“La situación de Audivic es grave”, dijo Caballero
Conflicto laboral

“La situación de Audivic es grave”, dijo Caballero

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, aseguró que “si no hay acuerdo, los trabajadores tendrán que ir a la justicia”, en relación a la falta de pago de los salarios adeudados por la empresa Audivic.
26/07/2018
E

l Ministro de Industria, Ramiro Caballero se refirió al conflicto laboral entre la firma Audivic y los trabajadores, quienes no perciben sus salarios desde el mes de abril, indicando que la situación “es grave”
Por Radio Nacional Ushuaia, el ministro Caballero recordó que “el representante de la compañía presentó una propuesta para los trabajadores en dos oportunidades, pero el sindicato no presentó una voz diciendo que acepta o no. Una parte tiene que decir si acepta este tipo de acuerdo y la otra presentar los valores para este tipo de acuerdo. La definición está ahí por lo que entiendo de la reunión en el ámbito de Trabajo”, dijo.
“Si el gremio dice que acepta el acuerdo, la empresa presenta todo y a partir de la presentación de esos valores quedaría firme ese acuerdo”, definió del circuito que debería recorrer esta negociación según su criterio.
Cuestionó la ausencia del dueño de la empresa en estas conversaciones porque “está su apoderado a quien también le deben su salario”, observó.
Consultado sobre la posibilidad de que la empresa siga produciendo luego de terminar con estos kits pendientes, dado que no cuenta con insumos, primero el ministro reclamó “hechos concretos, porque más allá de las ganas está la realidad y hay que cumplir con los trabajadores. Hay trabajadores que confiaron en la compañía meses atrás cuando había demoras salariales y de palabra la empresa les dijo que las ventas iban a ir al pago de salarios, pero no se cumplió. Por eso es importante que se tomara la decisión de que la próxima producción no salga hasta que haya un acuerdo”, dijo.
Lamentó que el Ministerio “no estuviera informado” de este acuerdo previo incumplido, para haber actuado en consecuencia y garantizar el cumplimiento de los pagos, condicionando los permisos de salida de la mercadería. “La situación de Audivic es grave, primero por la situación en que está el país porque la economía no mejora”, sostuvo Caballero, pero aun así pidió “una rápida resolución para que los trabajadores cobren los salarios que les deben, y que la empresa cumpla bajo el acuerdo que se pueda realizar en el ámbito del Ministerio de Trabajo”.
Ante la falta de insumos para producir, que impediría la continuidad inmediata de la actividad, recordó que Audivic “en su momento trabajó a fasón para otras empresas”, por lo que hay otras soluciones. “Hace años atrás fabricaba microondas para otra empresa fueguina y siempre puede haber una posibilidad. El problema es que hay un empresario que tiene que responder a los trabajadores”, reiteró.
“Esperamos un acuerdo en el ámbito laboral y, si no, los trabajadores tendrán que ir a la justicia”, sentenció.
Hoy esta prevista una nueva audiencia a las 15 horas y el gremio reclama que la empresa presente los valores que dice tener para pagar cuando terminen la producción de los equipos de aire acondicionado. Sin esta presentación no retomarían las tareas y, por otro lado, sin una aceptación del gremio no habría presentación de valores, según lo que se desprende de las declaraciones del ministro.
La UOM además reclama que la provincia sea garante y adelante el pago, sobre lo cual no hay ninguna respuesta oficial y, de ser condición para el acuerdo, hasta el momento lo volvería inviable.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos