Presupuesto municipal aprobado con tres votos
Río Grande - Polémica en el Concejo Deliberante

Presupuesto municipal aprobado con tres votos

Ausencias y denuncias de nulidad, rodearon la sesión especial que fue convocada para este jueves con la finalidad de tratar y aprobar el presupuesto municipal. La polémica fue originada por la falta del Decreto de Veto del Poder Ejecutivo al proyecto de congelamiento de los impuestos.
07/12/2018
E

n un triste papel protagonizado por el Concejo Deliberante, ayer se aprobó el presupuesto municipal estableciendo en casi 3800 millones de pesos la autorización para la ejecución de gastos, donde además se estableció una cláusula especial para fijar en un 24% el tope para el aumento de impuestos.
La sesión especial convocada ayer para el tratamiento del presupuesto 2019 estuvo rodeada de un escándalo con desplantes por parte de algunos de sus integrantes y denuncias de declarar nulo el acto que ayer fue presidido por la concejal Verónica González.
Todo comenzó desde el momento mismo que la representante de Forja y aliada del intendente Gustavo Melella, procedió a convocar la sesión especial para las 17.00 de este jueves. Esto disparó las críticas de Laura Colazo, María Eugenia Duré y Raúl von der Thusen, quienes consideraron esa medida inconsulta y la tildaron de una “falta de respeto”.
El apuro de los Concejales que responden al Municipio para tratar el presupuesto, estuvo dado en el hecho que el Ejecutivo aún no emitió el Decreto de Veto de la Ordenanza que congela la Unidad Fiscal, tal como lo habían adelantado, para lo cual existe plazo hasta el miércoles de la semana próxima.
De esta forma, el apuro por sesionar es porque se pretende aprobar el presupuesto con el aumento de impuestos en el orden del 24% y de esa forma evitar que el Intendente deba hacer uso del Veto.
Pero ayer, cuando promediaba el mediodía, los Concejales que votaron por el congelamiento de la Unidad Fiscal, resolvieron comunicar su ausencia por razones particulares. Así surge de los memos que fueron firmados por Laura Colazo y Raúl von der Thusen.
En tanto, María Eugenia Duré, a cargo de la intendencia por ausencia de Melella y también del concejal Alejandro Nogar; también comunicó su ausencia. Pero, en éste último caso, se dio la particularidad que la Concejal del Frente para la Victoria se encontró sin ningún Secretario que refrende el Decreto, para que el mismo tenga fuerza legal.
En medio de todas estas idas y vueltas de ausencias masivas; los concejales Verónica Gonzalez, Miriam Mora y Paulino Rossi se sentaron en sus bancas y dieron por iniciada la sesión especial, la que a minutos de haber sido habilitada pasó a un cuarto intermedio. De todas maneras, está instancia sería declarada nula por los demás Concejales.
Ayer, el concejal Raúl von der Thusen, fue quien dijo que la sesión no sería legal porque su par Verónica González no debió estar en la presidencia del cuerpo legislativo, ya que tendría que haber estado ocupando el Ejecutivo Municipal, por la decisión de Duré de ausentarse.
De todas maneras, ayer con el voto de los concejales Mora, González y Rossi quedó aprobado el presupuesto 2019.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos