Ya está en funcionamiento la aparatología donada por Newsan
Equipamiento para LUCCAU

Ya está en funcionamiento la aparatología donada por Newsan

Se trata de un Procesador Automático de Tejidos y un Centro de Inclusión, fundamentales en el proceso de preparación de muestras para el análisis y diagnóstico de patologías oncológicas que lleva adelante la Asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU).
03/07/2018
A

partir de una importante donación realizada meses atrás por el Grupo Newsan, Lucha Contra el Cáncer en Ushuaia (LUCCAU) cuenta con aparatología de primer nivel que permitirá ampliar la capacidad de respuesta a las demandas de la comunidad en cuanto al análisis, diagnóstico eficaz y tratamiento efectivo de patologías oncológicas.
Se trata de un Procesador Automático de Tejidos y un Centro de Inclusión, que ya se encuentran operativos. El doctor Cristian Oberti, jefe del servicio médico del Grupo Newsan, explicó que “en el marco de nuestra política de aportes para el cuidado de la salud y la incorporación de hábitos saludables para la calidad de vida de la comunidad, decidimos ayudar a LUCCAU con estos equipos, apuntando al diagnóstico precoz para la prevención de patologías oncológicas”.
Con una inversión que ronda los 2 millones de pesos, el Grupo Newsan adquirió la aparatología, líder en términos de incorporación de nuevas tecnologías para el proceso de preparación de tejidos y análisis de laboratorio, en beneficio de toda la comunidad. Los equipos permitirán automatizar el proceso, que hasta el momento se realizaba en forma manual, optimizando la velocidad de estudio; abarcar mayor cantidad de pacientes; contar con diagnósticos más certero; y brindar mayor seguridad a los profesionales del Laboratorio.
“Pensamos en LUCCAU por su trabajo, siempre a pulmón, y celebramos que toda la comunidad tenga acceso a este equipamiento tan valioso para el cuidado dela salud”, expuso Oberti.

“Este aporte nos alienta a redoblar esfuerzos y energías”

Por su parte el doctor Oscar Osores, director médico de LUCCAU, valoró “este aporte importantísimo para el Laboratorio de Anatomía Patológica, el único de la ciudad aparte del Hospital, donde siempre tuvimos la meta de equiparnos, mejorar la atención y optimizar el proceso de estudio para diagnóstico”, señaló.
En diálogo con EDFM, Osores explicó que el Procesador Automático de Tejidos permitirá “triplicar la capacidad de respuesta a la demanda de los pacientes, gracias a la incorporación de tecnología, que transforma al proceso en un paso casi robotizado, autónomo”, destacó. “LUCCAU tenía un Procesador en uso desde el año 1997, cuya capacidad ya estaba desbordada, además de que por supuesto, necesitábamos esta actualización”, dijo.
En tanto el Centro de Inclusión se utiliza para la preparación de muestras de tejidos previo al análisis de laboratorio. “Se incluye la inclusión en parafina, corte de la muestra para montar en el portaobjetos; que hasta ahora se hacía en forma manual utilizando gas y un mechero”, explicó Osores. “Gracias al Centro de Inclusión, este proceso se realizará en forma automática, y así será más seguro, rápido y eficiente”, remarcó.
“Estamos muy agradecidos al Grupo Newsan, sin dudas este aporte es más que importante, sobre todo en un contexto donde aumenta la demanda y la necesidad de dar respuesta”, expresó el director médico de LUCCAU. “Trabajamos como un complemento al sistema de salud público y privado, hace 34 años sin competir, sino sumando al diagnóstico precoz para el tratamiento efectivo del cáncer”, sostuvo.
Osores detalló que desde LUCCAU se informan mensualmente alrededor de 450 PAP (Papanicolau) y alrededor de 200 biopsias, contando con sólo dos patólogos. “Esta nueva aparatología nos permitirá optimizar la atención, a disposición de toda la comunidad que lo requiera”, destacó.
Finalmente la presidente de LUCCAU, Adela Recalde, destacó el compromiso del Grupo Newsan hacia la lucha contra el cáncer. “Esta donación no sólo pone en valor la calidad científica de nuestros profesionales, por el aporte tecnológico que ubica a la vanguardia al laboratorio de análisis patológicos, sino que nos hace redoblar esfuerzos y energías”, aseguró.
“Este gesto nos alienta a seguir, a sentir que no estamos solos, que otros ven lo que uno hace”, analizó Recalde. “La Institución está al servicio de la comunidad, y este aporte nos permite ofrecer mayor excelencia en el diagnóstico, con el profesionalismo de nuestro equipo médico”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos