Se registraron 196 empresas del rubro de la construcción
Instituto de Estadística y Registro

Se registraron 196 empresas del rubro de la construcción

17/10/2018
S

egún los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC); en agosto se registraron en Tierra del Fuego 196 empresas de esa actividad, de las cuales 187 son contratistas y 9 subcontratistas.
El número de constructoras de agosto, superó la del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 191 empresas, de las cuales 179 eran contratistas y 12 subcontratistas. Así, al comparar las cifras, se observa que en este 2018 la cantidad de empresas crecieron en un 2,6%.
El IERIC también dio a conocer la evolución de la cantidad de obreros de la construcción registrados en los primeros siete meses del año, donde se puede observar los efectos que causa la veda invernal, al ser la jurisdicción fueguina la que más puestos laborales pierde, en relación a otras provincias.
Según el informe del Instituto, el año arrancó con 2.348 obreros registrados en febrero; siguió con 2.482 y 2.479 en marzo y abril; en mayo el número de trabajadores registrados comenzó a mermar hasta quedar en los 2.396, continuando la caída en junio con 2.193 operarios, hasta alcanzar la menor cifra en julio con 1.939 obreros registrados.
En el informe del IERIC, se afirma que “la caída en el nivel de empleo formal en la Industria de la Construcción durante los últimos tres meses ha resultado generalizada a lo largo de todo el país. Los casos de mayor intensidad son los de Tierra del Fuego y Río Negro, en correspondencia con la estacionalidad de la actividad sectorial en dichas jurisdicciones”.
Cabe indicar que para morigerar los efectos de la caída de puestos laborales durante la veda invernal, el Gobierno de la Provincia ratificó el acuerdo con la UOCRA para mantener un subsidio a los desempleados, pagando un mínimo de 4 mil pesos que fue canalizado a través del Programa de Sostenimiento de Empleo.
La UOCRA conformó un padrón de 250 beneficiarios de ese subsidio que, para poder acceder, debían acreditar dos años de residencia ininterrumpida en la provincia como mínimo y contar con su credencial de registración emitida por el Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC).
Respecto a la situación salarial, en Tierra del Fuego el sueldo promedio registrado en julio fue de 31.529 pesos, lo que refleja un incremento del 25,4%, en comparación con mismo mes del año pasado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos