Ya es público el estudio de impacto ambiental
Corredor del Beagle

Ya es público el estudio de impacto ambiental

La documentación está disponible en la página de la Secretaría de Desarrollo Sustentable desde ayer. Se puede descargar la Guía de Aviso de Proyecto, la Evaluación del Impacto Ambiental y el Plan de Gestión. El profesional responsable concluye en que “no existen conflictos ambientales relevantes que impidan la ejecución de la obra” .
02/11/2018
D

e cara a la audiencia pública convocada para el 11 de diciembre, el Poder Ejecutivo provincial dispuso publicar en su página oficial el estudio de impacto ambiental de la obra denominada corredor del Beagle, previsto en la ley de medioambiente.
La documentación disponible consiste en la Guía de Aviso de Proyecto, la Evaluación del Impacto Ambiental, el Plan de Gestión y dos anexos; uno de mapas y otro sobre el estudio de suelos.
De la información aportada por la empresa constructora, Felipe Gancedo, se desprende que el Estudio de Impacto sobre Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y del Estudio de Impacto Ambiental para Actividades Mineras serán presentados por separado por los profesionales responsables de su formulación.
La evaluación de impacto ambiental, que lleva la firma del consultor ambiental Marcelo Morandi como profesional responsable, concluye en que “no existen conflictos ambientales relevantes que impidan la ejecución de la obra” pero indica que “previo al inicio de actividades se deberán considerar los resultados del informe de impacto arqueológico y paleontológico para revisar si se requieren cambios en algún sector del planteo de traza diseñada, o es si es necesario planificar y ejecutar procedimientos de  rescate de yacimientos arqueológicos”.
De acuerdo a la documentación presentada, se trata de realización de obras viales en tres tramos que totalizan aproximadamente 130 km. El tramo I Sección 1: Baliza Escarpados-Estancia Remolino; y Sección 2: Estancia Remolino -Intersección Ruta Complementaria “J”. Tramo 2-Intersección Ruta Complementaria “J” -Estancia Moat y el Tramo 3-Estancia Moat-Cabo San Pio.
Se indica que las obras a ejecutar consisten en los Tramos I Sección 1 y Tramo III en la apertura de traza y construcción de obra básica, a diferencia del Tramo I Sección 2 y Tramo II donde el proyecto consiste en la mejora de la traza existente. La traza atraviesa diversos ríos y arroyos, por lo que se contempla la ejecución de 16 puentes de hormigón.
Menciona que la ruta tiene el objetivo de integrar el sector costero como una obra estructurante para el desarrollo provincial. Simultáneamente corresponde a una ruta “escénica”, que fortalezcan el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos del medio natural, y que fue definida como ruta escénica ya que la misma tiene la finalidad de la protección de los valores escénicos, naturales, históricos, arqueológicos, culturales y recreativos del paisaje, como también la promoción del desarrollo económico a través del turismo.
El proyecto busca propiciar una velocidad directriz de 40km/h, mejorar las condiciones de los cruces en cauces naturales a través de la construcción de puentes de hormigón pretensado que permitan la circulación en ambas direcciones, y mejoras en general en las condiciones de seguridad y cartelería vertical.
El ancho del camino será de 50 metros. La ruta contará con dos carriles de 3.35m (6.70m de ancho de calzada) y banquinas de 1.50 metros. Está pensada para que pueda ser utilizada por vehículos de hasta 20.50 metro de largo; 4,10 metros de alto y de 45 toneladas de peso como máximo, y que la velocidad de circulación fue estimada en 40 kilómetros por hora (con excepciones).  Se contempla la construcción de dársenas periódicas de detención de 3,50 metros de ancho por 40 metros de largo.
Para la realización de la obra planteada en el pliego licitatorio, la empresa ha definido tres frentes de trabajo simultáneos. El frente de trabajo uno se inicia en la zona de Baliza Escarpados y avanzará con rumbo hacia Almanza hasta empalmar con la traza existente. Los otros dos frentes comenzarán en la zona del límite entre Estancia Harberton y Estancia Moat. Desde allí un frente se dirigirá hacia la zona de Almanza y otro desde el mismo sitio de inicio del anterior hacia Cabo San Pío.
Para el tramo I, la obra consiste en la apertura de traza y construcción de obra básica de la Ruta Provincial N°30. La construcción del tramo se dividirá en dos secciones, conformando la Sección 1 entre Baliza Escarpados y Estancia Remolino, y la Sección 2 entre Estancia Remolino y la Intersección Ruta Complementaria “J”. En la primera sección, la obra consiste en apertura de traza y construcción de obras básicas. En la zona que corresponde apertura de caminos, las tareas que se deben realizar de manera esquemática pueden sintetizarse en desbosques, la extracción de cobertura vegetal, movimiento de suelos, la extracción de rocas, y el acopio o movimiento de materiales. La estabilización de suelos y taludes corresponden a acciones correctivas a desarrollarse en aquellas circunstancias en que las acciones anteriormente citadas lo requieran.
Para el tramo 2, la obra consiste en el mejoramiento de la traza existente de la Ruta Complementaria “J” desde su intersección con la Ruta Complementaria “K”, hasta el puente sobre el Río Moat. El principal objetivo de esta obra es la mejora geométrica de la traza existente, así como el ensanche y conformación del perfil básico y la construcción de la capa de rodadura enripiada.
En tanto en el tramo 3, la longitud total del tramo consiste en la apertura de traza y construcción de obra básica, tomando como inicio del tramo la margen derecha del Río Moat hasta Cabo San Pio, lugar del futuro emplazamiento de una Obra escultórica Monumental en el punto más austral de la provincia. A diferencia de los Tramos 1 y 2, el trazado del Tramo 3 atraviesa sectores de grandes turbales. Con el objetivo de evitar longitudes innecesarias de trazado para esquivar turbales de amplio desarrollo, se prevé la ejecución de terraplenes de avance sobre turbales.

Del patrimonio arqueológico y paleontológico

Al avanzar sobre esta cuestión, menciona que siguiendo las indicaciones del pliego, y valorando las preocupaciones expresadas por actores claves de la comunidad, y organizaciones de la sociedad civil, se siguió el siguiente procedimiento para el diseño de una traza propuesta como definitiva.
Indica que se realizó un relevamiento bibliográfico, se mantuvieron entrevistas con actores claves, se consultaron los registros de sitios históricos y hallazgos arqueológicos de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego. Seguidamente se contrastó el diseño del proyectista, con los sitios históricos y hallazgos arqueológicos identificados producto de las interacciones recientemente mencionadas. De esta forma surgió la traza así diseñada, que busca evitar el contacto con los sitios o yacimientos arqueológicos, o sitios históricos pre identificados. Agrega que dado que cada yacimiento arqueológico contiene información única e irrepetible respecto a la vida humana en el pasado y la perdida de información arqueológica constituye un perjuicio irreversible, se ha previsto la realización de Informe de Impacto Arqueológico, que tiene como objetivo identificar y localizar bienes patrimoniales, para que sean protegidos antes del inicio de la ejecución de las obras constructivas. Indica que a tal fin, se ha diseñado un cronograma de trabajo para realizar el informe de impacto en etapas simultáneas concordantes con los frentes de trabajo de obra planificados por la empresa contratista. La metodología de prospección propuesta para realizar el informe de impacto previsto en la Ley Provincial 370 consiste en una metodología de muestreo distribucional basado en la prospección mediante transectas, exploración visual y sondeos, de acuerdo a la cantidad de kilómetros a relevar por tramos, la cantidad de personal disponible, la disponibilidad de horas de trabajo diarias (considerando las limitantes de luz disponible e inclemencias climáticas). La metodología distribucional permite abordar el estudio de grandes espacios, evaluando la distribución y densidad de los artefactos arqueológicos en el mismo. En el caso de hallar registros patrimoniales durante las transectas, el material detectado en superficie será fotografiado, georreferenciado, e indicado físicamente en el lugar a los efectos de ser considerado para hacer un sondeo mediante pala. Cumplimentado un sector completo de prospección y analizadas todos los hallazgos, el equipo de trabajo definirá en cuales realizar una prospección sub-superficial (pozos de sondeo) a los fines de delimitar sitios o yacimientos que no se observen a simple vista, y en base a los resultados proceder a demarcar el sitio, con el fin de evitarlo en la traza o delimitarlo para su posterior intervención.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos