Bertotto se reunió con la delegada de Desarrollo Social de la Nación
Asistencia y acompañamiento a la comunidad

Bertotto se reunió con la delegada de Desarrollo Social de la Nación

Durante el encuentro el concejal de Cambiemos, Tomás Bertotto, se interiorizó sobre el trabajo que lleva adelante la delegación en la provincia, en beneficio de los vecinos a través de distintos programas con capacitación permanente de los agentes. La delegada, Belén Monte de Oca, participará hoy a las 10 del debate en el Concejo sobre el proyecto que prevé la entrega de un ‘Kit de Nacimiento’ para mamás de bajos recursos.
19/09/2018
E

l concejal de Cambiemos en Ushuaia, Tomás Bertotto, mantuvo un encuentro con la encargada de la delegación de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, con quien abordó el trabajo que se lleva adelante en torno a la asistencia y el acompañamiento de la comunidad.
Entre algunos programas “estamos avanzando con el plan de embarazo no intencional, después del debate del aborto”, indicó Monte de Oca. “En todo el país mandaron gente del SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia), nos capacitan a nosotros para que vayamos colegio por colegio, padre por padre a cuanta asociación haya llevado la propuesta”, relató la funcionaria.
Se trata del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente, plan ENIA que se desarrolla tanto en Ushuaia, en Tolhuin y en Río Grande. Se trata de profundizar en la Educación Sexual Integral (ESI) y simplificar la integración a los conceptos de la misma en el aula.
La funcionaria nacional explicó que “lo primero que se hace es contarle a los docentes y a los padres para que rompan ese miedo, que nadie les va a enseñar a los chicos a tener una relación sexual – remarcó-. Se habla, cuando son chiquititos, del buen cuidado del cuerpo. Les enseñan jugando”, dijo, y agregó que a “también se ocupan de romper el mito de que se meten en la vida privada de los adolescentes”, señaló.
La funcionara relató que se capacitó a los equipos del Municipio, a promotores de salud y quienes se desempeñan en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA). Asimismo adelantó que en noviembre próximo se desarrollará una capacitación en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande con adolescentes y niños.
Otro de los puntos de debate fue la posibilidad de cruzar bases de datos de los distintos estamentos estatales, para simplificar el trabajo, optimizar recursos y tiempo. El concejal Tomás Bertotto valoró el trabajo que se lleva adelante desde la delegación, y ofreció su apoyo en todo sentido para reforzar la tarea.

Continúa el análisis del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ en el Concejo

En comisión de Hacienda, los concejales de Ushuaia darán continuidad al análisis del proyecto de creación del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’, que establece la entrega de un ‘Kit de Nacimiento’ para mamás de bajos recursos.
Tal como se había anunciado la semana pasada, la convocatoria para hoy a las 10 prevé la participación de las áreas de Desarrollo Social del Municipio, la provincia y la delegación nacional en Tierra del Fuego, que aportarán su visión sobre el programa.
Asimismo se invitó nuevamente a la titular de Fundación Mamá 24, Claudia Vallejos, quien planteó la necesidad de contar con mayor acompañamiento del Estado para la asistencia de estos casos vulnerables; lo que derivó en la presentación del proyecto formal.
El ‘Kit de Nacimiento’ estará integrado por elementos de primera necesidad (pañales, óleo calcáreo, gasa, alcohol, entre otros); y se entregará entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto, previo informe socioambiental del caso. De acuerdo al proyecto, el Kit se sustentaría con recursos del denominado Fondo de Prestaciones de Salud del Municipio.
Los impulsores de la iniciativa, del bloque MPF, anticiparon que pedirán la aprobación del proyecto en la sesión ordinaria del 26 de septiembre, con el objetivo de que el Programa se ponga en marcha en 2019.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos