Emotivo homenaje al ARA San Juan
A un año de su partida de Ushuaia

Emotivo homenaje al ARA San Juan

Las máximas autoridades provinciales acompañaron a una treintena de familiares de los tripulantes del submarino que llegaron a la ciudad para participar de la ceremonia. Se escucharon varios testimonios de gran emotividad, que incluyeron críticas a la Armada y al Gobierno Nacional. Continuar la búsqueda fue el reclamo unánime.
09/11/2018
F

amiliares de tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, criticaron ayer al Gobierno nacional en un acto en el que reinó la tristeza y la emotividad por la falta de certeza que rodea el hecho.  
En el acto, que se realizó frente al muelle militar Augusto Lasserre, donde estuvo fondeado el submarino entre el 4 y el 8 de noviembre de 2017, estuvieron presentes la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando. También se contó con presencia de autoridades municipales y legisladores provinciales.
Una treintena de familiares de los tripulantes fueron los que llegaron hasta la capital fueguina para participar del acto. Con mucha emoción por la ausencia y falta de certeza sobre la ubicación de los marinos, se desarrolló la conmoración de la última partida.
Isabel Vilca, hermana del tripulante Daniel Polo, dijo que la lucha que llevan adelante es contra “algunos miembros de la Armada de alto rango que olvidaron que nunca se abandona a un compañero, contra un gobierno ausente y contra una trama de mentiras y de ocultamientos”, aseveró.
“Desde hace un año vivimos en medio de la angustia, la incertidumbre, el dolor y un llanto interminable. Y aunque no tengamos noticias sobre nuestros familiares, no vamos a bajar los brazos. Nosotros no queríamos héroes, sino a nuestros parientes vivos”, afirmó Vilca.
Por su parte Elena Alfaro, hermana del tripulante Cristian Ibañez, sostuvo que la esperanza de encontrar a los submarinistas “no morirá”.
“Estamos aquí en Ushuaia mirando el mar. Pero no contemplando su superficie, sino teniendo una mirada que penetra en lo profundo, y que no para de buscar. Yo te esperaré siempre, querido hermano”, expresó emocionada la mujer, durante un acto desarrollado en medio de un intenso frío, con viento helado y lluvia intermitente.
En tanto Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Ramón Rodríguez resumió el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan en tres palabras: “Lucha, abandono y esperanza”.
“Nos abandonó la Armada y el gobierno, pero vamos a seguir buscando la verdad. Ellos no merecen ser abandonados. Exigimos que los sigan buscando, y sabemos que los vamos a encontrar”, indicó Moyano.
A su vez Lucía, hermana del teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui, criticó que a pesar de que la tripulación del San Juan era de las mejores de la Marina, “tanto la institución para la que trabajaban como el gobierno, le dieron la espalda desde un primer momento, queriendo hacer como si nada hubiese ocurrido”.
Los discursos del acto donde también se descubrió una placa en homenaje a los submarinistas y se exhibió un video con los nombres y fotos de cada marino, tuvieron momentos de emotividad cuando los familiares recordaron los últimos contactos con los parientes.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos