Solicitada

SOLICITADA UNTDF

13/08/2018
E

L CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO REALIZÓ UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA AVANZAR HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA

Desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur manifestamos nuestra preocupación en torno del tratamiento legislativo a nivel provincial de una propuesta de incorporación de tecnologías al proceso eleccionario, en particular en la instancia de emisión del voto.
El avance de este tipo de propuestas significa para la ciudadanía fueguina un serio riesgo a los principios fundantes de la democracia, en particular del carácter universal y secreto del sufragio ciudadano.
El CONICET, como organismo de referencia máximo en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina se ha expedido sobre esta cuestión en octubre de 2017, en el informe titulado “ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN DIFERENTES ASPECTOS Y ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL”. Al respecto enuncia como conclusión que “se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”.
El informe enuncia particularmente que “existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad). Esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora” (CONICET, 2017:45).
La implementación del voto electrónico implica para la ciudadanía en su conjunto la limitación de un derecho fundamental como lo es el de controlar el proceso eleccionario puesto que hacerlo sobre una computadora es una cuestión que solo algunas personas especialistas pueden realizarlo.
Los sistemas de software existentes han sido demostrados como altamente vulnerables por especialistas de todo el mundo en incontables ocasiones. De hecho, en esta cuestión se basa el retroceso en las legislaciones favorables al voto electrónico que se han producido en los últimos diez años en países como Alemania, los Países Bajos, Irlanda, Israel y Estados Unidos.
Por otro lado, la asignación de recursos públicos que supondría esta avanzada implica dependencia respecto de las empresas proveedoras de las computadoras a la vez que en definitiva se trata de un proceso de privatización de parte del acto electoral.  
En virtud del grave peligro que supone esta propuesta, es que llamamos a la desestimación de las y los legisladores fueguinos respecto del proyecto de implementación de voto electrónico en Tierra del Fuego, quedando esta casa de Altos Estudios a disposición de la Legislatura para contribuir en la materia.  

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    12 votos
  • No me interesó
    25%
    4 votos

Noticias Relacionadas