Otra vez los vecinos fueron protagonistas del cumpleaños de Ushuaia
134° Aniversario de la ciudad

Otra vez los vecinos fueron protagonistas del cumpleaños de Ushuaia

Más de 30 mil personas asistieron al tradicional desfile del pasado viernes, que contó con el paso de integrantes de 160 instituciones. Además, hubo una fuerte presencia en las distintas actividades culturales y deportivas programadas. Acompañado por la gobernadora Bertone, el intendente Vuoto afirmó que “todo lo podemos lograr con objetivos en común y el trabajo conjunto”.
16/10/2018
M

ás de 30 mil personas disfrutaron de los actos desarrollados en la ciudad de Ushuaia en los festejos centrales por sus 134 años. El intendente Walter Vuoto junto a la gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, encabezaron el viernes los actos centrales que comenzaron a las 8 en la Prefectura Naval Argentina.
En la antigua Casa Beban desde las 8.30 se ofreció el desayuno que reunió a las autoridades con representantes de antiguos pobladores, de los poderes Legislativo y Judicial, de los respectivos gabinetes, de las fuerzas armadas y de seguridad, y también representantes de Chile.
La amplia comitiva izó los pabellones nacional y provincial en la plaza Piedrabuena y rindió homenaje a los antiguos pobladores en el cementerio céntrico. Colocaron ofrendas florales en la plazoleta Fique y en la plaza 25 de Mayo.
En el palco central la gobernadora y el intendente estuvieron acompañados por el diputado nacional Martín Pérez; el vicegobernador Juan Carlos Arcando junto a legisladores de distintos bloques políticos; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino y concejales de la ciudad;  integrantes de los Gabinetes provincial y municipal, el ex gobernador José Estabillo, el ex intendente Mario Daniele y la abuela Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán, quien fue nombrada por la UNESCO como “Tesoro vivo de la humanidad”, y reconocida como “Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
Tras su discurso el intendente Vuoto dio inicio el desfile que nucleó este año a más de 160 instituciones. “Hemos crecido en participación y lo celebro. Este año son 160 instituciones las que participan y el año pasado habían sido 90”, contó Vuoto a quienes se acercaron a la avenida Maipú, entre Don Bosco y Yaganes, para compartir el paso de vecinas y vecinos organizados en alguna institución. “Celebro este entusiasmo” que se sostuvo a lo largo de todo el desfile que duró varias horas, remarcó.
En la plaza Malvinas, en el interior de la carpa de los veteranos, la empresa GDS preparó la paella que la Municipalidad volvió a brindar a la Ciudad en su día.

Vuoto: “Todo lo podemos lograr”  

En el discurso previo a la apertura del tradicional desfile Vuoto destacó la importancia de trabajar en conjunto, ratificó la defensa de los recursos de la ciudad, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y adelantó que habrá una gran convocatoria para trabajar en un plan estratégico de la ciudad con proyección en el tiempo. También anunció que junto al gobierno provincial presentarán un importante plan de obras en la ciudad, para beneficio de todos los habitantes.
El intendente eligió la apertura del desfile para señalar que “no hay nada que nos propongamos que no podamos llevar adelante si nos ponemos una meta común y trabajamos responsablemente para alcanzarla”.
“No podemos dejar de señalar el momento en el que nos encontramos. Nuestra ciudad, como parte de la Patagonia, está siendo particularmente perjudicada: alguno dirá que este no es el lugar ni el momento para este tipo de reclamo pero yo creo, sin embargo, que este es el mejor lugar. Porque en este festejo, en este encuentro entre vecinos y vecinas que se conocen, que se reconocen, está nuestra respuesta”.
“Nosotros decidimos vivir en este lugar y estamos orgullosos de hacerlo. Y solamente estamos exigiendo, con la frente bien alta, que se nos respete en esa decisión y se nos trate igual que a cualquier otro habitante del suelo argentino”, sostuvo.
Luego dijo que “no queremos una ciudad donde todos pensemos igual o todos hagamos lo mismo. Al contrario: la riqueza de este lugar está en su diversidad. Están los que nacieron acá y están los que alguna vez llegaron, se enamoraron de la ciudad y nunca más se fueron. A todos nos une lo mismo: el enorme cariño que tenemos por una ciudad distinta a todas”.
“Estamos convencidos de que ninguna de las cosas que conseguimos hasta ahora en estos tres años las conseguimos solos. Y estamos aún más convencidos de que nada de lo que tenemos planificado para el futuro lo vamos a poder hacer si no es con todos ustedes acompañándonos y ayudándonos a mejorar”, reconoció Vuoto, y anunció una próxima convocatoria a productores, profesionales, sectores sociales, políticos y vecinales para que “juntos, además de conmemorar el pasado como hacemos hoy, pensemos el futuro estratégico de nuestra ciudad”.
Además, el intendente agradeció “profundamente” a quienes estaban presentes, compartiendo ese tiempo y las palabras y deseó un “feliz cumpleaños” para todos.
También adelantó que “en los próximos días junto al Gobierno de la Provincia estaremos haciendo un anuncio muy importante, el más ambicioso en materia de obras públicas para llegar a todos los barrios de la ciudad”.  
Al respecto, explicó que además de beneficios para los vecinos “la obra pública genera economía, recursos, y entendemos de esta manera que Ushuaia es el otro y que ese otro está en cada barrio”.
Vuoto destacó “las ganas que hubo este año de participar, dado que son más de 160 instituciones, a diferencia del año pasado que eran 90”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo capitalino expresó que “ante este proceso de desmalvinización que se vive en el país quiero gritar que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas, y que abrazamos a nuestros veteranos de Malvinas”.

Vuoto festejó con niños y niñas que cumplen años con la ciudad

En el marco de los festejos por el aniversario de Ushuaia el intendente Walter Vuoto celebró el cumpleaños de los niños y niñas nacidas en la ciudad un 12 de octubre. La celebración tuvo lugar en el CePLA-El Palomar donde se destacó el gran acompañamiento de los familiares y amigos.
El escenario del cumpleaños infantil donde se presentaron numerosos espectáculos de magia y malabares luminosos,  maquillaje artístico, juegos, sala blanda, regalos y diversas sorpresas para las diferentes edades.
En un ambiente de festejo el intendente compartió la tarde junto a los chicos acompañado por el embajador de la ciudad, Matías Núñez Olivera; el concejal Hugo Romero (FPV); la secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto; la secretaria de Desarrollo Social, Malena Teszkiewicz; y el secretario de Cultura, David Ferreyra.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos