Devastador incendio destruyó una fábrica de plásticos en Río Grande
Se presume que fue por la travesura de unos chicos

Devastador incendio destruyó una fábrica de plásticos en Río Grande

El incendio se desató ayer, cerca de las 16.30 horas. Una enorme columna de humo conmocionó a la población. La fábrica afectada estaba en plena actividad y tenía alrededor de 80 operarios ocupados. La zona está rodeada de viviendas particulares cuyos propietarios temían por sus bienes. La versión más fuerte es que el fuego comenzó por la travesura de unos chicos que prendieron fuego cartones.
14/11/2018
L

a fábrica Plásticos de la Isla Grande, más conocida bajo las siglas PIGSA, quedó reducida a escombros y hierros retorcidos, tras un incendio de enormes dimensiones que sucedió ayer martes, en horas de la tarde, en el parque industrial de Río Grande. El siniestro se produjo en momentos que los operarios estaban en plena jornada laboral aunque no hubo que lamentar víctimas personales.
Las razones del fuego todavía no se pudieron establecer en forma fehaciente y será deducidas una vez que se culminen con las pericias. Lo que por el momento trascendió y se publicó en las redes sociales, a través de fotos y filmaciones de los vecinos, es que el fuego comenzó en un ingreso que tiene la planta que da a la calle Almirante Brown.
No se descarta que el fuego haya comenzado en forma intencional, porque los vecinos indicaron que muchas veces veían a chicos juntarse en ese lugar y encender fuego en algunos elementos. Esto fue denunciado en más de una oportunidad. Además, una persona, que dijo haber estado trabajando en soldaduras en un cerco y se identificó como Roberto, atestiguó en la emisora Aire Libre FM, que unos chicos fueron los que quemaron unos cartones y fue lo que provocó tamaño desastre.
De todas maneras, queda establecer el resultado de las pericias oficiales que podrían determinar las causas reales de este conmovedor hecho policial.
Alrededor de 80 operarios trabajan en la fábrica y había un turno en plena jornada cuando se desató el incendio. Rápidamente el lugar fue evacuado para poner a todos a salvo; mientras que a medida que el fuego avanzaba, por la alta combustión de los productos que se usaban como insumo y el viento reinante; el personal policial procedió a evacuar la zona de vecinos, porque en esa zona del parque industrial está poblada por viviendas particulares.
En el lugar también habían innumerables vehículos pertenecientes a los trabajadores y algunos moradores, que fueron afectados por el intenso calor del incendio. Precisamente, los bomberos se dedicaron en algunos momentos a rociar de agua a algunas viviendas lindantes y otros bienes ubicados cerca de la planta afectada.
La columna de humo negro, altamente toxica, de grandes dimensiones, era direccionada por el viento hacia el centro de la ciudad, sobre todo sectores como Barrio Perón y la margen sur.

Características

La planta que Plásticos de la Isla Grande tenía en Río Grande, constaba de 15 mil metros cuadrados cubiertos y la producción diaria era de 35 mil toneladas. El principal producto que elaboraba era el papel film que se utiliza para el envase en seco de productos alimenticios.
En el lugar se hicieron presentes varias fuerzas de seguridad, que activaron en forma inmediata una comisión de emergencia. Entre las participantes estuvieron Policía Provincia, Defensa Civil, de la Dirección de Tránsito y hasta personal de la ANAC, que sumaron la autobomba que funciona en el aeropuerto de Río Grande.
Integrantes de Bomberos de la Policía de la Provincia y de la Asociación de Bomberos Voluntarios se encargaron de evitar la propagación del fuego, debido a que la alta combustión de productos e insumos que habían en la planta, hicieron imposible que se pueda atacar en forma directa las llamas que afectaban la estructura.
A medida que avanzaban las llamas, se producían algunas detonaciones y también se desplomaron varias de las paredes de la estructura, lo cual aumentaba aún más el peligro en toda la zona.
La zona evacuada estuvo delimitada ente calles Padre Forgacs, Scalabrini Ortiz y Almirante Brown.
Después de más de dos horas, el fuego pudo ser controlado pero no extinguido en su totalidad, ya que al cierre de la presente nota quedaban algunos focos de incendio vivos, a causa de los elementos.
El comisario Daniel Moraga, jefe de la Unidad Regional Norte, solicitó colaboración de la gente para evacuar el lugar, más allá de la preocupación que tienen muchas familias por la suerte que pueda correr sus viviendas particulares. Asimismo se debió recurrir a más personal para poder despejar el lugar de los innumerables curiosos que llegaron hasta el lugar, debido a la magnitud del incendio.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos