Bertone presentará proyecto para blindar por ley a la 19.640
Defensa de la Industria fueguina

Bertone presentará proyecto para blindar por ley a la 19.640

Será mañana en Buenos Aires donde la Mandataria ha obtenido el respaldo de distintas provincias para que sus diputados y senadores acompañen la iniciativa. Si bien no hay detalles específicos de la normativa, busca que el subrégimen de promoción quede establecido por ley hasta el año 2073. Con esto se busca evitar que el mismo dependa de un decreto presidencial para su vigencia.
05/11/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone gestiona en Buenos Aires el respaldo de las distintas provincias –a través de sus diputados y senadores– para presentar mañana martes un proyecto de ley que busca fijar que el subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego quede establecido hasta el año 2073.
La presentación de Bertone junto a parlamentarios nacionales se realizará mañana a media mañana en algunas de las salas del Congreso de la Nación. Hay que recordar que uno de los que más defiende esta iniciativa es el diputado Diego Bossio. El mismo se ha expedido taxativamente sobre la posibilidad de que el subrégimen industrial en Tierras Fueguinas sea fijado por ley del Congreso y deje ser potestad discrecional del Presidente de la Nación de turno.
Hasta el momento no se han conocido los detalles del proyecto que impulsa Bertone, salvo la extensión de la fecha. Actualmente el subrégimen está garantizado por decreto hasta el 2023, pero el Ejecutivo Fueguino busca que la ley deje plasmado hasta el 2073 dicho plazo.
El año no es caprichoso, sino que responde a una equiparación con el régimen de promoción del industrial fijado en Manaos, que opera en Brasil, donde en su momento la zona franca carioca recibió la prórroga de su país para tener vigencia por 50 años.
En su momento el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio señaló que “hace ya varios meses junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego y a todos los representantes del bloque justicialista hemos trabajado para avanzar en una ley que permita extender el plazo de la 19640 para seguir defendiendo la industria fueguina”.  El parlamentario sostuvo que “para Tierra del Fuego, la industria no es sólo trabajo, es también identidad y defensa de la soberanía”.
Por ello si mayores detalles del contenido del proyecto que se presentará, ha tenido días atrás definiciones políticas más que especificaciones legales. Y esas definiciones vinieron de Bossio que fue quien sostuvo que habrá espacio para plasmar “la lucha contra el contrabando y a la regulación de la venta de productos que compiten de forma perjudicial para nuestra industria. El régimen fueguino es el mismo que Brasil lleva adelante en Manaos y que ya lo extendió hasta el 2073. Nosotros necesitamos dar esta misma previsibilidad a nuestros industriales e inversionistas”.

Defensa de la industria ante mujeres peronistas

El Movimiento Nacional de Mujeres Peronistas organizó durante el fin de semana un almuerzo para recibir a la gobernadora Rosana Bertone en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron más de 150 mujeres representantes sindicales, militantes y dirigentes de todo el país.
El objetivo del encuentro fue tener la posibilidad de escuchar a la mandataria fueguina y conocer su posición sobre los principales temas de la realidad nacional y provincial.
Rosana Bertone fue clara al señalar que la industria fueguina “está siendo gravemente castigada” por las actuales políticas nacionales. Asimismo, manifestó que la pérdida de puestos de trabajo se está dando en todo el país y al mismo tiempo, destacó la importancia que para el peronismo tiene “el trabajo como organizador de la sociedad y como valor esencial de la dignidad humana”.
La gobernadora llamó a la unidad. “Nosotras tenemos la responsabilidad, la obligación de ser ejemplo, de acompañarnos, de estar juntas, de ser solidarias, de estar unidas”, y recordó el discurso de Perón del 17 de octubre cuando dijo “trabajadores únanse… y esa es la idea que debemos transmitir”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto