Medidas para reactivar la actividad económica
Las anunció Bertone

Medidas para reactivar la actividad económica

La Gobernadora informó junto a autoridades de AREF y del BTF el lanzamiento de una línea de créditos blandos para solventar la actividad de las Pymes. También confirmó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, tal como quedó establecido en el consenso fiscal suscripto con Nación.
28/11/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer en Río Grande, una serie de anuncios económicos tendientes a contribuir con la reactivación del sector privado de la Provincia. Los mismos se implementarán a través del Banco de Tierra del Fuego y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “como Gobernadora veo que hemos tenido ciertas protecciones que en algunas provincias no se tuvieron, y en otras, nos perjudicaron porque no esperábamos ataques tan intempestivos a la industria de nuestra provincia”.
En tal sentido, mencionó que “hemos decidido desde el mes de noviembre del año pasado no pedir más asistencia financiera al Tesoro de la Nación porque desde esta gestión es una asistencia con tasas muy caras, y si decidimos afrontar el pago de salarios, aguinaldos y erogaciones del Estado Provincial con recursos propios. Antes se tomaba crédito para pagar sueldos y se pagaban en cuotas y sin fecha”.
La Gobernadora manifestó que en ese reordenamiento “hemos podido, en este mes, cumplir con el sueldo de diciembre, con el aguinaldo y con un bono de $10.000 pesos, creemos que este tipo de medidas hacia el sector público puede ayudar al sector privado”.
“Pero sabemos que el sector privado necesitaba estos anuncios donde reducimos ingresos brutos y esta posibilidad del pago en 48 cuotas máximas para quienes tenían un plan de pago y no lo pudieron cumplir; y los anuncios del BTF que son la asistencia para el pago de aguinaldos de los trabajadores del sector privado que operen con el Banco de la Provincia”, expresó.
Además, se esperanzó en que “en algún momento este país vuelva a tener algún proyecto político productivista donde nuevamente, los que creemos en la industria, tengamos posibilidades de crecimiento”.
Bertone anotó que “creo que éstas son noticias importantes para el sector privado que van a ayudar a reactivar el sector privado”.
Por otra parte, anunció que el BTF ha adjudicado la obra para realizar la sucursal en la Margen Sur de Río Grande.

Créditos blandos para Pymes

Por su parte el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, informó que “es bueno que estén presentes tantas personas que tienen que ver con la actividad económica y las pymes de la ciudad, que hoy en una situación particular de estrechez financiera por temas de la política nacional, y que nos plantean buscar soluciones”.
En tal sentido, indicó que “el BTF estaba buscando en este momento y, viendo fin de año con las necesidades financieras que tienen las pymes y los comercios y, también la situación estival que se da en Río Grande por las vacaciones, buscar alternativas para que las empresas puedan cumplir con estas obligaciones”.
Puntualmente, anunció “créditos cortos a 6 meses con una tasa muy por debajo de la del mercado, estamos hablando del orden del 37% anual y se parte de cuál es la nómina salarial que se ha venido liquidando y, sobre eso, el 50% es lo que se va a dar el crédito a aquellas personas que serán atendidas”.
Clementino explicó que “este crédito tiene unas particularidades bastantes rápidas, en lo que es el otorgamiento y, en ese sentido, buscar la alternativa para poder cubrir en 6 meses esta obligación”.
Además, el Vicepresidente del BTF señaló que “se ha suscripto una carta intención donde el presidente del BTF, Miguel Ángel Pesce, ha solicitado adherir, a través del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, quienes solicitaron y aceptaron una línea donde se bonifica 12 puntos de la tasa para negociación de valores en un plazo de 90 días hasta $200 millones de pesos”.
Asimismo, indicó que “el BTF es la única entidad que ha tenido este otorgamiento y lo puede hacer a través de los sistemas de negociación de valores, lo que va favorecer los costos financieros que tienen las empresas de distribución, mayoristas y aquellos que cobran con cheques y que venden máquinas”.

Reducción de la alícuota de Ingresos Brutos

Respecto a los anuncios de AREF, el director Ejecutivo de dicho ente, Arturo Capellano, comentó que “en el día de la fecha ha ingresado a la Legislatura un anteproyecto de ley, gracias a un trabajo en conjunto con el ministro de Economía José Labroca, en el cual hicimos una readecuación del cuadro tarifario morigerando las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos”.
En tal sentido, informó que el mismo “va a ser tratado en la próxima sesión”, y agregó que “dicho esfuerzo que realiza la provincia va a tener un costo fiscal de $600 millones de pesos, aproximadamente, que los contribuyentes dejaran de ingresar el año que viene”.
Esta decisión se da en el marco del compromiso asumido por la Provincia al rubricar el consenso fiscal con Nación, que estableció la rebaja gradual de la alícuota de ingresos brutos. De alguna manera era una aceptación de todas las provincias que firmaron el pacto fiscal durante el año 2017.

Nuevo plan de pago de AREF

Por otra parte, recordó el nuevo plan de facilidades de pago que ya se encuentra vigente por los próximos tres meses, tiene un máximo de 48 cuotas, una tasa de interés del 3,3% y una cuota mínima de $20 mil pesos.
“Si bien este plan de facilidades de pago finaliza el 26 de febrero del año que viene, de acuerdo a como venga la demanda, tenemos la posibilidad de ampliarlo por 30 días más”, explicó Capellano.
Asimismo, expresó que “estas medidas fueron tomadas en base a la situación económica que estamos viviendo, y con el objetivo de poder brindar un poco de apoyo al sector privado y comercial para que puedan mantener las fuentes de trabajo”.
Estuvieron presentes el senador nacional Julio Magni, el ministro de Economía, José Labroca, el director ejecutivo de AREF, Arturo Capellano, el vicepresidente del BTF, Gabriel Clementino, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Diego Navarro, ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, y comerciantes de la ciudad.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos