Muñiz Siccardi respondió todas las consultas
Interpelación

Muñiz Siccardi respondió todas las consultas

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública brindó detalles sobre el estado de la trama vial; con material gráfico sobre las arterias de intervención prioritaria, y aportó información económica que será incorporada al asunto. El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, consideró que “algunos concejales malinterpretaron la interpelación”, realizando consultas fuera del temario establecido.
08/10/2018
L

os concejales de Ushuaia atendieron la exposición de la secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Gabriela Muñiz Siccardi, en el marco de la interpelación que se desarrolló el viernes pasado, donde la funcionaria respondió las consultas sobre estado de las calles y obras de pavimentación en la ciudad.
Muñiz Siccardi concurrió al Concejo, en sesión especial, acompañada por el subsecretario Pablo Castro; el equipo técnico del área y el secretario de Gobierno, Omar Becerra. Fue a partir de la convocatoria aprobada por unanimidad, a propuesta del concejal Tomás Bertotto, que apuntaba a conocer las acciones desarrolladas en el marco de la Emergencia Vial y el diagnóstico de la trama vial urbana.
La Secretaria recordó en primer lugar que la Emergencia Vial fue aprobada en diciembre de 2015 por el término de un año, con prórroga de un período similar, por lo que “desde mi lugar en la gestión municipal, puedo hablar con conocimiento detallado sobre la segunda etapa de la Emergencia, porque asumí al frente de la Secretaría en diciembre de 2016”, aclaró.
“Más allá de saber que la situación de la trama vial era realmente preocupante, ya que la mayoría de las calles se encontraban en pésimas condiciones cuando comenzó la gestión del Intendente Vuoto y cuando comenzó mi función en su equipo – señaló la funcionaria-, nos dispusimos a realizar un relevamiento para saber cuáles serían las obras más convenientes en términos técnicos, de prioridad por el flujo de tránsito y económicamente viables”, explicó.
En ese marco valoró especialmente “el trabajo que pudimos desarrollar con el personal de planta permanente del Municipio, porque fueron quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llegar a un diagnóstico preciso sobre las calles que requerían intervención prioritaria”, dijo.
Del relevamiento, surgió información concreta sobre la situación de transitabilidad. “En Ushuaia tenemos 1500 cuadras asfaltadas, y 1200 sin asfaltar; es decir, casi la misma cantidad”, reveló Muñiz Siccardi; en tanto que “del total sin asfaltar, concluímos que unas 276 cuadras requerían intervención urgente”, y entre ellas, muchas debían realizarse a través de empresas, por el nivel de complejidad y la capacidad de trabajo.
En tanto consideró que “hay que tener en cuenta que a la hora de proyectar, licitar y ejecutar obras viales en nuestra ciudad, contamos con pocas opciones; hay sólo dos empresas de asfalto en la provincia, una sola se dedica a Ushuaia; además en ese entonces no querían participar de las licitaciones porque se les debían pagos de la gestión anterior”, expuso.

Avances: 70 por ciento de las obras ya están ejecutadas  

Muñiz Siccardi recordó que “determinamos que la avenida Perito Moreno necesitaba intervención urgente, y decidimos que se trabajaría con hormigón, dado que es la vía con mayor tránsito de vehículos pesados de la ciudad”, a lo que se sumaron otras arterias como la calle Juan Domingo Perón, Gobernador Paz, Prefectura Naval y Deloqui.
A ello se suman los trabajos de bacheo y reparación de arterias, “en gran medida el trabajo se realizó a través de empresas, con asfalto en frío”, indicó la funcionaria. “Otros trabajos se realizaron con la planta de asfalto del Municipio, que se pudo poner en marcha con una fuerte inversión de esta gestión municipal, y se capacitó al personal – señaló-, porque cuando asumimos la planta no estaba en condiciones”, agregó.
Según indicó la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, el 70 por ciento de las obras del plan previsto para 2017 y 2018, ya se encuentran ejecutadas; en tanto el 22 por ciento está en plena ejecución, y el 8 por ciento restante se licitará hoy, correspondiente a las calles Congreso Nacional, Lapataia y Gobernador Godoy.
La funcionaria respondió todas las consultas de los concejales, al tiempo que proyectó material fotográfico y esquemas de diagnóstico donde se expusieron las distintas calles de la ciudad; nivel de intervención, entre otros datos. Asimismo, y respondiendo a la consulta sobre recursos destinados a las obras, Muñiz Siccardi dejó una copia de la documentación financiera a disposición de los concejales.
Finalmente, se refirió a la consulta sobre las obras previstas para los próximos meses. “Las arterias que necesitan intervención, con distintos grados de prioridad, recursos previstos y esquema de trabajo, están incorporadas al proyecto de presupuesto 2019”, remarcó, y anticipó que junto a su equipo técnico, brindarán toda la información en mayor detalle cuando sean convocados a exponer sobre el presupuesto, en comisión de Hacienda.

Pino: “Algunos concejales malinterpretaron lo que es una interpelación”

La sesión especial de interpelación estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), que intervino en varias oportunidades; a partir de una serie de preguntas formuladas por sus pares que no integraban el cuestionario aprobado anteriormente.
“Quiero recordar y remarcar, para todos los concejales y los funcionarios del Municipio presentes, que la interpelación prevé una serie de consultas que enviamos previamente a la Secretaría – aclaró Pino, al inicio de la sesión especial-, justamente porque no podemos salirnos ni alejarnos de esas preguntas, que aprobamos en sesión ordinaria al momento de definir la interpelación”, dijo.
Es que durante la exposición de la secretaria de Planificación, Gabriela Muñiz Siccardi, otros ediles plantearon algunas preguntas, ante ello el concejal Pino propuso en cambio que se convoque a la funcionaria a la comisión de Obras Públicas para extender su presentación fuera del temario previsto.
En diálogo con EDFM, Pino entendió que “algunos concejales malinterpretaron lo que es una interpelación”, ya que “tenemos que ajustarnos al listado de preguntas que se aprobaron, no podemos apartarnos de eso”, sostuvo.
A modo de ejemplo, “muchas de las preguntas que se realizaron fuera del temario estaban relacionadas con las obras previstas para el próximo año”, señaló Pino. “Esa es una discusión y una exposición que corresponde a la comisión de Hacienda, y oportunamente se podrán realizar todas las consultas en ese ámbito; pero no corresponde a esta interpelación”, dijo.
En tanto valoró que la Secretaria “ha respondido la totalidad de las preguntas, fue impecable en sus respuestas e incluso aportó mucha más información de lo que se esperaba en una interpelación”, por lo que “esta exposición hecha por tierra cualquier especulación, todo lo que ha informado la Secretaria refleja el trabajo de esta gestión municipal”, analizó Pino.

Bertotto disconforme con la interpelación

El concejal autor del pedido de convocatoria a la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Tomás Bertotto, señaló que no hubo espacio para avanzar en repreguntas hacia Muñiz Siccardi. Recordó que la interpelación “es el camino reglamentario” para la obtención de información, al tiempo que recordó que “fue votada por unanimidad”.
Después de haberse realizado el viernes pasado la primera interpelación de esta gestión hacia una funcionaria del Ejecutivo Municipal, el concejal del bloque Cambiemos manifestó que “hubiera esperado una interpelación más extensa. Nos dejaron sin la posibilidad de seguir evacuando dudas”.
El edil reprochó que “la interpelación se acotó a un cuestionario que sale, se desprende de una serie de pedidos de informe que nosotros habíamos llevado adelante al Ejecutivo Municipal y no habíamos tenido la respuesta”, en tanto “más allá de este cuestionario; a partir de que sobre cada una de las preguntas tiene una respuesta puntual y específica de la funcionaria, se desprenden otras preguntas, y esto es así”, señaló. “Una interpelación básicamente se lleva adelante para evacuar las dudas y salir con más certezas que dudas”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos