Temiendo una invasión, Chile ordena ocupar islas del Beagle
EL 26 DE DICIEMBRE DE 1978

Temiendo una invasión, Chile ordena ocupar islas del Beagle

26/12/2018
L

a escalada bélica que estaban protagonizando las dictaduras de Argentina y Chile originaba movimientos de tropas a ambos lados de la frontera. Ante la previsible ocupación argentina de las islas Picton, Nueva y Lennox, tropas chilenas llevaron a cabo una secreta operación preventiva sobre las islas del Beagle, según reveló el diario “El Mercurio” (15/12/2009).
El diario chileno reunió a varios de los protagonistas, quienes relataron que por orden del almirante José Toribio Merino, el "Destacamento Naval Cochrane" creó dos "comandos especiales", su misión era impedir el desembarco argentino en territorio insular en caso de guerra o bien recuperar en 72 horas las islas Picton, Nueva y Lennox, en caso de ser ocupadas por Argentina, en el marco del diferendo austral de 1978.
El artículo contó con el testimonio de algunos de los 120 efectivos del Destacamento de
Fusileros 411, 412 y del Grupo de Infantes de Marina Beagle (GRIMBEA), algunos de los cuales permanecieron en las islas hasta 1982, cuando ya la mediación del Vaticano estaba bien adelantada.
Una tarde de diciembre de 1978, “los cabos Luis Oyarzo y su compañero Bustamante” viendo un canal de televisión de Punta Arenas, escucharon un anuncio que los alarmó: "El Club Deportivo Río Los Ciervos tiene reunión a las 20 horas". El mensaje en clave convocaba “a los infantes de Marina del Destacamento Cochrane a presentarse en su unidad naval ante un inminente conflicto bélico en las islas del Beagle”.
A partir de ese momento iban a estar incomunicados y sin fecha de regreso al hogar.
"Estaba oscureciendo cuando me despedí de mi familia. Al entrar a la unidad se nos comunicó que íbamos a esperar el desembarco argentino en el Beagle. Entramos a la sala de armas del regimiento a retirar pistola, un fusil y una bolsa de equipo personal (calzoncillos fiscales, botas y parka). Subimos al destructor “Serrano” y partimos a toda máquina a Puerto Williams a tomar munición, raciones de combate, arroz, leche y  cordero. En esa noche desembarcamos en Picton, cavamos trinchera y tomamos posiciones", relató el cabo segundo Bustamante.
“La operación se venía preparando desde mayo de 1978, luego de que fracasara una  cumbre de emergencia en Mendoza entre los generales Augusto Pinochet y Rafael
Videla. Luego de ese encuentro la Junta Militar argentina declaró el falló "insanablemente nulo" y anunció que no lo cumpliría” (op.cit.).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    94%
    15 votos
  • No me interesó
    6%
    1 voto