanguardia metiéndose en el podio en cada salida. Al momento de clasificar las cosas no salían del todo bien quedándose con el noveno lugar de la grilla general. En lo que fue la serie, desde el inicio fue abriéndose camino y superando autos contrincantes para que la bandera de cuadros lo sorprendiera en el segundo lugar prendido al puntero. Finalmente, Vázquez, Garro, Meza Campos compusieron el podio provisional.
Domingo se corrió la final que tenía a Yair Etcheveste en el primer cajón de largada, por detrás de él estaban: Vázquez, Danilo Gil y Garro. El objetivo principal de Lucas era tratar de hacer negocio en función del campeonato ya que el puntero hasta ese momento era Nicolás Bulich quien largaba en noveno lugar, segundo estaba el fueguino y tercero Gil con lo cual tendría que buscar el equilibrio y de paso tratar de descargar kilos de lastre reglamentario.
Al momento de ponerse en marcha la final, en la curva 1, hubo un toque delante de Garro y este por esquivar el roce perdió un par de lugares quedando sexto en la fila.
Tratando de recuperar esas posiciones, en la vuelta 4 se pasaba en el frenaje, pisaba lo sucio y volvía a caer en las posiciones quedando noveno. Pero Lucas no bajó los brazos y siguió empujando y aprovechando todas las circunstancias en pista para avanzar.
El Auto de Seguridad aparecía a dos vueltas del final neutralizándose de esta forma la competencia y quedando una vuelta por delante, la cual podía llegar a generar alteraciones que finalmente no existieron excepto para Garro que podía avanzar un lugar más. De esta manera, la victoria fue para Danilo Gil, segundo terminó Pablo Vázquez y tercero Favio Grinovero. El cuarto puesto quedó en manos de Matías Fernández y quinto finalizó Lucas Garro.
Finalmente fue una negoción para Lucas Garro que quedó como nuevo líder del certamen con 128 puntos, Nicolás Bulich cayó a la segunda posición con 114 y tercero es Danilo Gil con 102. Cuarto aparece Luigi Melli con 98.5 y quinto se coloca Pablo Vázquez con 96.5.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 29, 30 de junio y 1ero de julio en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Battini arañó al podio

El viernes en entrenamientos se metía dentro de los primeros de la grilla marcando como mejor cronometrado el que lo dejaba en sexto lugar a 915/1000 del mejor tiempo. En clasificaciones ratificaba su andar y volvía casi a calcar su tiempo cerrando el taqueo en 981/100.
Ese tiempo le otorgó el tercer cajón en la segunda serie para la serie sabatina. Tras una buena largada conservo su colocación y promediando la serie aprovechó la gran potencia del motor que alista Carlos Freire para superar a Enrique Ugarte y hacerse del segundo lugar, a partir de ahí comenzó a perseguir al líder Lucas Barbalarga pero la bandera a cuadros frenó su ataque final.
El domingo con una mañana muy fresca, se desarrollaba la cuarta final de la temporada 2018. Elías largó desde el cajón 4 y completó la primera vuelta de carrera en el “Top 5” inicial, peleando contra Franco Fauret y Alan Lede, ganando y perdiendo posiciones, una vez estabilizado en el cuarto lugar intentó descontar al tercero Barbalarga pero la bandera a cuadros le impidió por 7 décimas lograr su primer podio.
Una vez arribado al sector de boxes, Elías expresó “Contento por los puntos que otorga el cuarto puesto y de a poco nos estamos prendiendo en la lucha por el campeonato, feliz de terminar con el auto peleando adelante y descontamos puntos a quienes nos precedían en el campeonato, gracias al equipo por todo el trabajo en el auto y a los sponsors que confían en mí” comunicó Elías.

Se escapó una buena carrera

Lucas Yerobi en esta fecha estrenaba el Renault Clio y que desde el inicio tiró buenas bribras y de apoco fue cada vez mejor. En los entrenamientos del viernes no se alinearon bien las situaciones no pudiendo mostrar el buen potencial del auto.
La Clase Tres se ponía en marcha con la primera de sus baterías, la cual tenía a Matías Antolin largando adelante. En el trámite de la serie, Antolin y Mauro Salvi se escapaban en la disputa por el primer puesto, Gonzalo Antolin daba cuenta de Ramiro Alcaine en una cerrada maniobra en donde llegaba a prevalecer el Classic mientras Lucas Petracchini completaba el quinteto de punta, mientras que el fueguino se venía desde atrás superando autos en cada giro.
Si bien la victoria quedaría en poder de Antolin, un recargo por falsa largada lo hacía caer a la séptima posición, es por ello que finalmente Mauro Salvi se hizo de la victoria, segundo terminó.
Ramiro Alcaine y tercero Lucas Yerobi, quien pudo prevalecer en un final atrapante, cuarto finalizó Antolin.
El domingo se corrió la final, Lucas largaba desde el cajón 5. Dese el verde del semáforo el fueguino traccionaba bien y al llegar a la curva 1 se metía tercero. Un trencito muy apretado se mantuvo en la punta las primeras vueltas, posteriormente Salvi – Alacine en la lucha por la pole le hacía una pequeña luz a Yerobi – Martínez que hacían lo propio por el tercer lugar.  
A medida que fue pasando la carrera las posiciones se fueron alterando por situaciones varias de pista. Martínez lograba superar a Lucas y este supo mantenerse en ese lugar.
Allá por la vuelta 12, Horacio Evolo con el nuevo Chevrolet lograba dar cuenta de Lucas, pero sobre el mismo giro el Sonik entraba a boxes con sentencia de muerte. Un giro después el Clio de Yerobi empezaba a perder rendimiento y finalmente a dos vueltas del final quedaba a la vera del asfalto finalizando trunco el fin de semana.

Saldivia con revolcón incluido

No fue un buen fin de semana para el piloto riograndense, Matías Saldivia, su Fiat Uno no estuvo con una gran performance que le permitiera sumarse al pelotón de vanguardia en cada salida a pista.
En las tandas de entrenamiento no pudo plasmar registros, en tanto que en la clasificación quedaba en el lugar 31 a más de 5" del poleman. En la serie mantuvo una mejoría, pero seguía estando lejos culminando en el puesto 12.
La final del domingo fue efímera para el riograndense que, al momento de largar, sobre la recta principal, se enganchó con otro auto, se fueron al pasto y Saldivia terminó volcando. Por suerte no hubo complicaciones para ninguno de los dos implicados, pero habrá que trabajar mucho sobre el auto del sureño para recuperarlo y más sabiendo que la próxima fecha es en tres semanas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos