Feria de Ciencias: Alumnos de la Kayú Chenén avanzan a la instancia provincial
Trabajo de investigación

Feria de Ciencias: Alumnos de la Kayú Chenén avanzan a la instancia provincial

Su trabajo sobre seguridad vial y accesibilidad, elaborado junto a las docentes de Trayectos Formativos Ocupacionales, pasó por la etapa zonal y se presentará nuevamente en la instancia provincial de la Feria de Ciencias, el 19 de octubre. Tras un intenso relevamiento sobre distintas falencias en la vía pública, los chicos presentan propuestas para garantizar la circulación sin riesgos para las personas con discapacidad.
11/10/2018
L

a Escuela Especial Nº 1 Kayú Chenén, que participa hace 16 años de la Feria de Ciencias como la primera escuela especial de la provincia, avanza a paso firme hacia la instancia provincial del encuentro en el que presentan cada año diversas propuestas y proyectos junto a los alumnos.
Las docentes Tania Figueroa y Adriana Suárez, integrantes del Servicio de Trayectos Formativos Ocupacionales, y los alumnos Sebastián, Kevin, Stefanía, Matías y Juan Pablo, presentaron su trabajo sobre seguridad vial y accesibilidad, en la instancia zonal de la Feria de Ciencias que se desarrolló el 26 y 27 de septiembre pasado en Ushuaia.
Tras su exposición, ante cientos de estudiantes de otras instituciones educativas y la comunidad en general, el proyecto pasó a una nueva etapa y participará de la instancia provincial de la Feria, prevista para el 19 de octubre en la ciudad de Río Grande.

Seguridad vial y accesibilidad para todos

En diálogo con EDFM, las docentes explicaron que “a principios de este año comenzamos a trabajar en un proyecto referido a la educación vial, las dificultades de transitar en la vía pública y distintas falencias”, con una mirada que no sólo apunta a las necesidades de la comunidad educativa, sino de toda la comunidad.
“Los chicos investigaron, hicimos un relevamiento y después presentamos el proyecto final con propuestas, planteos y pedidos – indicaron-, a partir del recorrido habitual que realizamos en nuestros paseos”, por la zona centro y el espacio entre la Escuela y la Casa de la Cultura municipal. “Falta de señalización y sendas peatonales, rampas en mal estado, falta de reductores de velocidad y de semáforos sonoros para personas con disminución visual, son algunas de las cosas que advertimos”, detallaron las docentes.
A modo de ejemplo, “en la avenida Magallanes, frente a la Escuela, no hay reductores, y los autos circulan constantemente a muy alta velocidad”, observaron. “En algunos puntos, cuando el semáforo peatonal se habilita, no todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo, por eso no es seguro cruzar. De hecho les preguntamos a los chicos por qué no cruzan la avenida Magallanes frente a la Escuela, y es porque tienen miedo”, expusieron las docentes.
En ese punto remarcaron que “por ejemplo en la Escuela tenemos el ‘punto de encuentro’ en la esquina de Magallanes y Jerez. Pero no podríamos acceder hasta allí, porque falta la rampa para personas con movilidad reducida”. Al mantenimiento y la reparación de las rampas, se suma la necesidad de colocar veredas podotáctiles, con relieve, que sirven como guía para las personas ciegas.
En la etapa de investigación y relevamiento, los chicos desarrollaron un profundo trabajo de sensibilización. “Para saber y sentir realmente lo que hace falta, hay que ponerse en el lugar del otro – señalaron-, para eso les tapamos los ojos y se movilizaron en sillas de ruedas, para poder detectar aquellas falencias que no permiten la accesibilidad o el tránsito seguro”, indicaron.

Los chicos se preparan para la instancia provincial

La exposición de los chicos en la instancia zonal de la Feria de Ciencias fue impecable. Así lo afirmaron las docentes Tania y Adriana: “Estuvieron muy bien, preparados y tranquilos, defendiendo su proyecto”, indicaron. “Hubo un intercambio muy interesante con colegios secundarios que visitaron la Feria –señalaron-, y también durante la Semana de la Educación Especial, replicamos el stand de la Feria en la muestra del Centro Cultural Nueva Argentina”, valoraron.
El trabajo de investigación y relevamiento, los llevó a reunirse con autoridades municipales que recibieron las inquietudes. “Los chicos tuvieron una entrevista con el área de Tránsito y de Planificación e Inversión Pública, para plantear las necesidades que habíamos advertido: señalización, sendas peatonales, semáforos sonoros, reductores de velocidad y rampas”, explicaron las docentes.
 “El acompañamiento de las familias, el trabajo de los chicos y la recepción de toda la gente fue maravillosa”, destacaron Tania y Adriana. Coincidieron en que “a la instancia provincial de la Feria de Ciencias vamos a sumar otros aportes, experiencias y material, y seguramente nos irá muy bien porque los chicos están muy entusiasmados y comprometidos con el trabajo que realizaron”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos