Denuncian a la ex conducción de la Caja Jubilatoria de la Policía y a un empresario por dos fideicomisos
Operaciones inmobiliarias sospechadas

Denuncian a la ex conducción de la Caja Jubilatoria de la Policía y a un empresario por dos fideicomisos

La presentación fue realizada ante la Justicia de Río Grande por la actual conducción del organismo. Involucra a tres ex comisarios y al empresario Walter Agra, titular de la franquicia de Hard Rock Café. Es por la constitución de los fideicomisos Altos del Michi de Tolhuin y Altos de la Patagonia de Río Grande, que habría sido perjudiciales para la caja policial. El juez se declaró incompetente y la causa podría ser derivada a Ushuaia.
02/07/2018
T

res ex comisarios vinculados a una anterior conducción de la “Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial y Compensadora para el Personal Policial del Ex Territorio” y un empresario de Ushuaia fueron denunciados penalmente por haber participado de una presunta maniobra fraudulenta en perjuicio de la entidad.
La denuncia fue presentada en Río Grande por las actuales autoridades de la Caja de la Policía que dirige el comisario general retirado Orlando Pérez Garrido, e involucra a los ex comisarios Dardo Estefó, Miguel Picone y Dino Manetti, además de al empresario Walter Agra.
La presentación pidió que se investigue la suscripción de dos fideicomisos inmobiliarios por parte de la Caja, uno en Tolhuin y otro en Río Grande, con empresas vinculadas a Agra, y que según la sospecha habrían sido perjudiciales para la entidad en sumas millonarias, de acuerdo a lo que informó el diario El Sureño.
La causa quedó radicada ante el juez de instrucción de Río Grande Raúl Sahade, que incluso ordenó allanamientos en Ushuaia para resguardar información administrativa que podría servir de prueba en el desarrollo de la investigación.
Sin embargo, Sahade se declaró incompetente para seguir interviniendo en el caso y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva si el expediente debe continuar en su juzgado o si, como opina el juez, debe ser remitido a Ushuaia.
La operatoria denunciada por la actual conducción de la Caja Policial es la que involucra a los fideicomisos Alto del Michi, de Tolhuin, y Alto de la Patagonia, en Río Grande.
Según sus respectivos sitios de Facebook, Altos del Michi es “un complejo de lotes ubicado en un barrio cerrado en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego”, conformado por “77 lotes”.
Por su parte “Altos de la Patagonia” es un complejo de “lotes de 200 metros cuadrados en altura, con vista al mar y todos los servicios”, una “manzana de espacio verde parquizado y un importante centro comercial” en inmediaciones del barrio policial de Río Grande.
Al parecer, el anterior directorio de la Caja suscribió convenios con las empresas Financar S.A. y Phoenix S.A, ambas vinculadas con el empresario Walter Heriberto Agra.
Financar está constituida desde el 18 de marzo de 2011 por Agra y por Gabriela Anahí Lema, y se dedica a operaciones inmobiliarias, mientras que Phoenix SA tiene como actividad principal el “alquiler de maquinaria y equipos de construcción e ingeniería civil”.
Según publicó El Sureño, “la denuncia apunta a que la Caja aportó una suma cercana a los 13 millones de pesos para conformar la sociedad por Altos del Michi en Tolhuin, cuando esas tierras estaban escrituradas en un valor apenas superior a los 300 mil pesos”.
A su vez, en el caso de Altos de la Patagonia, el aporte “habría sido mayor” mientras que el privado habría aportado “las mejoras y movimiento de suelo para urbanizar”.
Muchos de esos terrenos fueron vendidos aunque luego las operaciones se suspendieron por la “ausencia de servicios y algunos con problemas de titularidad”.
Agra es el mismo empresario que ya tiene una vinculación con la Caja de la Policía, ya que como titular de la franquicia de Hard Rock Café firmó un convenio con la entidad para realizarle mejoras, alquilar y explotar durante 20 años el edificio donde actualmente funciona la conocida cadena internacional en Ushuaia.
Según reconoció en una entrevista el propio comisario Estefó (ahora involucrado en la denuncia) la Caja adquirió el edificio de 25 de Mayo y San Martín en subasta pública por 82 millones de pesos, con el objetivo de trasladar allí las oficinas del organismo.
Sin embargo, ante la oferta de Agra se pactó el reacondicionamiento de las instalaciones y el pago de un alquiler de 3 millones de dólares a pagar en 20 años.
Según Estefó, las reformas valorarían el edificio en $40 millones.
La conducción de la Caja Policial analiza por estas horas si también presentará una denuncia vinculada con la operatoria de Hard Rock Café.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto