Ratifican contratación de consultores para diseñar políticas de acceso al suelo urbano
Instrumentado por planeamiento

Ratifican contratación de consultores para diseñar políticas de acceso al suelo urbano

Tres especialistas fueron contratados para elaborar un detallado estudio sobre la potencialidad de suelo urbano y atender la demanda en las tres principales ciudades de la Provincia y en nuevos escenarios como Almanza, San Sebastián y San Pablo. Además se tiene en cuenta la potencialidad que surgirá con el Corredor del Beagle.
12/12/2018
L

a Provincia pocedió a la contratación de una consultoría privada para realizar un profundo estudio sobre la potencialidad que tiene Tierra del Fuego respecto a la urbanización de suelos, para aumentar la oferta y de esa forma “contrarrestar la exclusión del mercado de un gran sector de la población”.
Mediante el Decreto 3176/18, la gobernadora Rosana Bertone procedió a ratificar el contrato firmado por Olaf Jovanovich, Secretario de Planeamiento, Ordenamiento Territorial y Habitat; con los siguientes consultores: Especialista en Mercados y Políticas de Suelo, doctor Juan Pablo Del Río, licenciado Patricio Raymundo y el arquitecto Alberto Basilio.
El Gobierno puso en marcha un programa denominado: “Dinámica de Mercado y Valorización Potencial del Suelo en Escenarios de Crecimiento Poblacional e Inversión Pública en Proyectos Estratégicos”.
Mediante la consultoría contratada se busca conocer la dinámica del mercado del suelo en la provincia y estimar la valorización potencial que induciría determinados escenarios de crecimiento poblacional e inversión en proyectos estratégicos, como insumo para generar políticas públicas e instrumentos de acceso al suelo urbano con capacidad de contrarrestar la exclusión del mercado de un gran sector de la población.
Además se busca cuantificar la valorización potencial que inducirán en el mercado de suelo determinados escenarios de crecimiento demográfico, obra, planes de desarrollo o proyectos de inversión.
Identificar posibles instrumentos de política de suelo para la movilización, gestión, regulación y/o generación de suelo urbano; entre ellos:
-Mapa de precios de suelo actual en base a tipificación y calidad de la oferta de suelo formal, elaborado en base los principales canales de comercialización inmobiliaria nacionales y locales y consultas a informantes claves del sector.
-Cálculo del esfuerzo monetarios para acceder al suelo urbano en base a salario medio de sectores de actividad testigo o ingreso total hogar (supeditado a disponibilidad de información EPH-INDEC, estadísticas provinciales o sindicatos).
-Caracterización y mapeo de tendencias de urbanización según déficit de vivienda, servicios y tendencia del suelo. Tipologías a determinar en base a los estudios previos disponibles a nivel provincial.
-Cálculo y mapeo de suelo ocioso según composición de propiedad privada (personas físicas, empresas, promotores inmobiliarios) y gubernamental (municipal, provincial, nacional).
-Cálculo de valor actual de la magnitud de recursos necesarios para absorber la demanda de suelo para dar respuesta a escenario de crecimiento demográfico, regresivo, medio o agresivo, según tres tipos de densidad urbana. Cálculo de capacidad de carga del stock de suelo urbano y urbanizable.
Además la consultoría servirá para diseñar una matríz de evaluación de escenarios en términos de demanda potencial insatisfecha o habilitación de suelo urbano según áreas testigos asociadas a ejidos municipales (Río Grande, Ushuaia y Tolhuin), asentamientos humanos en el medio rural (Almanza, Punta Paraná, San Sebastián y San Pablo) y proyectos estratégicos (Ruta 30, programa de desarrollo del borde Costero Canal Beagle).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos