Decreto del Gobierno Nacional

Compensarán con $4000 millones la caída del Fondo de la Soja

La norma que crea el Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios evitó que el Congreso avance hoy con el rechazo al DNU que eliminó el Fondo Federal Sojero. Fue acordada con diputados del bloque Argentina Federal. En la provincia hay dudas respecto de la implementación de la medida.
19/09/2018
P

ara frustrar que la Cámara de Diputado tratara hoy en sesión especial el rechazo al DNU que derogó el Fondo de la Soja, el Gobierno nacional acordó con el bloque Argentina Federal, que integra una treintena de parlamentarios que responden a los Gobernadores de Córdoba, Salta, La Rioja, Chaco, Entre Ríos y Misiones, transferir a las Provincias durante lo que resta del año 4.125 millones de pesos para compensar parte de los recursos que pierden las provincias y los municipios durante lo que resta del año por la eliminación del Fondo Federal Solidario.
Según se anunció, hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto mediante el que se crea el “Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios, en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”, al que se afectarán 4.125 millones de pesos que se transferirán en 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de acuerdo “con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal”.
La norma establece también que las provincias deben transferir el 50% del monto percibido (un 20% de los que les correspondía por el Fondo de la Soja) “a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”, a la vez que contempla la posibilidad de la transferencia directa de ese porcentaje por parte del Ministerio del Interior.
Con este desembolso se estaría cubriendo aproximadamente un 50% de los 8.000 mil millones que debían percibir las provincias por el Fondo de la Soja en lo que resta del año. Según Nación, la diferencia se cubrirá con el aumento de recursos que percibirán las provincias, en indirectamente sus municipios, por la reducción de reintegros a las exportaciones dispuesta el 17 de agosto por medio del decreto 767.
Por este programa, Tierra del Fuego deberá recibir algo más de 30 millones de pesos (de los cuales 15 millones corresponderán a los municipios), casi 60 millones de pesos menos que los que se estimaba percibir por el Fondo de la Soja.

Las dudas a disipar

Fuentes gubernamentales indicaron que el borrador del decreto en cuestión que trascendió durante el día de ayer siembra algunas dudas de peso. Por tratarse de la creación de un Programa, no está claro si los fondos que se transferirán a las provincias recibirán el tratamiento de Aportes del Tesoro Nacional o el de préstamo. La cuestión no es menor, ya que si se liberan como una asistencia financiera estarán alcanzados por el pago de intereses. La tasa habitual que dispone Nación para esa operatoria ronda el 22%.
Tampoco está claro si para acceder al Programa alcanza únicamente con haber adherido al Consenso Fiscal, o si además es necesario hacerlos con la adenda, que ya fue firmada, cuánto menos, por 6 gobernadores, sobre la que la Provincia tenía algunos reparos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos