Romano: “Es hora de gestionar los residuos de manera sustentable”
Recolección y tratamiento de desechos

Romano: “Es hora de gestionar los residuos de manera sustentable”

El presidente de la comisión de Hacienda del Concejo de Ushuaia, Juan Manuel Romano (UCR), calificó al servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos como “deficitario e insuficiente” y consideró que transcurridos tres años de la actual gestión, “no es sensato que en todo este tiempo sólo hayamos escuchado planes y fechas estimativas que jamás se han cumplido”.
28/11/2018
T

ras la exposición de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio en comisión de Hacienda, el presidente de ese espacio, Juan Manuel Romano (UCR) analizó la presentación sobre el próximo año.
Romano observó en primer lugar que el 78,99 por ciento de recursos de Servicios No Personales se destina a cubrir los costos de contratación de la empresa Agrotécnica Fueguina, que tiene a su cargo la recolección, el tratamiento y disposición final de residuos en el relleno sanitario.
“Tras las quejas que ya hemos manifestado por el servicio deficitario e insuficiente que se brinda, remarqué que es hora de dejar de eludir las responsabilidades con excusas y trabajar en serio para gestionar los residuos de manera sustentable y sostenible”, comentó Romano, “porque la actual gestión municipal lleva ya tres años, y no es sensato que en todo este tiempo sólo hayamos escuchado planes y fechas estimativas que jamás se han cumplido, mientras se sigue deteriorando nuestro entorno ambiental”, manifestó.
El edil radical indicó que “los funcionarios reconocieron que el convenio firmado por el Intendente con las empresas Trinidad Overseas y Cartovip para realizar tareas de reciclado en la parcela 223 no se está cumpliendo, que no se ha construido la planta de separación y reciclaje ni se aportó el parque de maquinarias que se establecía como una obligación – advirtió-, pese a que la parcela 247 ha llegado a su tope hace tiempo y el relleno no tiene otras alternativas de crecimiento físico”, expuso.
Romano dijo que: “Como ya lo afirmamos en el mes de septiembre al efectuar una presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la provincia y recorrer el predio, la única salida concreta al problema es que se defina un plan de acción serio, que se remueva la chatarra que hoy ocupa parte de la parcela 223 y allí se construyan nuevas celdas y el Centro de Reciclado proyectado desde el año 2016”.
Finalmente, reclamó que el servicio de recolección de residuos llegue a todos los barrios de la ciudad. “Solicité puntualmente que se sumen nuevos contenedores en el Barrio Mirador del Beagle, y se distribuyan hacia las zonas más altas, ya que actualmente los vecinos deben acarrear los residuos por varias cuadras hasta llegar a un volquete”, continuó el edil radical.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos