Desde 2019, los operativos de Tránsito serán filmados
Aprobaron una nueva ordenanza mejorada

Desde 2019, los operativos de Tránsito serán filmados

Así lo dispusieron los concejales de Ushuaia. Tras aceptar el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza original, aprobaron una nueva norma que prevé la incorporación de cámaras en los vehículos de Tránsito, debidamente identificadas; almacenamiento, uso debido y prohibición de la difusión de imágenes. El Registro Fílmico se implementará desde el próximo año.
27/09/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad un nuevo proyecto para la creación del Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito, que incorporó nuevas disposiciones sobre la seguridad y confidencialidad de las imágenes, identificación de las videocámaras y régimen de sanciones para evitar la difusión de los datos.
En sesión ordinaria, los concejales aceptaron el veto dispuesto por el Ejecutivo Municipal a la ordenanza sancionada en agosto pasado, y a continuación aprobaron una nueva norma mejorada. Cabe recordar que entre los fundamentos del veto, se incluyó la necesidad de contar con el consentimiento para la captura de imágenes y generar garantías para el uso correcto de los datos, almacenamiento y resguardo.
La ordenanza sancionada ayer en sesión, establece que las cámaras estarán ubicadas en los móviles afectados a los operativos de control de Tránsito, que deberán estar correctamente identificados con la leyenda “vehículo equipado con sistema de videovigilancia”, en cumplimiento a la Ley de Datos Personales en lo referido al consentimiento.
El Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito tiene como objetivo brindar mayor seguridad a los inspectores municipales y conductores de vehículos; así como permitirá generar una nueva herramienta al momento de establecer multas por infracciones a las normas vigentes.
La normativa sancionada por unanimidad autoriza al Ejecutivo a disponer de los recursos necesarios para la implementación del Registro, con el objetivo de garantizar la puesta en marcha en el presupuesto 2019.
Asimismo se dispuso que en el uso de las cámaras, deberá “mediar razonable proporción entre la finalidad y la posible afectación al honor, imagen e intimidad de las personas”. Las imágenes sólo podrán ser requeridas por magistrados abocados a la investigación o juzgamiento de causas penales, contravencionales o las autoridades del Juzgado de Faltas; previendo penalidades a los encargados del uso y almacenamiento de las imágenes, para evitar la difusión.

Solicitaron un nuevo acceso para el barrio ‘Dos Banderas’

Los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que instruye al Ejecutivo a desarrollar un nuevo acceso al barrio conocido como ‘Dos Banderas’, que deberá ser seguro para el tránsito vehicular y los vecinos que circulan a pie, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector y evitar accidentes.
El concejal Juan Manuel Romano (UCR) autor del proyecto, sostuvo que “nos preocupa que no se hayan tomado cartas en el asunto, que hoy los vecinos que viven en ese sector son vulnerables frente a cualquier accidente”. El proyecto establece que la obra deberá ser incluida en el presupuesto municipal 2019.

Romano llevó al recinto los pedidos de los vecinos

En la sesión ordinaria, el concejal radical Juan Manuel Romano presentó diversos proyectos para el Ejecutivo Municipal, a pedido de los vecinos.
Entre otros temas, se solicitó “dar difusión a través del sitio web oficial, del esquema presupuestario vigente, la estructura orgánica del municipio y el plan de obras actual, indicando sobre éste último las fuentes de financiamiento y etapas de ejecución, manteniendo actualizados estos datos, a fin de garantizar el acceso real de la comunidad a los datos fehacientes que definen la gestión que se lleva adelante”.
Romano advirtió que “hoy en día para obtener información se debe recurrir al Boletín Oficial y su lectura no es sencilla ni acerca al vecino información clave sobre obras o fondos aplicados a ellas, así como tampoco da transparencia”, dijo.
Por otro lado desde el bloque de Romano se pidió declarar de interés municipal la realización del primer Seven de Rugby Femenino, que se realizará con motivo del Aniversario de la ciudad de Ushuaia, así como la 5° edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2018 y el Festival Guitarras del Mundo 2018, organizado por UPCN.
Además, el Concejal pidió reconocer y destacar a Viviana Remy, Coordinadora de Programas de Reciclado de la Fundación Garrahan. “Viviana es una vecina sumamente comprometida con acciones de un gran aporte social, y creemos que esto debe reconocerse”, expuso el edil.
Romano también solicitó la reparación de la escalera de Onas, entre Deloqui y San Martín; reparación del monumento, luminarias y escaleras del Paseo del Centenario; información sobre el servicio de gas en el Polideportivo Cochocho, gimnasio Italo Favale y el natatorio Ana Karelovic; pedido de colocación de un guardarrail en Perón y 12 de Octubre; reparación de escaleras en el barrio La Cantera; entre otros.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos