Otros cuatro dirigentes docentes sin tutela sindical a raíz de un fallo del Superior Tribunal de Justicia
Derivaciones del ataque y la toma de la Casa de Gobierno en 2013

Otros cuatro dirigentes docentes sin tutela sindical a raíz de un fallo del Superior Tribunal de Justicia

Se trata del ex secretario general del Sutef, Raúl Arce, y de los dirigentes Cristian Schnack, Gastón Benitez y Carlos Díaz. La Corte provincial rechazó recursos de casación y ratificó fallos de instancias anteriores. Ahora podrán hacerse efectivas las exoneraciones que dispuso el gobierno de Fabiana Ríos. En los casos de Arce y Schnack, habían sido absueltos en la instancia penal.
19/07/2018
E

l Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó un recurso de casación y por lo tanto confirmó la sentencia que le quita la tutela sindical (o los fueros gremiales) a otros cuatro dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) en las actuaciones relacionadas con el ataque y la toma de la Casa de Gobierno de 2013.
La medida judicial conocida en las últimas horas involucra al ex secretario general del Sutef, Raúl Amado Arce, y a los dirigentes Cristian Adolfo Schnack, Gastón Héctor Luis Benitez y Carlos Hugo Díaz
El proceso de exclusión de la tutela sindical corre por separado de la causa penal donde se terminó condenando a 11 docentes y 9 camioneros por los enfrentamientos con la policía ocurridos en oportunidad de un conflicto salarial.
La quita de los fueros gremiales persigue poder aplicar las sanciones administrativas dispuestas contra los gremialistas, luego de los respectivos sumarios, en los últimos días de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, en diciembre de 2015.
Ese proceso dispuso la exoneración del Estado de varios de los sindicalistas investigados, pero la medida quedó en suspenso porque los involucrados tenían la protección de sus fueros gremiales.
El juez de primera instancia Guillermo Penza fue el primero en quitarle la tutela a dirigentes por estos casos, entre ellos el secretario general del Sutef y de la CTA Horacio Catena en agosto de 2016, aunque la medida fue apelada y pasó por diferentes instancias hasta llegar al máximo tribunal fueguino.
En el caso de Catena, el Superior Tribunal ratificó la exclusión de la tutela de Catena en octubre del año pasado, y ahora se conoció una resolución similar que involucra a Arce, Schnack, Benitez y Díaz, quienes de esta forma podrían ser finalmente exonerados.
Un dato llamativo es que mientras Benítez y Díaz fueron condenados penalmente por los sucesos de 2013, durante el juicio oral y público realizado a finales de 2015, Arce y Schnack resultaron absueltos de culpa y cargo.
Benítez recibió una condena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso como “coautor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por la condición del sujeto pasivo en concurso ideal con atentado contra la autoridad doblemente calificado en perjuicio de (la agente de policía) Nicolás Jonathan Dutrá”.
Díaz fue condenado a la pena de 1 año de prisión en suspenso como “coautor material y penalmente responsable del delito de atentado contra la autoridad doblemente calificado”.
Sin embargo, Schnack y Arce fueron absueltos de los presuntos delitos de “daños (simple y agravado)” y “resistencia a la autoridad”.
De todos modos, la absolución penal “no implica” que no puedan ser exonerados administrativamente, ya que “no es necesario cometer un delito para ser echado del Estado por inconducta”, señalaron fuentes gubernamentales.
Aun así, la defensa de los docentes considera que ese punto es “discutible” y además sostiene que el tema de las sanciones está siendo debatido, todavía, en un juicio contencioso administrativo.
De hecho cuando confirmaron la exclusión de la tutela sindical de Catena, el abogado Antonio Aciar deslizó que “no tenía sentido” sancionar a un agente estatal por hechos ocurridos cuatro años atrás.
En el plano penal, si bien el mismo Superior Tribunal rechazó los recursos de casación y ratificó las condenas contra los sindicalistas (docentes y camioneros) el sector docente anunció hace pocos días que recurrirá esa decisión a través de un recurso extraordinario federal, ante la Suprema Corte de Justicia.

“Autoritarismo del Estado”

Desde el Sutef calificaron la decisión judicial que confirmó la quita de tutela a cuatro afiliados al gremio como otro “acto de autoritarismo de parte del Estado”.
“Una vez más el Gobierno provincial, después del pacto de impunidad entre Fabiana Ríos, Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando, utilizan sus marionetas para atacar a los que luchan por sus derechos y los derechos de todos y todas”, afirmó la entidad sindical en un comunicado.
También señalaron que “una vez más, la Justicia (se pone) del lado de los poderosos, garantizando el brutal ajuste del Gobierno. Una vez más, antes de juzgar, se avasallan los derechos sindicales quitando la tutela sindical de los dirigentes que se enfrentan a las políticas de ajuste”.
“El Superior Tribunal de Justicia, sin esperar el juicio contencioso administrativo, tal como lo hiciera en su momento con el Secretario General de la CTA Autónoma TDF y SUTEF, Horacio Catena, confirmó la quita de tutela sindical de Christian Schnack, Carlos Díaz, Gastón Benítez y Raúl Arce. De esta forma, sin protección gremial, los compañeros quedan a un paso de que se ejecute la exoneración que firmó Fabiana Ríos horas antes de entregarle el mandato a Rosana Bertone”, reflexiona el comunicado.
Y agrega que “la adicción al poder de la Justicia fueguina, la devolución de favores, su dependencia absoluta, tal como ocurrió en el Gobierno de Manfredotti, se utiliza para intentar resolver lo que no pudieron resolver con la política: eliminar a los adversarios políticos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos