La semana de Península Mitre dejó huella
Iniciativa de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre

La semana de Península Mitre dejó huella

A paso firme y con objetivos claros, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre organizó un ciclo de charlas, cine y fotografía, con el fin de vincular a la comunidad y promover la valoración por una de las áreas más inhóspitas de nuestra provincia. Con un nutrido calendario, la Antigua Casa Beban y al Museo del Fin del Mundo fueron escenario de una amplia convocatoria “a sala llena”. Se espera con estas acciones que la legislatura trate y sancione tres proyectos de ley respecto a la creación de un área protegida que busca el equilibrio entre desarrollo y conservación.
14/11/2018
L

a pasada semana, el Museo del Fin del Mundo y la Antigua Casa Beban, fueron escenario de charlas, muestras de cine y fotografía, con una gran convocatoria que fue reflejo del interés de la comunidad en la preservación y valoración de una de un patrimonio natural único en el mundo. Península Mitre es un gran libro abierto, donde sus páginas –muchas por descubrirse aún- guardan la historia intacta de naufragios, registros arqueológicos, paleontológicos y geológicos, por lo que “generar sentido de pertenencia” como incentivan desde la organización, es vital para su preservación. Para ello, esta asociación y distintas ONG´s trabajan para sancionar tres leyes: la creación del área protegida, la creación de un cuerpo de guardaparques y la creación de un fondo específico para áreas protegidas (complemento de la Ley 272).
El encuentro inició el pasado lunes 5 de noviembre, con la apertura del ciclo y una muestra fotográfica de Sergio Anselmino. El mismo día cerró con “Pioneros en la Península” que fue la oportunidad de reunir historias y anécdotas de las incursiones y exploraciones modernas a la península.
El martes se proyectó la película “Península Mitre”, de Gauchos del Mar; producción a cargo de dos hermanos argentinos que caminaron durante 53 días la zona, teniendo como objetivo llegar a surfear una ola de clase mundial en el Faro del Cabo San Diego, el punto más oriental, fomentando la vida sencilla y con un mensaje claro ambiental. Cerró ese día la charla “La actividad turística”, donde se evaluaron aspectos relacionados al turismo.
El miércoles continuó el ciclo con “Patrimonio Natural y Cultural” poniendo en valor el gran potencial histórico y natural que tiene esta zona.
El jueves, día de finalización, se proyectaron en la Antigua Casa Beban las películas “Rescate en Playa Donata”, producción hecha luego de los numerosos hallazgos de piezas intactas de vajilla del siglo XIX, y “Latitud 55” de Manuel Fernández Arroyo.
Cerró el ciclo la presentación de “Área protegida: Historia de un proyecto y el futuro equilibrio entre desarrollo y conservación”.
Adolfo Imbert, presidente de la asociación declaró oportunamente al portal El Rompehielos que “muchas las ONGs desde hace años venimos luchando y traccionando para conseguir una ley que proteja esta región tan singular de Tierra del Fuego, por ello cuando escucho estos testimonios, de pioneros que han estado en esa región desde hace tanto tiempo, te das cuenta que desde hace muchos años una gran cantidad de gente, previa a nosotros, ha contribuido para que los valores de la Península se conozcan”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos