Según AFARTE

La venta de celulares disminuyó un 40%

Es tras la fuerte devaluación del peso ocurrida entre abril y mayo. Se estima que este año la producción de equipos con sello fueguino alcanzará las 8 millones de unidades.
30/11/2018
D

urante los primeros meses del segundo semestre, la caída en la venta de equipos celulares de última generación (smartphones), se ubicó en un 40%, como consecuencia directa de la fuerte devaluación del peso, que ajustó el poder adquisitivo de los salarios y provocó que la gente estirará más la vida útil de sus smartphones.
Desde AFARTE (Asociación de Fabricantes de Terminales Electrónicas), su titular, Enrique Hellemeyer, aseguró que este año se venderán 8 millones de celulares producidos en las fábricas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego, una caída de 2 millones de unidades respecto a 2017, período en el cual la producción para abastecer el mercado nacional llegó a los 10 millones de equipos.
Hellemeyer subrayó que “la caída del consumo en los primeros meses del segundo semestre respecto al año pasado está entre 35% y 40%” y que la devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario provocó que “la gente estirara la vida útil de su equipo. A nivel global los móviles que antes tenían una vida útil de 12 a 18 meses hoy llegan a los 24 y hasta los 33 meses”.
En el caso de los smartphones, además de la caída en la demanda de los consumidores, se agrega otro factor que es el “retailer que antes tenía 20 equipos en el depósito y ahora tiene diez” y que los vendedores de esos equipos de telefonía celular “están aligerando sus inventarios, porque con estas tasas nadie quiere tener stock”; al hacer referencia al nivel de las tasas de interés que impuso el Banco Central para contener el valor del dólar.

Cifras oficiales

Cabe indicar que de acuerdo a un informe que fue elaborado por el Ministerio de Industria de la Provincia, entre enero y octubre de este año, la producción de teléfonos celulares llegó a los 7 millones 8 mil 956 unidades; en tanto que en mismo período de 2017 alcanzaron los 8 millones 845 mil 141 equipos.
En ese mismo informe se confirma que en todo el año pasado la cantidad de celulares producidos alcanzó la cifra de 10 millones 642 mil 525 unidades.
El mes de mayor producción de celulares fue marzo, con 1.036.564 equipos; mientras que en el otro extremo, enero fue el de menor cantidad de equipos fabricados en las electrónicas fueguinas, con un total de 552.999 unidades.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos