Conflicto de los enfermeros
Conflicto de los enfermeros

Conflicto de los enfermeros

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a raíz del paro de 48 horas que habían declarado los enfermeros para jueves y viernes. La decisión de la cartera laboral fue acatada por los gremios de ATE y ATSA. Para el lunes 21, a las 14 horas se fijó una audiencia de partes, en la sede laboral, en nuestra ciudad.
18/01/2019
A

solicitud del subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Leonardo García, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto declarado por los enfermeros y procedió a dictar la conciliación obligatoria, en el marco de la ley nacional 14.786; por un plazo de 15 días.
Las autoridades de la cartera laboral comunicaron que para el lunes 21, a las 14 horas, se fijó una audiencia de partes, de carácter obligatoria, la que se celebrará en la Secretaría de Trabajo, en la ciudad de Ushuaia.
 La resolución del Ministerio de Trabajo señala que “las medidas adoptadas afectan el normal desarrollo de las tareas propias de la actividad de enfermería, con la posibilidad de causar un serio perjuicio a la normal atención de pacientes en todas las dependencias sanitarias de la provincia”.
Destaca que la medida de fuerza “traería aparejado un perjuicio de imposible reparación ulterior para terceros (usuarios del sistema de salud), que sufren las secuelas de los conflictos colectivos por lo que resulta razonable instrumentar mecanismos que tiendan a morigerar tales gravosas consecuencias”.
El Ministerio de Trabajo consideró “necesario intervenir en forma preventiva, a fin de generar los cursos de acción para lograr una solución definitiva, en uso de sus facultades y atribuciones que le resultan propias, como guardián del orden público”.
En la parte resolutiva, indica:
-Hacer lugar a la petición del Ministerio de Salud y dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, a partir de las 0 horas del jueves 17 de enero; entre el Gobierno Provincial, ATSA y ATE seccional Río Grande.
-Intimar a las partes a retrotraer el estado de las cosas al día hábil anterior al 17 de enero de 2019, en especial dejando sin efecto toda medida de acción directa.
-Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencia, contribuyendo de tal manera a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales.
-Fijar audiencia de partes para el día 21 de enero a las 14.00 horas, a realizar en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Ushuaia, en calle Fadul 204, siendo su concurrencia de carácter obligatoria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos