Proponen eliminar la figura del Vicepresidente
Proyecto de reforma de organismos de la seguridad social

Proponen eliminar la figura del Vicepresidente

Los Directores que representan a los gremios en la Obra Social y en la Caja de Jubilaciones, promueven una reforma en la composición del Directorio, de manera de eliminar la figura de Vicepresidente. Advierten que ambos organismos carecen de “autarquía”.
03/07/2018
T

ras la experiencia recogida durante éstos dos años y medio de funcionamiento de los organismos de la seguridad social, los representantes gremiales en los Directorios de la Caja y la Obra Social promueven una reforma a las leyes que las rigen, de manera de eliminar la figura de Vicepresidente.
En abril de 2017, los directores electos de la Caja de Previsión Social y de la Obra Social, redactaron un proyecto de modificación de los artículos 6 y 11 de la ley 1070 y de los artículos 8 y 13 de la ley 1071.
Sostienen que la iniciativa responde “no solo a resguardar la debida participación de los electos sino a garantizar que los mismos puedan tener participación en el proceso de la toma de decisiones dado que en la actual conformación del Directorio de ambos organismos, por aplicación del doble voto del Presidente, le permite al Ejecutivo llevar adelante cualquier iniciativa neutralizando la gestión de los electos”.
Entre los fundamentos puntualizan que los representantes del Ejecutivo pueden “controlar directamente todas las decisiones”, de modo tal que “la autarquía con la que han sido creados se transforma en un mero titulo vacío de contenido”.

Algunas observaciones

En la nota por la cual piden la reforma de la Ley y que fue girada a la Legislatura, señalan que “la composición del Directorio, con más las facultades atribuidas al Presidente del órgano, la representatividad del sector activo y pasivo es meramente figurativa, puesto que al designarse tanto al Presidente como a su Vicepresidente por vía del Poder Ejecutivo, y asignarle doble voto al primero para el caso de empate, virtualmente el Poder Ejecutivo posee tres miembros en el directorio de ambos organismos, pudiendo controlar directamente todas las decisiones que estos tomen, puede removerlos a voluntad, de modo tal que la autarquía con la que han sido creados se transforma en un mero titulo vacío de contenido”.
“Ambos organismos operan como meras desconcentraciones administrativas a las que se les han dotado de personalidad jurídica, un patrimonio afectado al fin público especifico de su creación, más se los ha vaciado de la representatividad y autonomía en sus decisiones”, señalan en la nota.
Los representantes de los trabajadores y jubilados en los organismos, llegaron a la conclusión que “para equilibrar la balanza y dotar de verdadera autarquía a ambos organismos se debería suprimir la figura de vicepresidente, quedando el directorio conformado por un presidente y dos directores, una en representación del sector pasivo y otro por los activos”.

Puntos a cambiar

La reforma busca que el directorio este integrado por el presidente y dos vocales, uno por los activos y otro por los pasivos elegidos por voto directo de estos.
Los afiliados activos y pasivos elegirán suplentes. La vicepresidencia de la Caja será designada por votación de sus miembros debiendo turnarse anualmente en dicha función. Este será quien sustituya al presidente en caso de que por cualquier circunstancia le resulte imposible ejercer sus funciones.
El Directorio se reunirá en forma ordinaria como mínimo dos veces por mes y en sesiones especiales cada vez que fuere convocado por el Presidente o por alguno de los Vocales con tres días de anticipación.
El quórum se formará con la presencia de más de la mitad de los miembros del Directorio, las resoluciones serán validas por mayoría absoluta de los votos de los presentes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos